SOCIEDAD

6 de mayo de 2020

Nuevo hallazgo paleontológico a orillas del río Luján

El Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca del río Luján informó sobre un nuevo hallazgo paleontológico a orillas del río Luján. Se trata de restos fósiles de un Glossotherium, una especie de perezoso gigante de amplia distribución en la zona, perteneciente a la megafauna pampeana del Pleistoceno.

El descubrimiento se produjo sobre una de las barrancas del río en un lugar de difícil accesibilidad, ubicado varios kilómetros al norte de la ciudad de Luján. Los trabajos de excavación y extracción fueron realizados por el vecino Gustavo Helfer y llevaron cerca de 8 meses. Cabe destacar que se logró recuperar gran parte de la osamenta, aunque algunos huesos se encontraron fragmentados. 

Asimismo, el responsable del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica con asiento en la Universidad Nacional de Luján, Gabriel Acuña Suárez, pudo determinar que el cráneo presenta una paleopatología asociada a una fractura con sobrevida, hecho que permitiría profundizar el análisis del comportamiento de estos mamíferos extintos hace cerca de 15.000 años.   

Una vez concluidos los trabajos de restauración y puesta en valor, el Instituto de Culturas y Turismo evaluará la posibilidad de que los restos puedan pasar a formar parte del patrimonio del Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino.

Por último, atendiendo el carácter de patrimonio público que tienen los sitios paleontológicos, se recuerda a la comunidad la necesidad de respetar los lugares de excavación, especialmente cuando se encuentren vallados o debidamente señalizados. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »