3 de octubre de 2014

SE REALIZÓ EL ACTO DE SEÑALIZACION DE CASA FREIRE COMO SITIO SIGNIFICATIVO DE LUJÁN

3 de octubre, a las 9 horas , se procedió a señalizar “ CASA FREIRE “ , acordándole el carácter de Sitio Significativo de la Ciudad de Luján.

    Luján, 3 de octubre de 2014

 

SE REALIZÓ EL ACTO DE SEÑALIZACION DE CASA FREIRE COMO SITIO SIGNIFICATIVO DE LUJÁN

 

HOY 3 de octubre, a las 9 horas , se procedió a señalizar “ CASA  FREIRE “ , acordándole el carácter de Sitio Significativo de la Ciudad de Luján.

Casa Freire, ubicada en la esquina sudeste del cruce de las calles Rivadavia y Lavalle, las que en tiempos del viejo Luján eran de tierra y tenían otros nombres: Progreso  y Libertad. Es el edificio del local comercial que en 1853 instaló don Jaime Palet , destinado a la venta de materiales de construcción, y que va a ser la puntada inicial para una larga trayectoria : fueron nuevos dueños Ramón Margall y José Souto ;   se produjeron otras  incorporaciones; en l900 apareció el apellido Freire, portado por Enrique , y a partir de la década del 30  llegaron , sumándose  a la firma comercial ,  y permaneciendo hasta el día de hoy ,Francisco , Antonio , José , Santiago….Nombres de pila diferentes pero hermanados por un mismo apellido: Freire., sello de una familia de inmigrantes españoles  , de aquellos que llegaron en el siglo XIX ,  primero aisladamente, luego  en verdaderas oleadas ; generaron  descendientes que mantuvieron la línea de sus mayores, e hicieron que la Ferretería que lleva su nombre haya sido sinónimo de responsabilidad , trabajo , esfuerzo , respeto e integración para y con la comunidad  lujanense , durante 114 años , que son ya los que ostenta.

Numerosos vecinos acudieron a este acto, donde hicieron uso de la palabra el Intendente Oscar Luciani, la Directora de Cultura María Teresa Tartaglia de Silvano, la profesora Ruth Monjardín de Masci, y Santiago, Ana María y Rosa Freire, también acompañaron a los nombrados, el Presidente del Concejo Deliberante arq. Santiago Sarobe, el Secretario de Producción, Turismo y Cultura Lic. Luis Zanazzi, docentes, alumnos y abanderados de las escuelas N°1 y Hermanas Vicentinas y vecinos.

Se descubrió una placa conmemorativa que fue bendecida por el Rvdo. Padre Daniel Blanchoud que quedó colocada sobre la pared de la calle Lavalle del querido local.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »