POLITICA

10 de junio de 2014

Editorial “Rico al Cuadrado”: Boudou, Lijo y nuestro derecho a saber qué pasa

Antonio Rico debate la negativa del juez Lijo a televisar la declaración indagatoria de Amado Boudou, expresando que todos deberían poder verla en vivo y en directo porque “es el vicepresidente de todos los argentinos, se llame como se llame”, y agregando que, en su opinión, decisiones como esta “le quitan transparencia” a la causa

“Que sea indagado el vicepresidente, por primera vez en la República Argentina, es el tema de la jornada, más allá de que, creo, ya existe una suerte de juzgamiento público”, comenta Antonio Rico en la editorial del lunes 9 de junio en Rico al Cuadrado. “El jueves por la mañana, estando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más precisamente en la radio de la Universidad Abierta Interamericana, lo primero que dije fue que me llamaba la atención que haya sido citado para el jueves 15 de julio, lo que para mí era una absoluta desprolijidad por parte del juez Lijo”, expresa seguidamente. “Está citando a parte de una Institución, que nos importa e interesa a todos nosotros. Supongamos que tiene los elementos suficientes para llamarlo a indagatoria, la pregunta es ¿Por qué tenerlo durante un mes y medio, en un sistema como el de América Latina en el que la prensa le iba a dedicar más de treinta tapas de diarios a la figura de un vicepresidente? Y no estoy defendiendo a Amado Boudou, en todo caso, estoy haciendo una defensa de la figura de un vicepresidente, se llame como se llame”, explica el periodista. “Mi nariz huele mal, porque un juez como Lijo, con la experiencia que tiene, sabe de esto. Cuando lo llama a indagatoria para el 15 de julio, sabe que lo hizo de mala leche”, espeta.

“24 horas después se decidió que sea hoy, a la hora 11. Tan equivocado no estaba en mi razonamiento”, enfatiza Rico. Luego, desarrolla: “Cuando uno va frente a un juez tiene dos posibilidades. Va como testigo, o como indagado, que no es lo mismo que imputado. Si va como testigo, tiene que jurar que no va a mentir, porque cometería delito. La indagatoria, en tanto, presume que ya tiene lo que se conoce como ‘semiplena prueba’, una sumatoria de elementos que le dan al juez la presunción de que se cometió un delito. Hoy Amado Boudou se va a presentar frente a Lijo que le va a hacer algunas preguntas y él va a contestar. Desde ahí, podrá resolver en tres posibilidades: falta de mérito, absolverlo o empezar una investigación, que sería imputarlo”.

“Y acá viene la segunda gran discusión: ¿Está bien o mal que esa indagatoria sea televisada en vivo y en directo, tal cual lo solicitó el vicepresidente de la Nación?”, pregunta el conductor. “Si mañana, un juez me llama a indagatoria porque presume que he cometido un delito, debo pensar que el sistema judicial me va a proteger, porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Mi derecho sería tener la privacidad suficiente y necesaria para que la sociedad no prejuzgue y me condene. A eso está renunciando Amado Boudou cuando quiere que se televise, a su propia privacidad. Me parece, a mí como argentino: a un hombre que fue votado, me gustaría verlo televisado. Porque es el vicepresidente de todos, se llame como se llame. No quiero que me lo cuenten”, expone.

“Si Boudou cometió un delito, quiero verlo”, solicita Rico. “El juez Ariel Lijo le dijo que no, no se puede filmar. Poder ver a un juez indagando al vicepresidente, sea culpable o no, nos interesa a todos, para poder hacer un análisis real de lo que está viendo y no del cuentito que nos van a hacer”, asevera.“¿Qué va a pasar esta semana? Nos van a hacer un cuentito, desde un lado y del otro. Usted y yo no vamos a saber nada”, espeta. “Entre todas las cosas que hay que rever dentro de la Justicia está esto. Si se renuncia al derecho a la privacidad, el juez automáticamente debería permitir las cámaras. Lo que dispuso Lijo le quita transparencia a todo esto, y lo lamento muchísimo, porque es el vicepresidente y tenemos el derecho a saber qué pasa”, subraya Antonio Rico en la editorial del lunes 9 de junio en Rico al Cuadrado.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »