Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 02:16 -

POLITICA

16 de abril de 2024

La UCR quiere que se reincorpore el capítulo tabacalero a la Ley Bases y pone más presión al Gobierno

El diputado Martín Tetaz anunció que el bloque buscará reponer la discusión del tema que fue quitado del proyecto original y que beneficia a una empresa. También apuntan a discutir un punto que genera conflicto con la CGT

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó al Gobierno por sacar el capítulo tabacalero de la Ley Bases

El propio Javier Milei había cuestionado a “El señor del Tabaco”. Fue en febrero, luego de que la megaley fuera retirada del recinto durante la votación en particular, tras ser aprobada en general.

En un extenso mensaje en X, titulado “Cambio de reglas”, Milei deslizó en aquel momento críticas implícitas a los mandatarios provinciales que se plantaron ante artículos puntuales del paquete de leyes: “Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”.

 

La cuota sindical obligatoria, otro punto conflictivo para el Ejecutivo

“Eliminar las contribuciones obligatorias a los sindicatos para garantizar la verdadera libertad sindical. El trabajador tiene derecho a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse”, señala la iniciativa que el propio De Loredo llevó la semana pasada al Congreso, y que podría discutirse en el Congreso una vez finalizado el debate de la Ley Bases.

El proyecto de reforma de la UCR es una especie de “ley espejo” para poder aprobar los puntos respecto a la legislación laboral incluidos en el DNU y que fueron frenados por la Justicia luego de distintas presentaciones de la CGT.

Sin embargo, el punto de la cuota sindical, que hoy es obligatoria y se descuenta del sueldo de cada trabajador, choca contra lo que el Gobierno le prometió a los líderes de la CGT la semana pasada, cuando los popes sindicales pisaron por primera vez la Casa Rosada desde la asunción de Javier Milei.

“La cuota solidaria está en el proyecto de los radicales -todos los trabajadores de un rubro aportan al sindicato sin importar si están afiliados o no- pero el ministro Posse (Nicolás, jefe de Gabinete) les dijo que no se iban a meter con ese tema. Si se cumple, lo que vamos a ver es que el Gobierno negocia y cede ese punto a los sindicatos”, afirmó a Infobae una fuente oficial.

Por el momento, las señales para la nueva Ley Bases son buenas, pese a que persisten algunas dudas y la interna libertaria le sumó cierta incertidumbre: pocos esperaban una fractura del bloque oficialista a días del inicio del tratamiento del nuevo proyecto.

En la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO creen que en esta oportunidad la ley va a salir. Pero, al mismo tiempo, anticipan que no hay un acuerdo político cerrado completamente. Es decir, faltan detalles en temas como la delegaciones de poderes, la modificación de los fondos fiduciarios y las privatizaciones de empresas públicas, que aún deben quedar claros en la negociación. Es un cuento que nunca se termina.

COMPARTIR:

Comentarios