Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 12:52 -

ACTUALIDAD

2 de abril de 2024

Incendio en un edificio de Córdoba: los investigadores analizan si una falla eléctrica provocó el fuego

Dos jóvenes perdieron la vida en el trágico hecho ocurrido en la madrugada del pasado jueves. En principio trascendió que el motivo fue una fuga de gas, pero esa hipótesis sería descartada

 

Si bien en un principio se habló de una fuga de gas, el motivo del trágico incendio en el departamento 12A de un edificio de Nueva Córdoba que dejó como salgo dos víctimas fatales habría sido una falla eléctrica.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada del pasado jueves en el Edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen. Vecinos del consorcio fueron despertados por un impactante estruendo que los obligó a evacuar. De inmediato se dieron cuenta que un departamento del complejo se estaba incendiando.

 

Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaba Tiziano Tejerina, de 18 años, junto a sus compañeros Sebastián Liquin y Pablo Acasa, ambos de 19, quienes quedaron atrapados entre las llamas. Ante el incidente, los adolescentes y estudiantes universitarios intentaron escapar por las ventanas. Sin embargo, al hacerlo, el más chico cayó al vacío y murió en el acto. Liquin también sufrió una dura caída y murió al día siguiente luego de estar internado en grave estado. El único que logró ingresar a una vivienda lindera y ser asistido a tiempo fue Acasa, cuya maniobra de escape quedó registrada por un residente de otro domicilio que grabó la impactante secuencia con su celular.

“Me desperté con un sonido estrepitoso, sonó como un disparo o una explosión. Luego escuché a la gente gritar, así que miré afuera para ver y me di cuenta de que había un incendio y un hombre bajando por la pared”, relató a Infobae el influencer Curtis Leo Bolduc, quien presenció y capturó una de las imágenes más dramáticas de la noche.

Por el hecho se inició una causa en la que interviene la Fiscalía 4 Turno 1 a cargo de Rubén Caro. El abogado Carlos Nayi asumió la defensa de las víctimas.

Mientras continúa la conmoción por el trágico episodio, avanza la investigación y los peritajes llevados a cabo por bomberos y la Policía Judicial para determinar el motivo que desató el fuego en ese departamento del barrio ubicado en Córdoba Capital. Por su parte, el fiscal ordenó la toma de testimonios y la búsqueda de testigos.

Según informó el portal La Voz, el miércoles habría un informe oficial. En este marco, todo indica que el incendio fue un episodio occidental cuya principal hipótesis es que se habría producido por una falla de tipo eléctrica ocasionada por un aparato electrónico que estaba enchufado. La pesquisa prosigue y no se descartan otras posibilidades. En tanto, quedó relegada la posibilidad de que el fuego se habría ocasionado por una fuga de gas.

 

“El compromiso humano y técnico frente a las familias es buscar las verdaderas causas de este evento y ya están trabajando los distintos gabinetes de policía judicial. Una vez determinada la causa, si se llega a comprobar que el incendio obedece a imprudencia, negligencia, ausencia de mantenimiento u omisión de cuidados que ha creado un riesgo no permitido por la ley, iremos por la máxima sanción a todos los responsables. En eso estamos trabajando”, dijo a este medio Nayi, abogado de las familias de las víctimas.

 

Incendio y muerte en Nueva Córdoba

Oriundos de Jujuy, los tres jóvenes se habían instalado en Córdoba con el objetivo de comenzar sus carreras universitarias. Luego de la tragedia, el gobierno jujeño dispuso realizar gestiones para trasladar los restos de las víctimas a la provincia, para el último adiós que se llevó a cabo el domingo en la localidad de Abra Pampa. El municipio de esa localidad declaró 48 horas de duelo tras el hecho, y recordó a Tiziano -quien se encontraba en Córdoba para estudiar Kinesiología- como un destacado deportista de esa ciudad. Sebastián también tenía afición hacia el deporte: practicaba Taekwon-Do.

Pablo Acasa, el único sobreviviente, llegó en muletas a despedir a sus amigos. Se espera que el joven pueda declarar en la fiscalía y aporte elementos que sirvan para esclarecer lo sucedido.

COMPARTIR:

Comentarios