Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 03:43 -

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2024

Notorios aumentos de los útiles escolares

Haciendo una comparativa con el año 2023 se deja ver que, los precios actuales son aproximadamente el doble del valor del año pasado.

Cualquier estrategia es válida para esquivar los aumentos de precios en todos los rubros, producto de la fuerte devaluación aplicada por el gobierno nacional a días de asumir y de la liberalización de la economía. Y un fenómeno nuevo que se reflejó este verano fueron las familias que adelantaron las compras para el inicio del ciclo lectivo 2024.

Ya en diciembre, los padres de los diferentes cursos comenzaron a organizarse para comprar con anticipación los libros para este año. “La señorita nos dio los nombres de los manuales en la última reunión y los pedimos directamente a la editorial. Al comprar en cantidad, nos ahorramos más de 6.000 pesos”, contó el papá de una alumna que pasó a segundo grado de Primaria de una escuela privada del distrito.

Los colegios y los docentes colaboraron en ese sentido ya que a fin de año adelantaron los títulos que van a usar durante este 2024. “Las escuelas se anticiparon porque dieron en la última reunión del año, en la entrega de carpetas, la lista de materiales. Y se evitó el cuello de botella de marzo: uniforme, ropa, zapatos, zapatillas, mochila. Aparte agarraron promos interesantes del banco Provincia con cuotas. Lo mismo pasó con Reyes”, contaron desde una reconocida librería de nuestra ciudad.

Por eso, el movimiento en diciembre de padres comprando manuales y libros escolares fue sorprendente. “Mucha gente pagó material de escuela en diciembre como nunca pasó, hace 18 años que trabajo acá. Nunca me pasó de vender un manual en diciembre. No va a haber tanta locura en marzo, abril, que es la época fuerte de nosotros, con colas afuera. Porque ya están anticipándose y le han ganado a los aumentos”, agregó.

De diciembre a esta parte, los incrementos de los precios fueron importantes: algunos manuales subieron más de 4.000 pesos. Pero si se toman como referencia los valores de hace un año atrás, los saltos son por encima de la inflación interanual. Por ejemplo, el manual Naturales 1 para Secundaria pasó de valer 4.000 pesos al inicio del ciclo lectivo pasado a costar 14.000 pesos actualmente. Y si se comparan los últimos dos años, los incrementos son abismales: “Un libro que en 2022 valía 800 pasó a 4.600. Y un manual de 1.950 ahora sale 23.000”.

En un local céntrico de artículos de librería, también reflejaron los fuertes aumentos que, en este caso, estuvo por debajo de la cifra difundida oficialmente por el INDEC. Por caso, cartucheras que el año pasado valían 4.500 pesos hoy cuestan por arriba de los 10.000. Aunque en el mismo rubro hay mucha disparidad: se pueden encontrar productos de hasta 50.000 pesos.

Otro punto de referencia son las fotocopias: la copia de faz simple pasó de 12 pesos a 50. Mientras que un cuaderno de tapa dura se vende a 8.000 pesos y un lápiz de primera marca vale 2.200 pesos, aunque hay ofertas mucho más económicas a 200.  “Lo que más aumentó fue el papel. Y sigue aumentando”, afirmó un comerciante del centro. La firma Ledesma ya anunció aumentos aunque todavía no detalló el porcentaje. Y en febrero Estrada seguirá el mismo camino.

COMPARTIR:

Comentarios