ACTUALIDAD
30 de enero de 2025
El Banco Central define si baja o no la tasa de interés antes de que arranque el nuevo crawling peg de 1% mensual
La tasa de referencia es de 32% nominal anual y no fue modificada en las últimas dos reuniones de directorio, luego del dato de inflación de diciembre y el anuncio de un tipo de cambio oficial que avanzará a ritmo más lento desde el lunes
El recorte de tasas requiere un equilibrio cuidadoso para evitar distorsiones en los incentivos a invertir en pesos, asegurando un rendimiento que supere la inflación y sostenga el atractivo del carry trade. La última reducción de la tasa de referencia fue a finales de noviembre, cuando el BCRA la llevó de 35 a 32%.
De acuerdo a un cálculo de la consultora financiera 1816, si no hubiese operado una baja en la tasa de interés en pesos, “esta quedaría en 1,7% TEM (tasa efectiva mensual) medida en dólares oficiales (el 2,7% TEM de la Lefi menos el 1% del crawl). Un spread así sería notablemente alto (1,7% TEM es más de 20% anual) y de hecho es algo que no vemos desde mayo”, indicaron en un informe reciente.
“Semejante diferencia entre las tasas en pesos y las tasas locales en dólares incentivaría aún más la generación de préstamos en moneda extranjera. Ese stock voló los últimos meses (y tiene mucho potencial para seguir creciendo dada la expansión de los depósitos en dólares por el blanqueo), con una suba que explica prácticamente el 100% de las compras del BCRA en el MULC desde mediados de agosto”, mencionó 1816.Eso se explica en que por las regulaciones, los préstamos en dólares deben ser liquidados en el mercado oficial y así son adquiridos por la autoridad monetaria, lo que le permite sumar reservas netas.“¿Cuáles podrían ser las razones del BCRA para mantener la tasa?”, se preguntó recientemente un informe de GMA Capital. “Quizás simplemente esté esperando a la implementación del nuevo crawl en febrero. O también puede que el quid de la cuestión tenga que ver con una decisión en el frente cambiario. Mantener la tasa de LEFI en 2,7% TEM generaría un diferencial de tasas de 170 puntos básicos contra la nueva tasa de devaluación mensual, algo no visto desde mayo”, apuntó.