4 de mayo de 2015

XIII encuentro del Derecho de Autor, en la Feria del Libro

REFERENTES CULTURALES DE DISTINTOS ESPACIOS POLÍTICOS DEBATIERON SOBRE PROYECTOS Y ENFOQUES EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR

XIII encuentro del Derecho de Autor, en la Feria del Libro

REFERENTES CULTURALES DE DISTINTOS ESPACIOS POLÍTICOS DEBATIERON SOBRE PROYECTOS Y ENFOQUES EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR

La jornada, organizada por CADRA y la Fundación El Libro, permitió conocer la visión de los diferentes partidos políticos, en relación a la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el año electoral. Participaron el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi; la diputada Nacional (FPV), Liliana Mazure; y el referente de proyectos culturales del gobierno bonaerense, Juan Carlos D’Amico. El compositor César Isella; autores, editores y expertos en propiedad intelectual.

Se llevó a cabo la XIII Jornada del Derecho de Autor, en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro. La apertura del encuentro estuvo a cargo de los presidentes de CADRA y de la Fundación El Libro, Ana María Cabanellas y Martín Gremmelspacher, respectivamente; y de la consejera Principal en Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Geidy Lung.

Cabanellas destacó: “El libro es fuente de diálogo y desarrollo para un país. Las industrias culturales promueven el conocimiento y son fuente de trabajo, por todo esto desde CADRA promovemos la libre circulación del libro y el acceso de todos, pero al mismo tiempo protegemos a los creadores para que puedan vivir de su trabajo”.

Mesa de debate de políticas culturales

De cara al año electoral, en el marco de la jornada se realizó una mesa de debate sobre políticas públicas para el sector. Participaron el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; la diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure; y el referente del gobierno bonaerense, Juan Carlos D’Amico.

D’Amico, sostuvo: “Debemos trabajar fuerte con el sector para no terminar como la Unión Europea, con leyes que enojan, confunden y complican. Por esto, desde el espacio de Scioli, creemos que el autor tiene un lugar importante en la gestión. Hacemos los acuerdos teniendo en cuenta la libertad de expresión y de acceso, pero siempre atendiendo la mirada del autor”.

Lombardi, por su parte, aseguró: “La propiedad debe ser cuidada, tutelada y remunerada, pero los procedimientos tienen que ser cambiantes, porque las circunstancias cambian. Mientras discutíamos como grabar a CDs vírgenes, estos desaparecieron. Esto debe ir de la mano de la libertad de acceso y el no encarecimiento de los bienes culturales”. 

El ministro concluyó: “en este tema el Estado tiene que entender que está frente a un gran desafío porque está tutelando la creatividad, y además, el acceso a la información. El punto es entender que el trabajo intelectual produce un bien que debe ser remunerado como cualquier otro”.

En tanto, Liliana Mazure –también ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)-, sostuvo: “Las sociedades de gestión tienen un rol indispensable para la creación de nuestros artistas y la circulación de la información, porque hoy nuestros creadores han tomado plena conciencia de que son trabajadores, y las sociedades de gestión ayudan a que el creador pueda vivir de lo que produce”.

Mazure detalló las distintas leyes que promueve y concluyó: “Llegue a la Cámara de Diputados para trabajar y molestar, generando políticas públicas que defiendan a los creadores, no solo autores y editores, porque hoy se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y los vamos a defender”.

El aporte de otras disciplinas culturales

En la mesa de debate sobre distintas disciplinas culturales participaron el músico César Isella, la escultora Cristina Piceda y la editora Ana Cabanellas.

El músico César Isella narró distintas anécdotas de su trayectoria en las que puso al descubierto la falta de consideración para con su obra de parte de quienes no respetan el derecho del autor y compositor, y pretenden cambiar letras y músicas sin autorización.

En tanto la escultora Cristina Piceda habló de su creación como “un proceso en el que me puedo pasar cuatro años buscando materiales para una obra. Lo que hacemos es un proceso de descubrimiento único, y ese proceso es lo que se debe entender del arte y por eso no se debe reproducir”.

Panorama internacional del Derecho de Autor

En la mesa sobre el panorama internacional, Geidy Lung se refirió a los desafíos del sector. “Creo que este es un momento para soñar, porque a los cambios que a veces parecen amenazas también los podemos ver como excelentes oportunidades. Por eso es tan importante un derecho de autor que apoye a sus creadores y desde la OMPI valoramos las iniciativas de CADRA”, aseguró.

La referente internacional añadió: “A todos los autores aquí presentes les pido que participen en las plataformas, en las discusiones con el gobierno, en todos los foros que puedan porque es la forma de que las normas sean más abarcativas de todos los derechos”.

Por último, y en relación al desarrollo de la jornada, el presidente de La Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, concluyó: “Para nosotros es un orgullo que CADRA organice esta jornada. No hay mejor ámbito que la Feria del Libro para debatir sobre estos temas”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »