Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 01:47 -

ACTUALIDAD

21 de diciembre de 2023

*Cuestionan a Kicillof por su intención de abandonar la persecución de delitos de narcomenudeo*

Según su intención, los delitos por venta, posesión y distribución de estupefacientes de menor cuantía volverían a la órbita Federal. Por ello, senadores y diputados del PRO y UCR-Cambio Federal, presentaron un documento mostrando su preocupación y detallando el por qué no debería darse lugar, tras 18 años de la desfederalización impulsada por la propia Provincia.

Los legisladores bonaerenses opositores manifestaron su preocupación frente a los dichos del Gobernador Axel Kicillof -realizados en el marco del 202º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, dio a conocer su intención de que los delitos por venta, posesión y distribución de estupefacientes de menor cuantía previstos en la Ley 23.737 (derivada de la Ley 26.052) vuelvan a la órbita Federal.

“Esto es inadmisible luego de más de 18 años de la desfederalización impulsada por la propia Provincia. E implicaría el abandono de la persecución de este tipo de delitos que presentan una problemática social acuciante”, expresaron al respecto.

En detalle, en el documento presentado por los diputados y senadores del PRO y de UCR - Cambio Federal, explicaron que la Policía de la Provincia de Buenos Aires puede tener más conocimiento en estas investigaciones “porque tienen una fuerte raigambre territorial” y que “la decisión dificultará la adaptación de las investigaciones a las realidades locales, sobrecargando el sistema Federal, que debería estar orientado a la persecución de delitos más graves y complejos”.

“Regresar al sistema de competencia federal única en el territorio de nuestra Provincia implicaría desandar un camino profesional y de reconocida eficiencia en la articulación de las tareas de la justicia local y federal, mediante la creación de Equipos Conjuntos de Investigación que han avanzado en la optimización del uso de los recursos y el personal, perfeccionando la funcionalidad operativa”, expusieron.

“El trabajo tiene que ser mancomunado, tiene que ser cooperativo pero la Provincia no debe desentenderse de la persecución del narcotráfico en los barrios”, concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios