Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 02:52 -

ACTUALIDAD

2 de noviembre de 2023

Noviembre llega con diversos aumentos

Mientras la crisis económica se profundiza y los bolsillos de los argentinos la sufren, se confirmaron que durante este mes habrá nuevos aumentos, por ejemplo, en combustibles, prepagas, peajes, colegios privados y telefonía, Internet y TV por cable.

Noviembre llega con diversos aumentos que impactarán considerablemente en los bolsillos de los argentinos, en medio de una crisis económica que derivaría en otra inflación de dos dígitos y en la cuenta regresiva del balotaje.

Combustibles

Mientras continúa normalizándose el abastecimiento de combustible en el país, este miércoles comenzó a impactar un nuevo aumento.

En este sentido, la nafta y el gasoil sufrieron subas entre el 7% y el 10% promedio, por encima del 5% anteriormente pactado.

De esta manera, en YPF la nafta súper ahora cuesta 272 pesos y el gasoil 292 pesos; en Shell, 286 pesos la súper y 321 pesos el gasoil.

Prepagas

El incremento en el valor de la cuota de medicina prepaga será del 10,98%, la más alta del año, y se aplicará para todos los afiliados que no completaron el formulario para mantener las cuotas congeladas.

Los usuarios que no puedan abonar el aumento tendrán que cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, que se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes.

Telefonía, Internet y TV por cable

Continúa vigente la actualización de la tarifa de 4,5%. Se trata de los aumentos mensuales acordados con el Gobierno, los cuales empezaron a aplicarse en mayo y finalizarán en diciembre.

Peajes

Tanto en rutas nacionales como en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aumento será del 50%. Será el tercer incremento en el año y alcanzará un acumulado de 210%.

Colegios privados

El gobierno de la Provincia autorizó un nuevo incremento de un 11% promedio en el valor de los aranceles que deben cobrar los establecimientos en la cuota de noviembre de 2023.

El aumento fue informado a través de una comunicación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Fue luego de que AIEPBA solicitara a las autoridades educativas una actualización teniendo en cuenta que desde el año pasado se ha registrado un “desequilibrio” entre el aumento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios privados de un 66% de diferencia nominal.

Alquileres

Aunque ya está vigente la nueva Ley de Alquileres -que incluye ajustes semestrales-, aquellos alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán, hasta su culminación, regidos por la ley de 2020.

En tanto, para aquellos inquilinos que deban afrontar esa modificación este mes, el incremento en el monto del alquiler será del 119,5%.

Por lo tanto, superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

Empleadas de casas particulares

Tal como anunció el Gobierno a través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordó una suba de salarios del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente: 12% en octubre (a cobrar en noviembre), 12% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 10% en diciembre (a cobrar en enero).

COMPARTIR:

Comentarios