Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 06:32 -

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2024

Diluvio otra vez en el AMBA y hay alerta naranja por fuertes tormentas en otras 4 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia para Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra bajo alerta roja desde las 6.45

 

Luego del intenso temporal que azotó a varios puntos del país en la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Asimismo, rige una advertencia de color amarillo para San Luis.

El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones, incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal.

  En este sentido, hoy a las 6.59 el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el norte de La Pampa y prácticamente la totalidad de Buenos Aires. por lo cual existe cierto grado de peligrosidad para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el reporte del SMN para las provincias bajo alerta naranja.

 

El SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las lluvias fuertes comenzaron pasadas las 6 de la mañana, con una intensa caída de agua y mucha actividad eléctrica.

Videos filmados por vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense dan cuenta de la cortina de agua que se desarrolla en distintos puntos de Buenos Aires, con algunas calles anegadas e importantes demoras en el tránsito de vehículos.

Ante este escenario adverso, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra bajo alerta roja desde las 6.45, por lo cual muchos vuelos pueden sufrir retrasos, cancelaciones o desvíos. Asimismo, todas las actividades en plataforma fueron suspendidas hasta nuevo aviso, el personal y los pasajeros deben estar ubicados en un lugar seguro y los embarques deben continuar exclusivamente por manga. Asimismo, tampoco se puede cargar combustible en las aeronaves hasta que cesen las alertas.

 

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra bajo alerta roja por tormentas.

Sergio Jalfin, meteorólogo de la Direccion de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, dijo hoy temprano que las lluvias más intensas se esperan para la tarde de este miércoles, con la llegada de un frente frío para la región. “Se espera para toda la jornada tormentas de variada intensidad, y las más intensas estarían llegando al final de la tarde, cuando llegue el frente frío”, precisó en diálogo con radio Mitre.

Consultado por el fenómeno “supercelda”, que este martes afectó al AMBA, Jalfin detalló: “Es una tormenta severa que tiene un movimiento particular, tiene vida propia. Se forma en un entorno de mucha inestabilidad y puede durar muchas horas. También puede recorrer muchos kilómetros”.

 

El fenómeno "Supercelda" azotó al AMBA. 

Asimismo, rige un alerta amarillo por tormentas para la provincia de San Luis. En este caso, el área “será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Entre las localidades más afectadas por el temporal de ayer se destacan las ubicadas en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las precipitaciones más intensas se desarrollaron en Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

El temporal que provocó incidentes en el territorio bonaerense comenzó durante la tarde, y pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires. Llegada la noche, en los partidos de Lanús y Avellaneda se registraron nuevos anegamientos, a una semana de las inundaciones que dejó el último temporal.

El fenómeno causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.

 

VIDEOS TEMPORAL

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.

Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.

En estos casos, se recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.

Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.

La lista de recomendaciones continúa: Evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico; en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunícarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

COMPARTIR:

Comentarios