Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:04 -

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2024

Parálisis de Acindar: crece la tensión ante una audiencia clave con la UOM de Villa Constitución

Este jueves se discutirán en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe las suspensiones de 1.700 empleados de las contratistas que trabajan en la siderúrgica. Se negocia una reducción del salario. El sindicato amenaza con más protestas

Trabajadores y organizaciones sindicales cortan la autopista Buenos Aires-Rosario en reclamo contra la parálisis de Acindar

“Este es un punto de inflexión porque creemos que nos están tomando de modelo. Villa Constitución es una ciudad de 50 mil habitantes. En Acindar trabajan 3.000 trabajadores directos. Después tenés 7.000 puestos indirectos. Es un conflicto clave. (Paolo) Rocca dice que si seguimos con la lucha en Campana, va a mudar su empresa (se refiere a los paros de la UOM por el conflicto salarial que hay en las empresas siderúrgicas). Si terminan con la obra pública y abren las importaciones, va a llegar el acero chino, que está subsidiado por el Estado chino. Por eso es una discusión de fondo”.

Sobre el corte de ruta que realizó el gremio y la CGT de Villa Constitución en la Ruta 9, el dirigente metalúrgico resaltó: “Queremos visibilizar la situación. Hicimos el corte, el acto y después nos fuimos. (Patricia) Bullrich se preparó para reprimirnos. Le importa más pegarle a los trabajadores que a los delincuentes. En Rosario no para la violencia y no hace nada, y nos viene a pegar a nosotros”.

La UOM de Villa Constitución tiene una impronta combativa: desde fines de los 60, la seccional se enfrentó a la ortodoxia peronista de líderes metalúrgicos como Augusto Timoteo Vandor y Lorenzo Miguel, con intervenciones a esa filial acusando a sus jefes, como Alberto Piccinini, de comunistas, lo que dio lugar en 1974 a una movilización para resistir la medida que se conoció como El Villazo.

COMPARTIR:

Comentarios