Martes 5 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 5 de Agosto de 2025 y son las 20:00 -

POLITICA

5 de agosto de 2025

El Gobierno homologó la paritaria de la UOM, aunque una parte clave del acuerdo quedó sin convalidación oficial

Tras dos meses de haber sido firmado, la Secretaría de Trabajo avaló parcialmente el aumento salarial metalúrgico para el período abril-agosto. La fórmula que destrabó el conflicto con el gremio

Finalmente, la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, homologó la última paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aunque no convalidó las sumas fijas pactadas que incluyen un porcentaje de cuota solidaria que va al sindicato para financiar su obra social.

La homologación se desbloqueó con una fórmula similar a la que permitió convalidar la paritaria del Sindicato de Camioneros: Furlán se comprometió a permitir que las pymes metalúrgicas con problemas económicos puedan pagar en cuotas las sumas fijas incluidas en el acuerdo.

El 4 de junio pasado, el gremio metalúrgico firmó un aumento del 7,6% para el período abril-agosto, en cinco tramos (3,3%, 1,2%, 1,1%, 1% y 1%), además de 5 sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.

De las últimas negociaciones para tratar de que se homologue el aumento de la UOM, el jueves pasado, participaron la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa; Furlán y el titular de CAMIMA, José Luis Ammaturo.

“Esa parte del convenio no se homologó porque los aportes y contribuciones no pueden aplicarse a las sumas no remunerativas”, dijo una fuente oficial a Infobae.

Cuando la paritaria fue firmada por cinco cámaras del sector, CAMIMA se negó a hacerlo porque, según advirtió, “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

La UOM marchó el 22 de julio ante la Secretaría de Trabajo para exigir la homologación del convenio salarial, pero no pudo reunirse con Cordero porque el funcionario no estaba allí y fue atendido por la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, a quien le hizo sus airados reclamos.

Ante sus manifestantes, Furlán acusó a Cordero de aplicar una estrategia diseñada por Techint para no avalar la paritaria y dijo que pediría una audiencia con el secretario de Trabajo para la semana siguiente, tras lo cual advirtió que si no se solucionaba su pedido iniciarían paros.

COMPARTIR:

Comentarios