16 de abril de 2014

REUNIÓN DEL PRODECOM

Esta mañana se llevó a cabo en la sede de Políticas Sociales una reunión de la Junta Municipal de Protección y Defensa de la Comunidad con el fin realizar un primer balance de situación tras la inundación producida por el desborde del Río Luján.

Luján, 16 de abril de 2014

 

REUNIÓN DEL PRODECOM

 

Esta mañana se llevó a cabo en la sede de Políticas Sociales una reunión de la Junta Municipal de Protección y Defensa de la Comunidad con el fin realizar un primer balance de situación tras la inundación producida por el desborde del Río Luján.

El encuentro encabezado por el Intendente Oscar Luciani reunió a los Coordinadores del ProDeCom (Luis Goenaga, Javier Sosa y Gustavo Marrone), al funcionario provincial Ariel Notta, a los Concejales Mariano Ruiz Pando, Mónica Laporte, Federico Guibaud y Leonardo Boto, al Comisario Fabián Islas, miembros de Cruz Roja y diferentes funcionarios municipales.   

En primer término, Luis Goenaga (Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios) estimó que entre 400 y 500 familias fueron directamente afectadas por la inundación que llegó a tener un pico máximo de 4.37 mts. En tanto consideró que la localidad de Olivera fue el área más afectada en esta oportunidad ya que el fenómeno se desarrolló de manera intensa en la parte superior de la cuenca. Además, subrayó que es necesario que el río tenga puestos de mediciones en Suipacha, Mercedes y Olivera para precisar mejor el comportamiento del cauce. Por tal motivo, este pedido fue hecho al Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía en la reunión realizada ayer.

Por otra parte, el Subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Sequeira, informó que todas las familias evacuadas volvieron a sus casas tras el encauzamiento del río. En total llegó a haber 156 personas alojadas en diferentes centros como el Polideportivo Municipal o la Fundación El Remo de Olivera. Además, el Director de Políticas Sociales, Guillermo Bertoni, indicó que durante la contingencia se entregaron 930 bolsones de alimentos que contenían 11 productos de primera necesidad, 15 mil litros de agua potable, 2500 pañales, 400 pares de zapatillas y 1300 litros de cloro, entre otros elementos. Aquellas personas que necesitan cloro pueden retirarlo en la dependencia municipal ubicada en Las Heras y Belgrano o llamar al teléfono 440029 y 422873.

Por su parte, Javier Sosa (Subdirector de Emergencia) remarcó que la Dirección provincial de Defensa Civil devolverá en breve el Protocolo de Emergencia Municipal que fue elevado meses atrás al organismo provincial para su evaluación y aprobación. Una vez terminado este paso será elevado al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación final. Este instrumento será de utilidad para todo tipo de catástrofes naturales desde inundaciones hasta incendios forestales ya que definirá los procedimientos a llevar a cabo por cada área municipal y organizaciones comunitarias. De tal forma, el ProDeCom tendrá un instrumento de valía para aunar y coordinar mejor los esfuerzos ante este tipo de hechos.    

Por último, el Intendente agradeció a todos por el trabajo realizado durante la inundación y, de manera especial, a la Provincia por su apoyo a través de los diferentes ministros y funcionarios que asistieron al gobierno municipal durante la inundación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »