POLITICA
22 de febrero de 2025
Antes de su probable reunión con Trump, Milei dará un discurso en la CPAC que ratificará la alianza estratégica entre Argentina y EE.UU

El presidente expondrá la fortaleza de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno y la Casa Blanca, en un escenario global impactado por la guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente y las medidas arancelarias que estableció Washington
Cuando termine su discurso en el Centro de Convenciones de Maryland, es muy probable que Milei se encuentre con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. El posible cónclave aún no tiene horario determinado, ni se definió su formato protocolar. A las 18.00 (hora de Argentina), se espera que Trump cierre las deliberaciones de la CPAC.
Será una pieza larga y muy fundada desde la ideología y la doctrina económica, que el presidente pule desde hace varios días.
El presidente también hará una defensa de su programa de ajuste, recordará la herencia económica que recibió de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y describirá su intención de reformar al Estado en función de la agenda institucional que observa hacia adelante.Cuando termine su discurso ante los invitados a la CPAC, Milei tendría la oportunidad de encontrarse con Donald Trump.Sería una reunión con agenda abierta y a la espera de un gesto político del Presidente de los Estados Unidos. Argentina necesita a la Casa Blanca para negociar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a su vez minimizar la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones nacionales de aluminio y acero.En este contexto, el cónclave entre Milei y Trump podría acelerar las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, que todavía están pendientes por el monto del desembolso extra, las metas a cumplir y el formato institucional del acuerdo.
Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos al país no significa un trámite seguro en el board del FMI. La Casa Blanca y la OTAN se enfrentan por la eventual salida diplomática a la guerra en Ucrania, y esas diferencias geopolíticas pueden crear un bloque europeo contra la Argentina sólo para afectar los planes estratégicos del Salón Oval.Trump apoya a Milei, y ello quedará ratificado en la CPAC, adonde se aguarda con mucha expectativa la cumbre que protagonizarían ambos mandatarios. En gobierno consideran que una reunión con Trump y sus respectivas fotos oficiales colocan a la administración libertaria en un sitio privilegiado del mapa internacional.
Pero ese espacio de poder también puede causar un fuerte aislamiento global para la Argentina. Los principales socios de la Unión Europea y Reino Unido cuestionan la táctica de Trump para resolver la crisis en Ucrania, y esa resistencia diplomática puede tener su correlato con los aliados estratégicos de Estados Unidos.