POLITICA

26 de junio de 2014

Campos Bilbao destacó el acceso a la tecnología como “factor clave para la inclusión de los pequeños productores”

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, aseguró que “el desarrollo y recuperación de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar,

Campos Bilbao destacó el acceso a la tecnología como “factor clave para la inclusión de los pequeños productores” La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, aseguró que “el desarrollo y recuperación de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar, el acceso a las mismas y las actividades de extensión rural resultan factores claves en los procesos de desarrollo rural e inclusión de los pequeños productores”.
 
La funcionaria nacional encabezó el Seminario “Políticas Públicas de Comercialización y Abastecimiento de Productos de la Agricultura Familiar y Campesina”, en el marco de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), que se lleva a cabo durante esta semana en la ciudad de Posadas, Misiones.
 
En la definición de los principales desafíos de la agricultura familiar en la región del Mercosur, Campos Bilbao remarcó tanto el acceso a las tecnologías apropiadas como la disponibilidad de estrategias de comercialización que permitan a los agricultores familiares apropiarse de una porción mayor de la renta que genera su producción. 
 
“La agricultura familiar posee el potencial de abastecer de alimentos en cantidad y calidad a los pueblos de la región. La diversidad de alimentos que produce el sector puede y debe ser parte de las estrategias nacionales y regionales de abordaje de los problemas de la seguridad y la soberanía alimentaria que existen en el continente latinoamericano y caribeño”, enfatizó.
 
“En Argentina, la visibilidad que ha adquirido la agricultura familiar en función del diseño y la ejecución de políticas públicas en la producción de alimentos es un hecho trascendente para nuestro país,” destacó la funcionaria del Ministerio liderado por Carlos Casamiquela.

También resaltó que “el 65 por ciento de los productores agropecuarios que tiene Argentina responden a la agricultura familiar y son capaces de producir el 20 por ciento del Producto Bruto Agropecuario, además de garantizar la seguridad alimentaria”.
 
De la actividad participó también el Ministro de Producción de la provincia de Misiones, Néstor Ortega, quien valoró “el reconocimiento de la agricultura familiar como enorme recurso y potencial para, por un lado, despegar al pequeño productor de una situación económica difícil, y al mismo tiempo, servir como elemento para beneficiar a quienes, teniendo la necesidad de alimentarse, pagan valores extremadamente irreales en función del negocio que hacen en el medio algunos inescrupulosos”.
 
La XXI REAF, que se desarrolla en Posadas hasta el 28 de junio, cuenta con la participación activa de representantes gubernamentales y de la sociedad civil de los países del Mercosur.
 
Uno de los objetivos de base de la REAF es el desarrollo de políticas públicas definidas para el sector. Entre los logros en ese aspecto resaltan la creación de los Registros Nacionales de Agricultura Familiar, la creación de un sello regional que identifique a los productos y a los productores de la agricultura familiar, y programas para el desarrollo y acceso a las tecnologías.
 
En este marco, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, destacó a la REAF como “una oportunidad para seguir avanzando en la integración productiva y social de América Latina”. “Es un espacio de reconocimiento a las tareas de desarrollo social y productivo, y que la agricultura familiar, las compras públicas estatales y la seguridad alimentaria van de la mano”, indicó
 
En tanto, Mónica Sánchez,  Cónsul de Ecuador en Argentina, remarcó que “si hablamos de otra economía hablamos de otra sociedad. Debemos interpelar el marco legal que sostiene este modelo de acumulación”.
 
La XXI REAF en Misiones comenzó con la presencia de más de 100 productores y productoras familiares, indígenas y campesinos del MERCOSUR ampliado, convocatoria que se espera duplicar para la cumbre de Ministros que se llevará a cabo este viernes.
 
Como complemento del trabajo de los diferentes Grupos Temáticos y la Sección Plenaria se destacan actividades como los seminarios de Políticas Públicas de Comercialización y Abastecimiento de Productos de la Agricultura Familiar y Campesina; Compras Públicas, Mercados de  Institucionales y de Proximidad; Políticas de Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas y Extensión Rural para la Agricultura Familiar.

Además, se concretó el Primer Encuentro sobre Universidad y Políticas Públicas para la Agricultura Familiar y Campesina, mientras que el fin de semana se producirá la visita de las delegaciones a la Muestra Tecnológica INTA Expone NEA.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »