Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 01:05 -

ACTUALIDAD

31 de octubre de 2023

Combustibles: la situación se normalizaría en "2 o 3 días"

Durante todo el fin de semana, hubo extensas colas en las estaciones de servicio de Luján por desabastecimiento de nafta y gasoil.

Largas colas y paciencia. Así vivieron el fin de semana los automovilistas de Luján que, durante el fin de semana, debieron cargar combustible. Es que el desabastecimiento de nafta y gasoil se acrecentó por la gran cantidad de autos que se volcaron a cargar los tanques ante el temor de quedarse en reserva. 

A través de Whatsapp, muchos se informaban dónde había nafta o gasoil, después de recorrer varias estaciones sin suerte. En tanto, algunas firmas pusieron un tope de carga para poder atender a más clientes. 

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que se está normalizando el expendio con la llegada de varios barcos y afirmó que, de todos modos, el faltante fue motivado por “una psicosis”: “Todos salieron a cargar pensando que no iba a haber combustible”. La funcionaria, además, aseguró que “no habrá aumentos abruptos de precios en los próximos meses”.

Royón explicó que “hubo un aumento de demanda inusual, hubo mayor actividad, veníamos de un fin de semana largo con mucha actividad, con mucho movimiento turístico, eso también presiona sobre la demanda. También hubo una cuestión de que en calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y aumentos de precios. Entonces el que podía stockear fue a buscar combustible, como el común de la gente fue a comprar mercadería”.

Según Royón, “eso presionó la demanda, además de la que generan los países limítrofes. Y los sistemas no tienen tanta flexibilidad, porque dependen de una capacidad de refino, de logística, que no se resuelve un día para el otro”.

La secretaria de Energía dijo entonces que “también se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’. Y si salimos todos juntos porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores que no están pensados para eso”.

“Se están reponiendo los stocks”

Royón destacó que “lo que quiero llevar es tranquilidad, esto se está reponiendo”. La funcionaria aseguró que están empezando a descargar barcos de combustible y en los próximos días están llegando más. Además “el 4 de noviembre empieza de nuevo a operar otra refinería y una de YPF que estaba en mantenimiento programado, va a estar operativa cerca del 18. De momento estamos resolviendo el problema importando combustible, y así vamos a volver a reponer los niveles de stock”.

Según Royón, el problema afectó primero a los expendedores de YPF por los precios más bajos. La petrolera estatal “tomó la decisión de mantener un poco más abajo los precios, entonces lo que primero empezó a pasar es que la demanda se iba toda a YPF y se quedaba sin stock, pero sí había en otras marcas”. Ahora, aseguró, “esa demanda también se fue a las otras marcas”.

Cuestión de precios

En los últimos meses las empresas petroleras habían aceptado un acuerdo de precios para subir los combustibles un 4 por ciento mensual y de esta manera morigerar el impacto en la inflación. Ahora este acuerdo se termina. Sobre este tema, Royón dijo que “ya estamos en conversaciones. Tuvimos una reunión en el día de ayer (viernes) y vamos a tener reuniones también el lunes y el martes para acordar también un sendero escalonado”.

“Es una mirada del ministro Sergio Massa, por supuesto, un sendero con razonabilidad, escalonado. Es importante dejar claro que no va a haber aumentos abruptos de precios ni va a haber una devaluación ni nada de lo que se había instalado, que alienta también ese tipo de maniobras de ‘psicosis’ o maniobras especulativas”, destacó la funcionaria.

“Estamos conversando con todas las operadoras en que puedan mantener un sendero escalonado de precios”, cerró. 

COMPARTIR:

Comentarios