Lunes 5 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 5 de Mayo de 2025 y son las 06:05 -

INTERNACIONALES

4 de mayo de 2025

Elecciones en Rumania: el candidato de la ultraderecha ganó por amplio margen, pero habrá segunda vuelta

El ultranacionalista George Simion logró este domingo 40% de los votos en la controvertida repetición de los comicios, con una diferencia de casi 20 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el oficialista Crin Antonescu

El candidato cambió pero la ultraderecha sigue en cabeza: cinco meses después de la sorpresiva anulación de la primera vuelta de las presidenciales, Rumania confirmó en una nueva votación este domingo su giro nacionalista.

El ultranacionalista George Simion logró este domingo una arrolladora victoria con un 40% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 90% de las papeletas escrutadas.

“Juntos hemos escrito una página de la historia hoy”, reaccionó Simion en un mensaje grabado en video y difundido en la sede de su partido, donde sus simpatizantes coreaban lemas como “Fuera los ladrones, que vivan los patriotas”.

Once aspirantes disputaban la presidencia en la primera ronda. El cargo es ceremonial, pero influyente en materia de política exterior.

La victoria, en noviembre, de Calin Georgescu, un ex alto funcionario a quien sus detractores acusaban de ser favorable al Kremlin, despertó preocupación en Europa occidental y sumió a Rumania en una crisis política.

La Corte Constitucional invalidó aquella primera vuelta y excluyó al sexagenario de estos comicios, tras una campaña masiva en la plataforma TikTok que despertó sospechas de injerencia rusa.

Muchos esperan, como Robert Teodoroiu, un conductor de 37 años, que su papeleta sirva para algo esta vez. “Vuelvo a probar suerte”, explicó a la AFP en una calle de la capital.

Simion, que afirma ser “más moderado” que Georgescu, comparte su animadversión hacia lo que llama “burócratas no electos de Bruselas” de la Unión Europea, a los que acusa de inmiscuirse en las elecciones rumanas.

Entusiasta seguidor de Donald Trump, a menudo aparece con una gorra con el famoso eslogan del presidente estadounidense, “Make America Great Again”, y espera ser el “presidente MAGA” de Rumania.

Un discurso que gustó a Stela Ivan, una habitante de 67 años del pequeño pueblo de Alexandria, al sur de Bucarest.

El suspenso es importante, pues el candidato de la coalición proeuropea que gobierna actualmente, Crin Antonescu, y el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, aparecen muy igualados en los sondeos realizados a pie de urna, con en torno al 21% y el 23% de los votos respectivamente.

Por detrás de ellos, con alrededor del 15%, se encontraría el primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, que había apostado por un discurso que recordaba a veces a los Trump, en el que no faltaban las alusiones a Dios.

La votación será seguida muy de cerca después de la sorpresiva anulación de la primera vuelta el año pasado.

Miles de personas protestaron en los últimos meses para denunciar un “golpe de Estado”. Incluso el vicepresidente estadounidense, JD Vance, criticó la anulación y urgió a escuchar “la voz del pueblo”.

(Con información de AFP)

COMPARTIR:

Comentarios