Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 12:27 -

POLITICA

5 de noviembre de 2023

Proyectos de Ley: Creación del Programa Nacional “Promotores Deportivos” y FONDO PARA EL DEPORTE SOCIAL Y COMUNITARIO.

Todos los habitantes de la Nación Argentina tienen derecho a la práctica de actividades deportivas.

El deporte es una práctica cultural con un profundo arraigo en nuestra identidad nacional. Por eso, laa semana pasada, junto a 9 diputados y diputadas presenté estos dos proyectos con el objetivo de promover e impulsar el deporte amateur en todo el país, particularmente en los barrios populares donde los espacios y recursos para hacer deporte son escasos.   Las políticas públicas tendientes a favorecer y promover el acceso al deporte de las grandes mayorías, especialmente aquellas dirigidas a los sectores en situación de vulnerabilidad social y económica, requieren de una fuente de recursos sostenible y duradera.   La consagración de la Selección Nacional Masculina de Fútbol en el Campeonato Mundial celebrado en Qatar en el año 2022, sirvió para evidenciar públicamente que todos los y las deportistas de alto rendimiento y profesionales que representan a nuestro país surgieron, se formaron y se educaron en los clubes de barrio y de pueblo que forman la base del deporte nacional.   Como sabemos, el acceso al deporte y sus beneficios para la salud, la educación integral y formación de la población se encuentra limitado por las posibilidades y los recursos económicos. Para la práctica deportiva, el sujeto debe tener garantizada su alimentación,
vestimenta, recursos y gozar de tiempo libre.

Es indudable que la práctica del deporte es una política de salud preventiva, ya que favorece la prevención de enfermedades evitables, contribuye a combatir el sedentarismo y el sobrepeso, promueve un mejor estándar de vida, siendo el ámbito propicio para prevenir situaciones de violencia, consumo problemático de drogas y de adicciones.
  La adopción del hábito deportivo en la niñez y la adolescencia promueve el desarrollo físico y mental, junto a habilidades psico-afectivo-sociales que favorecen la vida en sociedad.   Parafraseando al Dr. Ramón Carrillo “el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes, por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona…”     FONDO PARA EL DEPORTE SOCIAL Y COMUNITARIO.   De aprobarse la ley, se crearía el "Fondo para el Deporte Social y Comunitario". Este se financia con el 20% (veinte por ciento) de lo recaudado por el Impuesto sobre las apuestas en juegos de azar. Este fondo sería administrado por la Secretaría de Deportes de la Nación con objetivo de:   1) Implementar del Programa Nacional Promotores Deportivos.
2) El mejoramiento en infraestructura, equipamiento, insumos, materiales, programas de asistencia para desarrollar o potenciar actividades deportivas o culturales en espacios deportivos y clubes de barrio y de pueblo.
3) Actividades, capacitaciones y programas vinculados al deporte social y comunitario, campañas de difusión y programas de prevención a las adicciones, prevención contra la violencia de género, educación sexual integral y hábitos saludables en clubes de barrio y de pueblo, espacios deportivos públicos e informales.     CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL "PROMOTORES DEPORTIVOS"   La figura de los promotores deportivos es la de aquellas personas que sin retribución económica se dedican diariamente a garantizar el acceso al deporte y la actividad física a los millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en nuestro país.
Lo que se pretende con la presente Ley, es reconocer la importante labor que cumplen las y los promotores deportivos brindándoles la oportunidad de capacitarse y recibir una prestación para su sostenimiento y el de las actividades deportivas que realizan.
La implementación del presente Programa Nacional tiene como objetivo profesionalizar y capacitar a las y los promotores deportivos comunitarios para su mejor desenvolvimiento personal, social y comunitario. Dotarlos de herramientas pedagógicas e interdisciplinarias que favorezcan su tarea y su inclusión laboral dentro del ámbito del deporte.
En consecuencia, el presente Programa busca masificar la actividad deportiva social y comunitaria a partir del sostenimiento de las tareas de las y los promotores deportivos, y relevar los espacios deportivos y clubes para satisfacer sus necesidades, a nivel federal. 
A través de la capacitación y preparación de las y los promotores deportivos, se verán beneficiados indirectamente los millones de niños, niñas y adolescentes que practican deportes y actividades físicas bajo su dirección.

COMPARTIR:

Comentarios