Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:02 -

POLITICA

24 de marzo de 2024

Argentina y Estados Unidos ratifican su alianza geopolítica para enfrentar los planes de China, Irán y el narcotráfico en América Latina

Por instrucción presidencial, Nicolás Posse definió una agenda común con el director de la CIA, William Burns, se reunirá con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y esta semana recibirá al ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Poulsen, para cerrar la compra de 24 aviones de combate destinados a la Fuerza Aérea

Laura Richardson, jefe del Comando Sur de EEUU reiteró su preocupación por la base china en la Patagonia, y tratará este complejo asunto durante su reunión con Nicolás Posse

En las próximas horas, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Poulsen, llegará a Buenos Aires para cerrar la compra de 24 aviones F16 destinados a la Fuerza Aérea. Las naves de combate fueron fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín, y sin la aprobación de la administración Biden no hubiera sido posible cerrar el trato comercial que tendrá financiamiento de Washington y se cancelará en cuotas anuales.

Xi Jinping ofreció a Alberto Fernández 34 aviones de guerra JF-17 a un precio de ganga y una financiación atípica en el mercado mundial. El líder comunista está en una ofensiva geopolítica destinada a desplazar a los Estados Unidos de sus áreas de influencia, y la venta de esos aviones era una pieza clave en su estrategia de competir mano a mano con Washington.

Desde el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca se bajó la instrucción secreta de ayudar a la Argentina en la compra de los aviones fabricados por la Lockheed Martín y en posesión de Dinamarca. Esa instrucción fue conocida por Milei cuando viajó a DC antes de asumir como Presidente.

Posse y el ministro de Defensa, Luis Petri, recibirán Poulsen para coronar un acuerdo comercial que permitiría a la Fuerza Aérea recuperar el potencial bélico perdido durante la Guerra de Malvinas. Se trata de una visita de cortesía del ministro danés: Reino Unido ya aceptó que Argentina accediera a los F16, y Estados Unidos financiará la adquisición de los aviones de combate.

El Salón Oval considera a Milei un aliado regional, pese a su cercanía con Trump. Esa connotación geopolítica se puede comprobar con las visitas sucesivas de Antony Blinken -secretario de Estado- y el director Burns, más la llegada de la general Richardson y la luz verde de DC para firmar la compra de los 24 aviones de combate.

Sólo faltaría un encuentro entre Milei y Biden, una instancia política que sucedería si el Presidente es invitado a la cumbre del G7, organizada por Georgia Meloni hacia mediados en junio en el sur de Italia.

COMPARTIR:

Comentarios