POLITICA
28 de noviembre de 2024
Kicillof giró fondos a los municipios para acelerar el Presupuesto, la Ley Fiscal y pliegos judiciales
La oposición había vaciado la comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, sumado a una interna entre La Cámpora y Espinoza. Al ministro de Economía le habían advertido que hasta que no se cumplan los compromisos no iba a discutir ningún tema
Este miércoles, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, expuso los alcances de la ley fiscal y la oposición había advertido que irían a la reunión, pero que hasta no se transfiera la cuarta cuota no abrirían la instancia de negociación. Por la tarde noche de este martes el pago empezó a transferirse.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal fue una llave que puso sobre la mesa un sector de la oposición para acompañar el Presupuesto bonaerense del año pasado, que incluía un pedido de endeudamiento, además de la Ley Fiscal Impositiva. La “novedad” de este fondo fue que se le dio carácter de libre disponibilidad, a diferencia de otros fondos similares sumados al calor de la negociación en anteriores Presupuestos; una mecánica de entendimiento que rige desde la gobernación de María Eugenia Vidal.
El pago de la cuarta cuota del Fondo también intentará acercar posiciones en el Senado de manera indirecta. En la Cámara alta bonaerense, el oficialismo busca desde la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos el aval para cubrir cargos judiciales en una tanda de 210 expedientes que en los últimos días el Ejecutivo giró al Senado con el objetivo de aprobarlos antes de fin de año, ya en período extraordinario.
Este martes hubo reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde se entrevistaron a 100 postulantes; en una dinámica que repetirán el miércoles y el viernes al filo del cierre del período ordinario para emitir despacho.Al primer encuentro, no asistieron los representantes de la oposición, que en la comisión cuenta con siete integrantes, de un total quince. Uno de los argumentos fue la falta de acuerdos de parte del Ejecutivo con diferentes compromisos asumidos, como por ejemplo el pago de la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Los intendentes del radicalismo también vienen exigiendo la cobertura en la prestación de IOMA que los municipios del interior vienen haciéndose cargo. Además de que también objetaron el listado de nombres que giró Kicillof a la Cámara alta a partir de las ternas que le remitió el Consejo de la Magistratura bonaerense.Las negociaciones están todas interconectadas. La presencia del titular de ARBA en la Legislatura busca también acelerar el tratamiento de las leyes. La oposición sigue objetando el artículo 163 de la ley fiscal. “Por como está redactado, el artículo 163 es un cheque en blanco para subir impuestos. No podemos permitir que avancen con esa discrecionalidad”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri; que exigió que las bonificaciones queden explícitas en la ley.
“Lo que estamos definiendo, es un incremento con topes del 28% para el impuesto anual y que en todo caso esa cláusula de ajuste lo que te permite es evitar que se licúen las cuotas entre cuotas en línea con la inflación. No es que se pueda aumentar por encima de los topes. Yo di las garantías de que si se aprueba la ley así va a ser implementada”, también dijo que los cambios lo tienen que pedir al ministerio de Economía que es quien redactó el proyecto.