Lunes 25 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 25 de Agosto de 2025 y son las 19:56 -

INTERNACIONALES

25 de agosto de 2025

Cómo influye China en las elecciones de la ciudad más grande de Estados Unidos

El consulado chino en Manhattan ha movilizado a grupos comunitarios para derrotar a los candidatos que no se alinean con el estado autoritario

En la ciudad de Nueva York, los clubes sociales respaldados por China debilitaron a un candidato al Congreso que una vez desafió al régimen en la televisión china.

Y condenaron a un candidato al Concejo Municipal en las redes sociales por apoyar la democracia de Hong Kong.

Los grupos son en su mayoría “asociaciones locales” de personas provenientes de la misma ciudad o provincia de China. Algunos llevan más de un siglo funcionando, mientras que decenas más han surgido en la última década. Al igual que otros clubes patrimoniales en una ciudad de inmigrantes, dan la bienvenida a los recién llegados, organizan desfiles y fomentan las relaciones sociales.

Esta intromisión puede parecer modesta, involucrando a políticos que probablemente no influyan en la política internacional. Pero China está decidida a sofocar la disidencia en su diáspora antes de que se propague de regreso a su país, afirmó Audrye Wong, investigadora del American Enterprise Institute que estudia la influencia china.

Pekín también está haciendo una apuesta a más largo plazo, dijo: “Nunca se sabe qué político podría eventualmente postularse para el Congreso a nivel nacional o convertirse en candidato presidencial”.

Muchos países, incluido Estados Unidos, han interferido en la política internacional. En la ciudad de Nueva York, la fiscalía federal afirmó que un funcionario del gobierno turco otorgó al alcalde Eric Adams beneficios de viaje de lujo para agilizar la apertura de un nuevo consulado. (El Sr. Adams negó los cargos, que posteriormente fueron retirados por la administración Trump). Grupos vinculados al partido gobernante de la India han atacado a Zohran Mamdani, un musulmán de ascendencia india que se postula a la alcaldía, acusándolo de ser antihindú.

En 2023, el FBI arrestó a los líderes de un grupo, la Asociación Americana Changle, por operar una comisaría en su sede. El año pasado, una acusación federal acusó a un ex asesor de la gobernadora Kathy Hochul de conspirar con los líderes de dos asociaciones chinas, alegando que sus actividades políticas “eran supervisadas, dirigidas y controladas” por funcionarios chinos. Y este verano, agentes del FBI entrevistaron a líderes del grupo en el Barrio Chino sobre la presión ejercida por el consulado, según informaron dos líderes.

The Times descubrió nuevas pruebas de cómo el consulado ejerce su influencia. Vídeos subidos a YouTube muestran ceremonias festivas en las que funcionarios del consulado dirigieron a grupos de ciudadanos locales en promesas de amor a la patria y defensa de sus intereses. En ocasiones, prometieron promover la “reunificación” con Taiwán, una democracia insular autónoma que China pretende integrar en el continente.

Un portavoz del Consulado General de China afirmó que este siempre ha respetado el derecho internacional y no ha influido en las elecciones estadounidenses. “China no tiene ningún interés en ello y nunca ha interferido de ninguna manera”, declaró el portavoz en un breve comunicado. Las interacciones del consulado con la sociedad estadounidense, añadió, “son abiertas y transparentes, y rechazamos rotundamente cualquier acusación o difamación maliciosa”.

El Sr. Adams, cuyo ex asesor dimitió en medio de una investigación sobre la posible intromisión de China en la última contienda por la alcaldía, ha conseguido el apoyo de los líderes de al menos nueve grupos locales en su intensa campaña de reelección. Este asesor y otro partidario de Adams también causaron revuelo tras los informes de la semana pasada sobre la entrega de sobres rojos con dinero en efectivo a algunos periodistas en sus eventos de este verano.

The Times buscó en redes sociales y medios de comunicación chinos evidencia de que grupos chino-estadounidenses respaldaran o recaudaran fondos para candidatos de Nueva York. Al menos 53 de estas organizaciones tenían vínculos con China, definidos como promover abiertamente la agenda política de Pekín, reunirse en China con miembros del partido o interactuar extensamente con el consulado chino.

La Asociación Americana de Houyu de Fujian no respondió a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz de la Sra. Meng afirmó que la congresista había asistido a eventos para diversos grupos étnicos en su circunscripción, a menudo con la asistencia de miembros del consulado. En cuanto a los eventos chinos, “no tiene nada que ver con la lista de invitados ni controla el programa”, declaró Jordan Goldes, el portavoz. “Pero lo ideal sería que quienes tomaran los juramentos fueran de nuestro país”.

Algunos se comprometieron a dedicar sus máximos esfuerzos al “gran rejuvenecimiento” de la patria, una frase que el presidente Xi Jinping utilizó en su primer discurso público como líder del Partido Comunista Chino en 2012 y ha invocado muchas veces desde entonces.

Entre los 53 grupos, The Times encontró al menos 19 organizaciones benéficas registradas que habían ignorado la prohibición de actividades electorales. Según la ley tributaria federal, estas organizaciones sin fines de lucro —que no pagan la mayoría de los impuestos— pueden posicionarse en cuestiones políticas, pero no pueden respaldar a candidatos. Sin embargo, en varios casos, los grupos locales respaldaron a candidatos o organizaron eventos de recaudación de fondos a pesar de responder “no” a las preguntas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre su participación política.

El IRS se negó a hacer comentarios. Un portavoz de la agencia tributaria de Nueva York, responsable de aplicar una ley estatal similar, afirmó que no contaba con los recursos necesarios para detectar tales infracciones.

Todd Shapiro, portavoz del Sr. Adams, dijo que el alcalde asistió a eventos patrimoniales para escuchar las preocupaciones de los residentes y que la campaña había tratado de “protegerse contra cualquier influencia indebida”.

A veces los políticos desvían la financiación del gobierno hacia los grupos que los apoyaron.

Dos meses después, la Sra. Hochul anunció que se distribuirían 10 millones de dólares en ayuda para la pandemia a decenas de grupos asiáticos. La organización sin fines de lucro del Sr. Chan recibió 45.000 dólares.

En al menos un caso, agentes del gobierno chino atacaron directamente a políticos percibidos como amenazas.

El Sr. Xiong pensó que sus antecedentes lo ayudarían a ganar. Siendo estudiante en Pekín en 1989, ayudó a liderar el levantamiento por reformas democráticas en la Plaza de Tiananmén, lo que provocó una sangrienta represión gubernamental. Tras criticar a los líderes en directo por televisión, el Sr. Xiong fue incluido en la lista de los 21 disidentes “más buscados” de China. Pasó casi dos años en la infame prisión de Qincheng de Pekín.

Tras el anuncio de la campaña del Sr. Xiong, un agente de inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado de China contrató a un investigador privado para que investigara sus actividades, según los cargos penales presentados posteriormente por la fiscalía federal. Desafortunadamente para el espía chino, el investigador cooperaba en secreto con el FBI.

En una llamada telefónica, ambos hablaron de contratar a una mujer que pudiera atraer al Sr. Xiong a una situación comprometedora. El espía, Qiming Lin, residente en China, prometió pagar una generosa suma, indicando que 40.000 dólares era un precio justo por una prostituta.

Beijing también reclutó a un ex activista prodemocracia en Queens para vigilar al Sr. Xiong, según cargos presentados posteriormente por fiscales federales.

En marzo de 2022, inauguró la sede de su campaña en el barrio chino y organizó un evento de recaudación de fondos con escasa asistencia. Comentó que Chen Xueduan, exdirector de la Asociación Benéfica de Fukien de Estados Unidos, le comunicó posteriormente por teléfono que el consulado había lanzado una amenaza: si el Sr. Chen apoyaba la campaña, se arriesgaría a sufrir repercusiones para sus intereses comerciales en China.

Otro líder comunitario, Jimmy Cheng, también se ofreció a apoyar su campaña, recordó el Sr. Xiong. El Sr. Cheng le dijo que odiaba a los comunistas y que, como alto dirigente de la Asociación de Fujianeses Unidos de América, podría contribuir a conseguir unos 3.000 votos.

En un evento semanas después de su reunión inicial, el Sr. Xiong dijo que el Sr. Cheng lo engañó para que lo fotografiara frente a un fondo alegando que se oponía a la creación de un museo en honor a las víctimas de la Plaza de Tiananmen.

El Sr. Cheng no respondió a las llamadas telefónicas ni a una nota que The Times le dejó en su puerta.

Le sorprendió que su biografía no conmoviera a los votantes, dijo. Pero “el gobierno chino corrompe al pueblo chino aquí”.

China ha hecho grandes esfuerzos para eliminar el apoyo global a Taiwán.

En 2021, un alto agente del FBI advirtió a los legisladores estatales que los funcionarios del consulado utilizaban amenazas y engaños para influir en los políticos, incluyendo a aquellos que apoyan a Taiwán. “Usted y su personal, entre otros, son el blanco de estos intentos”, escribió el agente en una carta a una asambleísta entrante.

Pero Iwen Chu, un nativo de Taiwán que forma parte del Senado estatal, asistió a la recepción y pagó un alto precio.

“Dije que no sabía nada sobre eso”, recordó en cantonés Zhen Jinrong, uno de los asistentes y líder desde hace mucho tiempo de la Asociación de Amistad de Taishan.

La Sra. Chu se reunió con el diputado en abril de 2023 en Boca del Cielo, un café en el barrio de Bay Ridge, Brooklyn. Tras una breve charla, el diplomático fue directo al grano: la gente estaba molesta por el banquete, dijo, describiendo la situación como “explosiva”.

La senadora le dijo al diplomático que estaba centrada en Nueva York, no en los asuntos internacionales. Pero ya era demasiado tarde.

En su oficina de Sunset Park, el Sr. Chan interrogó al candidato: Steve Chan, ex marine y sargento de policía, según tres personas presentes. Lester Chang, asambleísta estatal republicano, también estaba allí.

Steve Chan respondió que apoyaba la democracia en Hong Kong y que China debería dejar en paz a Taiwán, según una persona al tanto de la reunión. Posteriormente, se le preguntó al candidato si quería revisar su respuesta, según la fuente, y Steve Chan suavizó su respuesta, sugiriendo que se mantuviera el statu quo.

Uno a uno, los líderes de los grupos que antes apoyaban a la Sra. Chu se inclinaron por Steve Chan. Este la derrotó fácilmente en noviembre, lo que les costó a los demócratas su supermayoría.

Varios líderes comunitarios dijeron a The Times que la Sra. Chu era bastante popular antes del escándalo por la cena taiwanesa.

A principios de este año, The Times le preguntó a Steve Chan por qué había aceptado el respaldo de alguien con vínculos prominentes con China.

Este enero, más de una docena de asociaciones locales, todas ellas vinculadas al consulado y seis de ellas organizaciones sin fines de lucro exentas de impuestos, organizaron una animada cena de recaudación de fondos para Susan Zhuang, una inmigrante china que se postula para la reelección al Concejo Municipal después de morder a un oficial de policía en una protesta en un refugio para personas sin hogar.

La Sra. Zhuang había ganado su escaño en 2023 después de que aparecieran fotos antiguas de su oponente en las primarias demócratas, Wai-Yee Chan, en un mitin en Manhattan a favor de la democracia en Hong Kong. Durante el mitin, la Sra. Zhuang compartió una publicación en Facebook en la que acusaba a la Sra. Chan de “apoyar la independencia violenta de Hong Kong”.

Algunos líderes comunitarios instaron a la Sra. Chan a publicar anuncios en periódicos con la bandera china, “para demostrar de qué lado está”, recordó Grace Safarik, su jefa de campaña. “Era una locura”. La candidata no publicó ningún anuncio de ese tipo. Las asociaciones locales pronto la abandonaron y apoyaron a la Sra. Zhuang.

En la recaudación de fondos de enero, algunos de los mismos líderes del grupo acudieron al restaurante Fortune Palace de Brooklyn para apoyarla de nuevo. Sobre manteles color lavanda se colocaron carteles con los nombres de varias organizaciones locales. Ese día, la campaña del Sr. Zhuang recaudó más de 20.000 dólares en donaciones.

El presentador del evento, Joseph Luo, presidente de la Asociación Americana de Cantonés, se había reunido en China en 2023 con líderes de grupos pertenecientes al Frente Unido, una división del Partido Comunista Chino destinada a expandir la influencia de China.

“¡Queremos que sea reelegida! ¡Reelegida!”, gritó John Yu, de la Asociación de Guangdong de América, una organización sin fines de lucro exenta de impuestos que ha organizado numerosos eventos con el consulado.

La Sra. Zhuang dijo a The Times que las preguntas sobre sus vínculos con los grupos chinos eran tendenciosas.

Se espera que gane su segundo mandato; nadie compite contra ella.

COMPARTIR:

Comentarios