Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 09:22 -

ACTUALIDAD

2 de mayo de 2024

Una fuerte nevada dejó vehículos varados entre Bariloche y El Bolsón y rige una alerta para Neuquén y Río Negro

La temporada de invierno se anticipó desde este lunes y generó inconvenientes en la Ruta Nacional 40. Para cuándo se pronostica el próximo frente frío y cuáles son las recomendaciones

 

En pleno otoño, la impactante caída de nieve ocasionó serios problemas en los pasos fronterizos y rutas principales entre Bariloche y El Bolsón esta semana. De hecho, este lunes se originó la nevada más fuerte de todo el año. Además, esto estuvo acompañado por lluvias y frío.

A raíz de esta situación en la calzada se dispuso la obligatoriedad del uso de cadenas en las zonas altas del tramo. También se le pidió a los conductores mayor precaución para circular. Esto se debe a la baja adherencia para transitar por la Ruta Nacional 40.

 

Las áreas más afectadas fueron: Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca y Veranada. Por ello, las maquinarias de Vialidad, a nivel nacional y provincial, potenciaron sus esfuerzos para asegurar la seguridad en el tránsito.

A su vez, los equipos del organismo estuvieron trabajando toda la jornada en la zona que conecta Bariloche con El Bolsón, ya que muchos vehículos quedaron obstruidos y hasta atravesados por despistes.

Al respecto, la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia llevaron adelante labores de prevención y asistencia. Mientras que Protección Civil, en colaboración con Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional, brindan apoyo en comunicación y seguridad, entre otras responsabilidades.

 

Este lunes se originó la nevada más fuerte de todo el año. 

Lo que llamó la atención en este caso fue que la llegada de la nieve se dio por anticipado, algo que sufrió la población en sus tareas diarias, como así también para calefaccionar sus viviendas, sobre todo en los lugares más vulnerables.

En ese marco, la Dirección de Protección Civil brindó una serie de recomendaciones:

  • Evitar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas y no detenerse sobre la calzada.
  • Llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.
  • Transitar con extrema precaución e intensificar las medidas de prevención al momento de transitar por la ruta.

 

Alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en tanto, emitió una alerta ya que se esperan este viernes nuevas precipitaciones en la zona cordillerana. De acuerdo a la definición de alerta amarilla, es posible que den “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En efecto, el organismo indicó que las zonas afectas por la caída de nieve serán:

Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Chos Malal, Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches, Cordillera de Ñorquín, Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu, Cordillera de Ñorquincó.

 

Turismo

A la vez, se esperan precipitaciones y nevadas aisladas durante toda la semana. De hecho, para el viernes se pronostica el próximo frente con nevadas, que se mantendrá durante el fin de semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. El panorama de este miércoles es el siguiente:

  • Cardenal Samore: habilitado para todo tipo de vehículos, pero se recomienda precaución.
  • Mamuil Malal: habilitado para buses y vehículos menores.
  • Icalma: tránsito suspendido según el segundo reporte a las 9.
  • Pino Hachado: habilitado desde ayer para todo tipo de vehículos.

 

Pronóstico trimestral

El organismo nacional realizó además un pronóstico climático trimestral. Allí se anticipó que en los meses de mayo, junio y julio habrá un promedio de lluvias inferior al normal para la época del año en el este de Salta, norte de Santiago del Estero, y en el centro y oeste de Formosa y Chaco. El mismo panorama se espera para gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.

En el resto del país es esperable tener un final de otoño y comienzo de invierno con condiciones normales para la época del año, explicaron.

COMPARTIR:

Comentarios