Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 10:05 -

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2024

Detuvieron a un gomero de La Plata por vender neumáticos robados: tenía 350 millones de pesos en cubiertas

La investigación fue motivada por los múltiples robos a autos estacionados en la zona norte de la ciudad

Los elementos incautados fueron depositados en el Comando de La Plata (Policía)

Después de que se reportaran varios robos de neumáticos y llantas en la zona norte de la ciudad de La Plata, la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo al dueño de una gomería por comprar y vender ruedas robadas. Según el reporte policial, el hombre almacenaba un botín valuado en unos $350.000.000 aproximadamente y no contaba con la autorización correspondiente para ejercer la actividad comercial.

Luego de que se detectara un aumento en la cantidad de robos cometidos contra los vehículos de los vecinos del área, el personal del GTO de la Subcomisaría Unión inició una investigación para identificar a los responsables de los crímenes. De esta manera, los oficiales se concentraron en observar los movimientos de los locales identificados como gomerías hasta que pudieron dar con el negocio en cuestión.

 

Por este motivo, la fiscal Giuliana Yacomelli, perteneciente a la Unidad Fiscal N°3 del Departamento de La Plata, solicitó una orden de allanamiento en el negocio ubicado en la esquina de la calle 32 y 141, cuyo responsable fue identificado como José Fredy Rojas, de 54 años y nacionalidad boliviana. La petición contó con la aprobación del Juzgado de Garantías N°6.

En medio del operativo, los agentes determinaron que en el local se encontraban al menos unos dos mil cubiertas de diferentes marcas y modelos robados, 50 ruedas completas de autos nuevos últimos modelos, y 20 llantas de autos de alta gama. Además, parte de los elementos fueron hallados en el lote lindero situado en calle 32, entre 141 y 142.

 

El responsable del negocio no contaba con una habilitación, por lo que fue detenido y el local clausurado (PBA)

De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, los investigadores estimaron que el botín secuestrado tendría un valor aproximado de $350.000.000, debido a que señalaron que “una rueda armada de una pick up en el mercado oscila alrededor de $200.000 pesos, mientras que neumáticos de automóviles rondan en los $150.000 pesos”.

En paralelo, las autoridades clausuraron el negocio tras confirmarse que Rojas había incurrido en el incumplimiento con la Ley N° 13.081 de Desarmaderos-compra y venta de autopartes y repuestos de motos y la Ley N° 25.761 RUDAC de Desarmado de automotores. Al mismo tiempo, los agentes confirmaron que en el caso tomará intervención el Juzgado de Faltas de La Plata.

 

Hace un mes atrás, la Policía arrestó a una dupla de ladrones expertos en el robo de vehículos de alta gama, identificados como Marcelo Blauyero (55) y Juan Cruz Tomas (27), quienes fueron acusados por cometer una serie de robos en las localidades de City Bell y Villa Elisa. Según la investigación de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5, la banda se dedicaba a robar autos y falsificar sus papeles para después revenderlos en el mercado.

Las autoridades remarcaron que hay un tercer sospechoso, que se encuentra prófugo. Se trataría de un policía, ex militar, con domicilio en La Plata, que hoy se encuentra con carpeta psiquiátrica.

 

Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia (PBA)

En el caso de los detenidos, fueron aprehendidos en una casa quinta de la zona de Seguí luego de que les secuestraran un auto Citröen C4 que tenía pedido de captura radicado en una dependencia de la Policía de la Ciudad en agosto de 2023, un Peugeot 308 buscado por robo desde diciembre en La Plata, un Honda Civic robado en septiembre del año pasado, un Fiat Siena robado en Florencio Varela en junio, un BMW 320 que fue hurtado en Burzaco en febrero de 2022 y otros tres modelos que tenían el número de chasis borrados.

 

Entre los neumáticos robados había modelos compatibles con autos alta gama (PBA)

En el procedimiento también descubrieron que los acusados contaban con varias armas como dos carabinas y varias réplicas, inhibidores de señales, handies, llaves electrónicas para portones, varios celulares y papeles. Además, había documentación perteneciente al policía prófugo que les permitió descubrir el involucramiento de este con la banda.

La investigación fue realizada por el Gabinete Técnico Operativo de la zona, tras detectarse la entrada y salida sospechosa de numerosos autos de alta gama. De hecho, remarcaron que el avistamiento del BMW 320 permitió que pudieran justificar la orden de allanamiento, debido a que pudieron identificarlo como un auto robado.

COMPARTIR:

Comentarios