Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:54 -

ACTUALIDAD

12 de mayo de 2024

Así te deportan de España: “Me hicieron firmar una carta donde declaraba que yo era un elemento peligroso para el país”

España realizó 1.294 deportaciones en 2022, según un informe del Ministerio del Interior. ‘Infobae’ ha recogido los testimonios de varias personas que sufrieron este destino

Cae una mafia que estafaba a familiares de migrantes fallecidos en el mar con la repatriación de los cuerpos

Momentos después, le asignaron una abogada “que le pidió firmar tres hojas”. “Yo ni las leí porque me quería ahorrar líos”. Pero aquella firma, recuerda, repercutió a la hora de solicitar la nacionalidad española años más tarde.

Te puede interesar: Unos 700.000 inmigrantes viven en situación irregular en España, según un informe

Susanic fue llevada a una habitación junto a otras personas, que provenían de todas partes del mundo y que también correrían la misma suerte que ella. “Recuerdo que había mujeres con sus hijos llorando. Yo sé que mi caso no era el mismo que el de ellas”.

Horas más tarde, le llevaron al avión que viajaría destino México, donde le esperaban otras 12 horas de vuelo. “Lo que sí me dio miedo fue cuando me esposaron de camino al avión”, recuerda. “La gente me miraba como si fuese una delincuente, ‘ahí va la deportada’, cuando en realidad simplemente es que tenía un problema de papeleo y hasta yo era consciente de ello.

Tres años más tarde volvió a España, donde ahora estudia y trabaja. ”Tengo todo en regla, como se deben de hacer las cosas”, explica. Susanic comenta también que este incidente le prohibía viajar a España en 10 años, pero pudo acceder antes porque iba a estudiar. “Se han dado cuenta de que estoy haciendo las cosas bien”.

No se debe confundir la deportación, entendida como devolución, con la deportación por la vía de retorno. La Fundació SERGI, especializada en personas en derecho de exclusión, explica en su página web que una devolución se produce cuando se intercepta a una persona cruzando de manera irregular en un país; o cuando, habiendo sido expulsada previamente, es detenida en España mientras está vigente la prohibición de entrada. Por otro lado el retorno se produce cuando, por falta de los requisitos necesarios para la entrada en el país, se acuerda el regreso del extranjero al país de procedencia.

 

El día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la condena a 15 años de cárcel a César Román, El Rey del Cachopo (Europa Press)

 

La otra cara: deportaciones arbitrarias

La historia de Susanic no es la realidad que sufren otras personas deportadas, en las que ese acuerdo sobre el papel esconde letras pequeñas. Así le ocurrió a Elsa, otra mujer mexicana que reside en Dubái y que afirma que fue expulsada de manera arbitraria y en plena pandemia.

“Por más que le explicaba yo a la policía, le valía madres”, critica. “Ella, necia, insistía en que yo iba a otra cosa a España”. “Yo iba a ver a mis nietos con mucha emoción y de repente me sale con que cuáles eran mis intenciones reales. Tenía ganas de patearla porque hizo sufrir a mis hijos. Mi hija y mi yerno estaban abajo con mis nietos, esperándome donde salen las maletas y felices porque iba yo a pasar Navidad ahí. Por más que insistía, nunca me creyeron”.

Elsa explica que cumplía con todos los requisitos, incluida la vacuna contra el Covid-19 y un permiso de residencia válido, además de que su hija era residente legal en España. “Me preguntaron qué drogas tenía e insistían en que yo iba a venderlas”.

Finalizado el interrogatorio, llegó el momento de la firma en la que debía declarar que era una persona peligrosa, asegura. “¡¿Peligrosa yo?! [...] Lo peor del caso es que esa misma agente avisó a las autoridades de Dubái de que yo era un elemento peligroso y que no me debían de tener aquí”, afirma con tono irónico.

“Ni me vieron un arma, ni me vieron droga, ni me vieron nada. Nada impropio. Todavía guardo la carta como recuerdo”, asegura Elsa, que añade que su caso se hizo público en México. Recuerda que a ella también le pusieron a disposición de un abogado “que no estaba por la labor de creerle” y le retiraron el móvil y el equipaje, por lo que no pudo llamar a la embajada para explicar su situación.

“Quise hablar con mi abogado desde Dubái y le dije que yo quería regresar a España a ver a mis nietos y que me ayudara. Se limitó a decirme que no quería meterse en problemas y que no podía ayudarme”, lamenta.

Elsa describe que le hicieron pernoctar en una habitación junto a otras personas, incomunicada de su familia y en unas literas en mal estado. “Te apuesto a que si mi pasaporte hubiera sido inglés me hubieran dejado pasar, pero claro, como era mexicano, me detuvieron como si implicase ser una narcotraficante”.

Las deportaciones en España descendieron notablemente en 2020 y 2021, hasta las hasta las 779 y 811, respectivamente. Este descenso se produjo principalmente por las restricciones de los vuelos en la pandemia y la crisis en las relaciones con Marruecos. En 2022 volvieron a subir, hasta las 1.294, aunque es un número notablemente inferior a 2019, cuando se registraron 2.379 casos.

COMPARTIR:

Comentarios