Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 01:10 -

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2024

Otro aumento en el transporte: nuevas tarifas de tren y colectivo

Detalle

La Secretaría de Transporte anunció que desde hoy martes el boleto mínimo de colectivo costará $270 y el del tren $130, luego de que la Justicia dispusiera el “efecto suspensivo” de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.

Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que “las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso”.

De este modo, “el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal”.

La decisión cuenta con el aval de la justicia, ya que levantó la restricción vigente tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que “el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”.

De este modo, se aplicará el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo será de $270 y para el tren será de $130. Habrá tiempo de registrar la tarjeta SUBE hasta el mes de abril, para que el costo no sea aún más alto. Hay también un cuadro tarifario diferente para la tarifa social.

¿Cómo registrar la SUBE?

1. El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.

2. Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.

3. Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.

4. Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

¿Cómo acceder a la Tarifa Social de la SUBE?

Un punto a tener en cuenta de acuerdo a la resolución del Gobierno es que aquellos que tienen la Tarifa Social, dirigida a un grupo de beneficiarios Anses como los jubilados y pensionados o los que cuentan con AUH, mantienen un descuento del 55%. Para obtener la tarifa es necesario realizar el trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

1. El primer paso es ingresar a la plataforma de Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. Luego hay que dirigirse a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE.

3. Por último, el usuario debe dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio.

¿A quiénes alcanza la Tarifa Social?

El tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades. Además, el descuento asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo. 

COMPARTIR:

Comentarios