Lunes 24 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 24 de Marzo de 2025 y son las 09:03 -

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2025

La aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso reactivó el interés de fondos del exterior por los bonos argentinos

Hubo subas selectivas en el precio de la deuda argentina. Los títulos más beneficiados fueron los que tienen legislación extranjera

La estrategia del Banco Central de no intervenir en los dólares financieros ni futuros, tuvo resultados de la mano de la aprobación del DNU en la Cámara de Diputados, que garantiza institucionalmente el acuerdo con el FMI y le reduce riesgos al organismo. En los dólares, ayer fue todo mercado.

 

La suba de los bonos Globales llegó hasta 2,1% y el riesgo país se redujo 10 unidades (-1,3%) a 777 puntos básicos. Los títulos quedaron compradores para hoy.

Los dólares financieros siguieron la misma tónica que los futuros y comenzaron a bajar. El MEP cedió $12,98 (-1%) a $1.286,38, mientras el contado con liquidación (CCL) bajó $7,5 (-0,6%) a $1.291,86. El “blue” acompañó con una caída de $5 a $1.280.

En Lavalle y Florida, las calles más concurridas de la City, se notaba el movimiento de los últimos días no solo por la abundancia de “arbolitos” voceando sin temor a las fuerzas de seguridad, un fantasma que despareció hace un año y medio, sino porque se vio alguno que otro sentados en cómodas sillas voceando el dólar a viva voz con la seguridad de que iban a tener clientes. Estaban más animados que las semanas anteriores Estos últimos tres días deben haber sido los de mayor trabajo de los arbolitos de todo el año.

 

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 487 millones y el Banco Central tuvo que vender 186 millones para satisfacer a importadores y empresas. En lo que va de marzo acumuló un saldo vendedor de USD 307 millones. Las reservas, a pesar de la estabilidad del yuan y las constantes subas del oro, perdieron USD 161 millones y quedaron en USD 27.045 millones.

 

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indicó que “en los mercados locales la volatilidad sigue reinando ante la incertidumbre sobre el esquema cambiario en el marco del acuerdo con FMI. En el MLC las liquidaciones caen por tercera rueda consecutiva mientras que la demanda se mantiene firme forzando a la autoridad monetaria a desprenderse de divisas, que hoy fueron USD 186 millones, para mantener el crawl al 1%”.

 

Lo cierto es que fin de año bajó $112 a $1.278 (-1,08%) y fin de marzo perdió 3,08% al quedar en $1.090. Los bonos atados al dólar también se pulverizaron al ceder el temor a la devaluación. El D16E6 que fue declarado desierto en la licitación del miércoles de la semana pasada y el martes subió 3,04%, ayer se derrumbó 5,15%.

La Bolsa replicó el movimiento de Wall Street que tuvo recuperaciones importantes como la de 1,08% en el S&P 500 y de 1,41% en el Nasdaq de las tecnológicas. El Merval de las acciones líderes subió 4,5% en pesos y 5,1% en dólares, lo que lleva a la pregunta: ¿se acabó el carry trade? La respuesta es una moneda en el aire porque volvió la fe de los que creen que harán más ganancias en pesos que en dólares y que todavía no es el momento de retornar a la moneda que sirve de refugio.

 

Lo que sucedió en Estados Unidos, donde hubo inversores que aumentaron la porción de cartera que dedican a activos de riesgo, animó a los mercados emergentes.

 

Esta situación llevó al oro al máximo histórico de USD 3.060 (+0,62%). En un año subió 41% y los principales Bancos Centrales del mundo se convirtieron en los principales compradores de este activo.

En las operaciones pre – market en la noche del miércoles, a poco de entrar en la madrugada de hoy, las Bolsas de Estados Unidos estaban en alza al igual que el oro que aumentaba 0,50% y cotizaba a $3.060. El Bitcoin acompañaba el movimiento con una suba de 4,35% a USD 86.205. También aumentaban el petróleo, maíz, trigo y soja augurando una buena rueda para hoy donde puede haber más subas en las acciones y bonos y un menor entusiasmo por hacerse de dólares.

COMPARTIR:

Comentarios