ACTUALIDAD
27 de febrero de 2025
Dólares “cara chica” y deteriorados: extendieron el plazo para que los bancos puedan aceptarlos

Se trata de los billetes que pronto saldrán de circulación. Ya se renovaron USD 6.000 millones con ese sistema
La medida había tenido lugar en el marco del blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno, aunque no estaba supeditado exclusivamente a quienes exteriorizaron.
El programa habilitado por el BCRA permite que las entidades financieras locales reciban billetes antiguos o dañados y los depositen en la autoridad monetaria, que luego se encarga de enviarlos a EEUU para su destrucción. Este proceso incluye la posterior importación de nuevos billetes en reemplazo de los enviados.A diferencia de lo que sucede habitualmente, en esta operación el BCRA actúa como intermediario para facilitar el cambio de billetes en lugar de limitarse a proveer dólares a las entidades. Este servicio, que hasta ahora era prestado exclusivamente por bancos internacionales privados con un costo asociado, será gratuito para los bancos adheridos al programa hasta el 31 de diciembre de 2025.El procedimiento que deben seguir los ahorristas incluye varias etapas:- El BCRA implementó este mecanismo en agosto del año pasado como parte de las políticas económicas del Gobierno, en un contexto en el que se promovía el blanqueo de capitales. Aunque no estaba limitado exclusivamente a quienes exteriorizaron activos, quienes quisieran cambiar billetes no declarados debieron incluirlos en el régimen que finalizó el 8 de noviembre.La medida también responde a una necesidad de los bancos de capital local y público. Según fuentes de la autoridad monetaria, hasta ahora, los bancos internacionales privados ya realizaban esta operatoria de enviar los billetes antiguos a la Reserva Federal para su destrucción, pero las entidades locales y públicas enfrentaban mayores dificultades para hacerlo. Este programa facilita el acceso a un servicio que, de otra forma, resultaba costoso o poco accesible para estas instituciones.Con la extensión del plazo hasta diciembre, el BCRA busca dar más tiempo a los ahorristas para resolver esta problemática, especialmente teniendo en cuenta que el mecanismo requiere la adhesión voluntaria de los bancos.
Además, resulta importante recordar que los billetes depositados no serán revisados por el estado de conservación más allá de las condiciones mínimas exigidas por la Reserva Federal. Esta flexibilidad permite que los billetes ligeramente dañados también puedan ser reemplazados sin mayores inconvenientes.