POLITICA

14 de abril de 2014

La clase obrera se pronuncia contra el ajuste

La clase obrera se pronuncia contra el ajuste
Marita Verón y la lucha contra el Estado mafioso
Escalada represiva y fuerte respuesta popular
Los trabajadores dinamitan el ajuste
Pitrola interpela a Capitanich en el Congreso
¿Cómo defendemos el Bauen?
Macristas, K y progres refrendan linchamientos
Scioli blinda la Bonaerense y militariza a los trabajadores
El plenario del Sutna marcó el camino
CTA: la lista de la izquierda y el clasismo

La huelga del jueves 10 constituye un enorme pronunciamiento popular contra el Rodrigazo oficial. La resistencia de los trabajadores se ha convertido en un escollo insalvable para el ajuste en marcha. Ya lo había anticipado la huelga general de los docentes bonaerenses que, ahora, retoman otras provincias, como Salta. El Rodrigazo K-K ha acentuado todos los desequilibrios económicos. Ha derrumbado el consumo popular y agravado la recesión económica. Mientras tanto, la banca y los bonistas están de fiesta, con rendimientos espectaculares, aprovechando esta llamada “paz cambiaria”. También las empresas privatizadas, las que recibieron como premio un 500 por ciento de aumento en las tarifas. Y Chevron y Repsol, con concesiones millonarias. Esta gigantesca entrega, sin embargo, no ha servido para sacar al país de la parálisis económica ni de la amenaza de una cesación de pagos. La burocracia que convocó al paro es consciente de que las contradicciones del ajuste K llevan a una explosión. Llamamos a reforzar la agitación por una huelga inmediata de 36 horas y una huelga general. Llamamos a avanzar en la unión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria.
Marita Verón y la lucha contra el Estado mafioso Posted: 09 Apr 2014 04:35 AM PDT

TUCUMAN

marita veron alberto lebbos tucuman El viernes 4 se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Marita Verón. Fue la oportunidad para que el gobierno montara un espectáculo musical y otras ceremonias, pero Marita sigue sin aparecer. No sólo eso: el negocio de la trata sigue viento en popa. Unos de los principales empresarios del rubro, la “Chancha” Ale, sigue en libertad ampliando su red de casas de juego, alrededor de las cuales funciona toda una estructura prostibularia y de comercialización de drogas. Susana Trimarco denunció en su oportunidad al clan Ale como el principal organizador de las redes de trata en la provincia; pero en este caso, Trimarco -que con sus denuncias ha obligado a renunciar a ministros y miembros de la Justicia- nada pudo hacer con los Ale, quienes tienen negocios entrelazados con políticos y funcionarios. Incluso habían logrado conectar su remisería con el servicio policial. El gobierno de Alperovich es incapaz de desmantelar las redes de trata, porque tendría que desmantelar al propio Estado que él mismo regentea. Alberto Lebbos ha denunciado reiteradamente cómo, en el caso del asesinato de su hija Paulina, todas las instituciones del Estado -desde la cúpula del gobierno y la Policía hasta la Justicia y la Legislatura- han actuado al unísono para encubrir el crimen y proteger de esa manera a sus autores. Las pistas apuntan a los “hijos del poder”. Ese mismo procedimiento ha sido usado en cientos de casos que la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad viene denunciando. Ahora, el gobierno ha impulsado que la provincia tome a su cargo el combate contra el tráfico minorista de droga. Pero la Policía y la propia Justicia han sido denunciadas por su asociación con las mafias y bandas delictivas vinculadas al tráfico de drogas. Desde el Acuerdo Cívico han criticado esta decisión, con el argumento de que se van a generar interferencias con la Justicia federal. El diputado nacional de la UCR José Cano ha planteado como salida la “solución colombiana”, que sólo sirvió para militarizar ese país y expulsar a millares de campesinos, mientras se ampliaban los cultivos dedicados a la producción de cocaína. En este escenario de descomposición política, el gobierno viene acelerando las medidas de ajuste y ataque represivo a diversas protestas populares. La lucha contra las mafias vinculadas al negocio de la trata y la droga es inseparable de la lucha contra el gobierno y el Estado mafioso que las encubre y, en muchos casos, la promueve.

Daniel Blanco (@danielblancopo)

Escalada represiva y fuerte respuesta popular Posted: 09 Apr 2014 04:34 AM PDT

SANTIAGO DEL ESTERO

Intensa acción de la banca del Frente de Izquierda

santiago del estero respuesta represion
Gran movilización de repudio a la represión. Franco declive del zamorismo, un gobierno de terratenientes y contratistas amigos. El Frente de Izquierda se convierte en una importante referencia política.
El gobierno zamorista avanzó en la escalada represiva que venimos denunciando y que, como novedad, desencadenó un proceso de movilización popular como respuesta. El jueves 27 de marzo fueron golpeados por la policía cuatro diputados provinciales -entre ellos, Andrea Ruiz, del PO-Frente de Izquierda-, mientras se encontraban en la vereda del Ministerio de Salud, en apoyo a la huelga de hambre de un trabajador despedido.
Varias organizaciones convocamos a una movilización de repudio el viernes 28. Ese mismo día, se produjo un operativo siniestro contra los estudiantes que luchan por el ingreso sin límites al profesorado ISPP Nº 1, donde se impuso un sorteo que limitó el acceso.
Mientras compañeros de la agrupación Fuentealba (UJS) y un grupo de ingresantes se manifestaban pacíficamente el día del sorteo, policías de civil en concierto con las autoridades del profesorado detuvieron a cuatro estudiantes, entre ellos a los referentes más destacados de la UJS. Una cantidad descomunal de policías golpearon a los detenidos y a otros -incluso mujeres- y en la comisaría, los compañeros fueron golpeados mientras les decían: “esto te pasa por hacerte el zurdito”.
Gran respuesta popular Una inmediata concentración frente a la comisaría logró la libertad de los compañeros, pero quedaron imputados bajo falsedades tales como “atentado”, “resistencia a la autoridad” y “lesiones”. La movilización fue masiva, con más de tres cuadras de trabajadores y estudiantes, y pudo llegar por primera vez en mucho tiempo hasta la Casa de Gobierno. Andrea Ruiz fue una de las oradoras. A nivel nacional, realizamos un acto de repudio frente al Senado de la Nación, del cual Zamora es vicepresidente, y la banca del Frente de Izquierda presentó un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados. El declive del zamorismo. 
Los desafíos del 
movimiento popular
El zamorismo está en franco declive. Santiago tiene los peores índices salariales y de precarización laboral del país, la mitad de la población del campo vive de planes sociales y hay localidades enteras sin agua potable. Por eso, choca de frente con las tendencias en desarrollo en los trabajadores y el pueblo santiagueño. El ajuste implica un retroceso inaceptable para una provincia ya postergada y promueve un proceso convulsivo y de grandes luchas que deberá arrancar libertades democráticas. El Frente Progresista (UCR + Libres del Sur + Acción por la República) busca coquetear con las luchas, pero sin atacar las bases del régimen. Son defensores del ajuste, de los terratenientes y los sojeros. La conquista de las libertades va de la mano de la superación del sometimiento en manos de terratenientes, contratistas amigos del gobierno y un monopolio económico que controla la provincia (grupo Ick). Esta es la orientación que vienen siguiendo el PO y la banca del Frente de Izquierda, que se va convirtiendo en una importante referencia política.

Maximiliano Jozami

Los trabajadores dinamitan el ajuste Posted: 09 Apr 2014 04:30 AM PDT foto editorial docentes salta La dimensión de la huelga del jueves 10 significa que el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores. Es lo que había dejado planteado la huelga general de los docentes bonaerenses, cuyo relevo toman ahora las provincias, en especial Salta. El gobierno se encuentra ante el escollo insalvable de una enorme resistencia de los trabajadores, cuando aún debe abordar las etapas más catastróficas del Rodrigazo. Por eso, luego de todas las concesiones efectuadas por el gobierno a los monopolios exportadores, bancos locales, fondos buitre, Repsol y Chevron, el último informe del FMI dice que “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios externos e internos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”. Casi un obituario El gobierno ha buscado menguar el paro del 10 con el expediente de apresurar el cierre de paritarias en los grandes gremios de la industria y los servicios. Los acuerdos firmados por las burocracias, sin embargo, terminaron colocando sobre la mesa otro volcán: el impuesto al salario. Después de las paritarias, la cifra de trabajadores afectados volverá a superar el millón y medio de trabajadores. Este mazazo ha reforzado la tendencia a la lucha de trabajadores, incluidos los tercerizados que son calificados de monotributistas. Mientras tanto, el tarifazo combinará un retiro de subsidios con la suba en el precio del gas -un aumento que podría llegar al 500%. El gobierno espera que pase el jueves 10 para anunciar lo propio con las tarifas eléctricas. El ‘relanzamiento’ de los ‘precios cuidados’ es sólo una coartada para consentir aumentos de hasta el 10% en esa lista “controlada”. Pero en los precios ‘no cuidados’, que representan el 98% de la canasta, los alimentos han subido más de un 20% en sólo tres meses. El Rodrigazo oficial ha derrumbado el consumo popular y agrava la recesión económica. Impasse La convocatoria a la huelga del 10 representa un intento de los Barrionuevo, Moyano, Maturano y Fernández por canalizar la progresiva rebelión popular hacia un recambio político en beneficio del arco político patronal opositor. Es lo que destaca la declaración votada por el plenario convocado por el sindicato del neumático de San Fernando, que reunió a más de cuatrocientos activistas, delegados y dirigentes obreros y de la izquierda. Es fácil ‘castigar’ con epítetos a la burocracia cuando es presa del inmovilismo; lo más importante es denunciar sus objetivos cuando finge que se pone al frente de los intereses de la clase obrera, para poder impedir que la lucha sea derrotada desde adentro. El ‘cuarteto’ de la burocracia que convocó al paro es consciente, ya desde enero pasado, de que las contradicciones del ajuste K llevan a una explosión -precisamente lo que se empeñan en negar aquellos de la izquierda que coquetean con el moyanismo. El agravamiento de la parálisis económica ha instalado el debate del levantamiento del cepo -o sea la libertad para girar dividendos, intereses, utilidades y capitales al exterior. Esto equivaldría a convalidar una nueva megadevaluación del peso. En este caso, los ‘desequilibrios’ en energía, transporte, salarios, comercio exterior se acentuarían aún más. El reciente episodio del no pago del certificado de deuda de PBI (unos 3.500 millones de dólares), calificado por muchos financistas como un ‘defol’, ha dejado al descubierto la posibilidad de que esta deuda, de la que hay que pagar aún 18 mil millones de dólares, deba ser anulada, porque supera la capacidad financiera del país en los próximos años. La misma conclusión emerge de las tasas de interés del 30% que paga el Banco Central, una remuneración usuraria que solamente consienten las economías en cesación de pagos. En una situación así, el crédito internacional solamente agrava la crisis -esto porque a la tasa más alta que reclama el acreedor, es necesario sumar la que habrá de recibir cuando los dólares se convierten en pesos. Argentina no tiene una crisis financiera externa, sino que atraviesa por un derrumbe del ahorro y del sistema financiero nacionales. La salida no es contraer más deuda externa, sino nacionalizar la banca y el comercio exterior, esto para que el ahorro nacional se convierta en la base financiera de la economía. Salida Como se ve, el impasse del gobierno y de la burguesía en general es abismal. Lo que ocurre en Ucrania debería ser aleccionador: el FMI y la Unión Europea condicionan cualquier rescate financiero a que el gobierno de facto en ejercicio proceda a un ajuste brutal, sin importar el agravamiento que produciría en la ya inmensa crisis política e internacional en la cual se encuentra Ucrania. En este cuadro de conjunto, la confianza en la burocracia sindical equivale al suicidio político. Llamamos a reforzar la agitación por una huelga inmediata de 36 horas y una huelga general, rechazando cualquier respaldo político a la burocracia sindical, la cual opera como un ala patronal del capital y del Estado en el movimiento obrero. Argentina atraviesa un momento histórico por la combinación de la bancarrota capitalista mundial y por el ascenso del activismo y de la izquierda. El XXII Congreso del Partido Obrero abordará, desde el jueves 17, esta etapa fundamental, con la mira puesta en la unión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria -una verdadera revolución política en la historia nacional.
Pitrola interpela a Capitanich en el Congreso Posted: 09 Apr 2014 04:24 AM PDT pitrola congreso 2
El jueves 3 de abril, el jefe de Gabinete dio el informe de gestión de gobierno ante la Cámara de Diputados. Capitanich debía responder por escrito a las preguntas que, dos semanas antes, habían girado los diputados. Las respuestas llegaron minutos antes la sesión, cercenando la interpelación. Sobre las veinte preguntas que enviaron Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda, fueron respondidas la mitad. Quedaron sin respuesta las referidas al pacto con Repsol, la deuda externa, el fondo de la Anses, el impuesto al salario, el amparo oficial a la burocracia de la Uocra y la condena a los petroleros de Las Heras. Pitrola, como presidente del bloque, hizo uso de sus cinco minutos de intervención (reproducidos en esta nota). Capitanich evitó ir al punto concreto y ensayó respuestas superficiales con la habitual fraseología del relato K.
Buenas tardes. Hemos escuchado de su boca hoy, otra vez, las cifras de la década. La apreciación del Partido Obrero y del Frente de Izquierda es que la quiebra del régimen de emergencia que traemos desde hace una década -caída de las reservas, estallido del régimen de subsidios, déficit energético, la inflación creciente- han llevado al gobierno a una búsqueda desesperada por acceder al mercado internacional de deuda, lo que tal vez nos lleve a una nueva cesación de pagos. Rechazamos ese curso. Queremos poner el ojo en algunos puntos cruciales que han venido especialmente después del pacto con Chevron, donde empezó todo este rumbo económico: Chevron, Club de París, etc. El pago a Repsol, que no ha llegado a este Congreso, es el rescate de los vaciadores de YPF que giraron 22 mil millones de dólares de ganancias al exterior, dejaron 9 mil millones de deuda, redujeron drásticamente las reservas y dejaron un pasivo ambiental que los especialistas estiman en 8 mil millones de dólares. ¿Por qué semejante acuerdo, que implica un nuevo curso de endeudamiento, no pasó previamente por este Congreso? Cuando llegue, lo hará con el acuerdo del directorio de Repsol, lo que significa una extorsión a esta Cámara. ¿Por qué se usan los fondos de la Anses para cancelar deuda con la banca acreedora en lugar de pagar los juicios a los jubilados para que los cobren en vida, como les corresponde? Sabemos también que la Justicia norteamericana espera, antes de fallar, un arreglo que su gobierno discute con los fondos buitre antes. ¿Cuál es ese acuerdo? ¿Traerán después al Congreso una nueva ley para cerrar el tercer canje ese tercer vergonzoso canje, que se aprobó en septiembre? También en este tema, en torno al controvertido cupón PBI 2013, Guillermo Nielsen, uno de los autores del canje de deuda, dice que lo vamos a tener que pagar igual. Pero en caso de no pagarlo, esos fondos ¿se aplicarán a la devolución de los 20 mil millones de las obras sociales como se reclamó acá? ¿O van a ir al pago de la deuda con el Club de París, con el cual también se está negociando, por ahora, a espaldas de este Congreso y que es una deuda ilegítima, originada en la dictadura? ¿Por qué a pesar de haberse estatizado los fondos de pensión siguen con el sistema jubilatorio de los ’90, que lleva a que el 73% de las prestaciones de jubilaciones estén en el mínimo cuando los trabajadores aportaron por sus salarios reales? Otra cosa, arreglos como los que se han hecho con los tribunales del Ciadi implican una deuda que no pasó por este Congreso. ¿Por qué se viola la ley, señor jefe de Gabinete? Ustedes también han eximido a la industria del corte de los subsidios -que nosotros llamamos tarifazo- en el gas, en el agua -y se prevén otros en la luz y en el transporte-, sin abrir los libros ni ver cuál fue el destino de esas cajas negras que han sido las concesiones privadas en estos últimos 20 años. Preguntamos si ésa es la redistribución inclusiva de las riquezas del gobierno. Nosotros hemos presentado un proyecto de salario mínimo, vital y móvil de 9.000 pesos, así como por el 82% móvil de ese importe para jubilaciones mínimas y la prohibición de despidos. Queremos preguntar, ¿por qué se impone un tope en paritarias, especialmente en las del Estado, con cuotas que no pasan del 25%, cuando la inflación proyectada es de un 40% y tuvimos salarios a la baja en 2013? La devaluación de la moneda, que sólo en enero fue de un 27%, afectó brutalmente los fondos de la Anses, que están en bonos en pesos y ajustados por los falsos índices del Indec. ¿Cómo se va a recuperar eso? Y no contesten que tenemos ganancias con el valor nominal, porque entonces le preguntamos señor jefe de Gabinete ¿cuál es el valor de mercado de esos bonos? Nos adherimos a todos los cuestionamientos que se han hecho sobre el escandaloso ascenso del teniente general Milani, queremos que esta Cámara discuta el problema, hemos presentado un Proyecto de Resolución sobre el tema y queremos que se nos informe si estamos ante una alteración del régimen político de 1983 y si el Ejército va a ser destinado al espionaje y a la intervención en cuestiones internas. Para finalizar, hemos presentado un proyecto de abolición de ganancias en los salarios, porque el salario no es ganancia. Le preguntamos señor jefe de Gabinete, ¿por qué insisten en gravar a los salarios cuando no se ha gravado la renta financiera y los bancos son los grandes ganadores antes, durante y después de la devaluación monetaria? Como me dijo una docente recién en un tweet: si, como usted dijo, “la violencia genera violencia”, ¿por qué han reprimido a los docentes en Salta, La Rioja y Santiago del Estero? Muchas gracias.
¿Cómo defendemos el Bauen? Posted: 09 Apr 2014 04:22 AM PDT

NUEVA ORDEN DE DESALOJO

trabajadores bahuen El juzgado ha enviado una nueva intimación de desalojo al Hotel Bauen, gestionado por sus trabajadores. Esto retrata un cuadro más general. El resto de las empresas autogestionadas evoluciona a una situación similar a partir del veto de Macri contra la prórroga de las expropiaciones -aprobadas, en su momento, por la Legislatura porteña. Esta decisión coincide con pedidos de inconstitucionalidad de las expropiaciones decretadas por la Justicia, entre las cuales figura Impa, una de las fábricas recuperadas pioneras en la materia. El gobierno nacional, por su parte, también le ha soltado la mano a las recuperadas: ya el Ministerio de Trabajo, hace dos años, les ha cancelado el subsidio. No hay en vista, tampoco, ningún auxilio económico. Existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de expropiación que sigue en el freezer. La orientación del gobierno está sintetizada en la ley de quiebras con la que se pretende dar por concluido el ciclo de las expropiaciones, y por la que el Estado se desembaraza de cualquier responsabilidad y compromiso en los planos legal, político y económico. Las empresas recuperadas por sus trabajadores son condenadas a lidiar con la patronal vaciadora y sus acreedores en el marco judicial del concurso y de la quiebra. Esta línea se refuerza cuando estamos en plena implementación del Rodrigazo K-K.
La nueva ley de quiebras no sólo no es una salida superadora. Ni siquiera ha funcionado como antídoto legal para amortiguar la prepotencia patronal. Pese a cumplir tres años de vigencia, no ha servido para modificar o atenuar la situación judicial del Bauen.
Frente a las nuevas amenazas de desalojo, ha vuelto a reflotarse la idea de comprar el hotel. Antes va a ser necesario saber de dónde saldrá el dinero para esa operación. El gobierno no tiene intención de poner fondos, sino de sacarlos -como ocurre con los subsidios. Pero incluso, con independencia de ello, una compra sería una carga insostenible para los compañeros que ya, en la actualidad, llegan con penurias a fin de mes. En la mejor de las hipótesis, de acuerdo con la variantes que baraja la cooperativa, habría que poner 20 millones de pesos -la mitad de lo que vale el edificio. Embarcarse en una aventura de este tipo crearía el caldo de cultivo ideal para forzar el desembarco y asociación con un privado. En otras palabras, se terminaría cayendo, por otra vía, en lo que se quiere evitar: una reprivatización del Bauen.
Por una lucha común La situación reclama un plan de lucha común de todas las recuperadas en torno de un mismo programa. No al veto de Macri. Expropiación sin pago de todas las empresas ocupadas, bajo gestión de sus trabajadores, y su entrega gratuita a los trabajadores. Reimplantación del subsidio (línea 1) y creación de un fondo para garantizar un piso salarial similar al del convenio de la actividad. Aportes no reintegrables para el reequipamiento y modernización de todos los establecimientos. Reconocimiento como afiliados, en cada de uno de los gremios, de los compañeros. Derecho a una jubilación y obra social semejante a la que gozan los restantes trabajadores. Incorporación al directorio de la banca estatal de representantes electos de las empresas recuperadas, de modo de redireccionar el crédito y privilegiar las necesidades populares y los emprendimientos de la clase obrera. Unidad con el resto de la clase obrera en lucha. Es necesario converger con los trabajadores que están enfrentando el ajuste, los techos salariales, las suspensiones y despidos, porque son blanco, al igual que los compañeros de las cooperativas, del ataque del gobierno nacional y de la Ciudad. Allí están los verdaderos aliados de las fábricas recuperadas.

Pablo Heller

Macristas, K y progres refrendan linchamientos Posted: 09 Apr 2014 04:17 AM PDT

EN LA LEGISLATURA

marcelo ramal legislatura salud
Derrumbe político del kirchnerismo. Los K arriaron la bandera contra los métodos fascistas. El manejo de la seguridad ha quedado en mano de los Berni y Granados.
La última sesión de la Legislatura porteña fue el escenario de un intenso debate sobre la cuestión de los linchamientos. Diversos diputados del kirchnerismo y de Unen opusieron a los linchamientos la “defensa del Estado de derecho o, lo que es lo mismo, del ‘monopolio estatal de la fuerza”. Los macristas, sin embargo, rechazaban condenar a “una población desesperada que reacciona ante la falta de Estado” (sic), y reclamaban un reforzamiento represivo. En nuestra intervención, expresamos nuestra oposición, sin condiciones, a los linchamientos y denunciamos los “sí, pero” de los otros bloques. El macrismo condicionaba cualquier oposición a los linchamientos a la exigencia de más “mano dura”. Los opositores se servían de la condena a los linchamientos para pedir “más Estado”. Nosotros destacamos la coincidencia de estos planteos con los de Sergio Berni. Denunciamos que “esta misma Legislatura ha promovido los casinos y tragamonedas en la Ciudad, a sabiendas de que son una de las principales vías del lavado de dinero de la droga (…) Mientras un joven es apaleado hasta la muerte en un barrio de Rosario, bancos internacionales han sido rescatados de la quiebra con los fondos del narcotráfico”. Llamamos a repudiar a este Estado y a esta organización social y política, y planteamos la elección popular de los jueces, el desmantelamiento del aparato represivo y el control popular de las funciones de seguridad. Consenso reaccionario El kirchnerismo y Unen insistían en reclamar al macrismo un pronunciamiento de compromiso -”estamos dispuestos a buscar las palabras adecuadas”, señaló la jefa del interbloque K. La declaración final consensuada no rechaza los linchamientos: ni siquiera los nombra. Expresa “preocupación” por “hechos de violencia” y deplora la “justicia por mano propia”, como si el linchamiento hiciera justicia. Al explicar nuestra abstención, señalamos que “en este consenso reaccionario, ganaron Macri y Sergio Berni”. El debate sobre los linchamientos señaló el derrumbe político del kirchnerismo, en especial de sus alas progres. Los K aceptaron arriar el rechazo a los métodos del fascismo. Es lo que hacen todos los días cuando le entregan el timón de la crisis de seguridad a los Berni o Granados. Helio Rebot, vocero del PRO, definió que “el sentido de este acuerdo está en los términos que criticó el diputado de la izquierda, el ‘sí, pero’ (sic)’”.
Scioli blinda la Bonaerense y militariza a los trabajadores Posted: 09 Apr 2014 03:59 AM PDT scioli emergencia seguridad
La “emergencia” intenta fortalecer el autogobierno de la policía. El Servicio Penitenciario usa a presos para cometer robos y otros delitos. Un retorno a los edictos policiales.
La emergencia de seguridad declarada por Scioli es un plato varias veces recalentado. No contempla la iluminación y pavimentación de los barrios, la solución de la crisis habitacional, un trabajo digno para los jóvenes ni la eliminación de los reglamentos policiales que desencadenan el gatillo fácil. Scioli simplemente se olvida de la inseguridad que viven los jóvenes ante la policía. No establece ninguna medida de depuración del personal policial vinculado con el delito organizado; nada para que los vecinos y los trabajadores controlen las comisarías; no desmantela las mafias policiales que se hicieron conocer en los amotinamientos de finales de 2013. Esta “emergencia” de Scioli, en cambio, apunta a fortalecer el autogobierno de la misma bonaerense. Lo deja en claro el reingreso de los 15 mil bonaerenses retirados de la fuerza y el aumento de su presupuesto. El agregado de nuevas cárceles y alcaldías suena a desatino cuando las cárceles que ya existen se encuentran abarrotadas por delincuentes menores y miles de procesados sin condena efectiva -o sea que operan como escuelas del vejámen y el delito. El juez Arias ha denunciado en un fallo judicial la existencia de bandas que operan en el servicio penitenciario, usando a presos como mano de obra para robos y otras acciones delictivas. La ola de fugas se explica por la complicidad de las autoridades penitenciarias. Policías para todos Scioli retoma la orientación de la saturación policial, desarrollada por Granados el año pasado con otro anuncio frustrado: el de llevar a la Bonaerense a 100 mil efectivos. La reglamentación presentada a la Legislatura para las policías comunales les otorga la potestad de detener a cualquier ciudadano incluso por falta de documentos, en un retorno a los edictos de la última dictadura. La “emergencia” de Scioli encomienda al auxiliar policial los servicios de seguridad privados. En estas empresas se encuentra la “mano de obra desocupada”, demasiado comprometida para volver a la bonaerense por la puerta grande. Según el proyecto presentado en la Legislatura, a estas fuerzas se las habilitaría a detener o actuar de oficio. Los recursos que no existen para la salud y la educación aparecen a la hora de militarizar -incluso después de la pauta salarial que se les otorgó en diciembre (10 mil pesos). En las puertas de un defol provincial, los ajustadores no conocen de límites financieros en el rubro policial. Massa y De Narváez han saludado el paquete sciolista con entusiasmo, y el frente radical-FAP no crítica el contenido, sino que pone en duda los “motivos” de Scioli. La saturación policial de las zonas obreras es funcional al plan de devaluación, tarifazos y cepo salarial.
En oposición a una emergencia que refuerza al principal factor de la inseguridad popular (el aparato estatal y paraestatal de represión), planteamos, como transición, el desmantelamiento de la Bonaerense y el control vecinal y obrero de las comisarías.

Guillermo Kane

El plenario del Sutna marcó el camino Posted: 09 Apr 2014 03:43 AM PDT

Organizó el paro activo y se delimitó de la burocracia sindical

Presencia de 400 dirigentes y activistas. En el plenario se desarrolló un debate definitorio. La delegación de la Mesa de Atlanta no adhirió a la declaración propuesta por el Sutna San Fernando. Su postura evita una delimitación con el moyanismo, pese a que lo ocurrido desde el paro de finales de 2011 demuestra que la burocracia es un factor de derrota del movimiento obrero. Quedó confirmado que la Mesa de Atlanta representa una línea antagónica al Frente de Izquierda.
el 10 paro activo Convocado en pocos días, no bien se supo de la decisión del paro del 10 de abril, el plenario llamado por el Sutna San Fernando superó -con la presencia de unos 400 dirigentes, delegados y activistas sindicales- a todos los anteriores. Esto es más significativo aún, cuando la izquierda -con la excepción del PSTU- sólo envió “delegaciones”. Por el número y por el debate, el plenario brindó un cuadro de situación del movimiento obrero. Participaron delegados de una docena de fábricas de la UOM, entre ellas grandes siderúrgicas, de Ramallo a Villa Constitución; media docena de plantas del Smata y, por lo menos, 20 gremios industriales más. Estuvieron representantes de los Suteba combativos, Ademys, UTE, AGD-UBA, ATE (en especial ATE Educación de La Plata), Inti, Economía, Foetra Buenos Aires, Prensa (en plena lucha contra los atropellos en Infobae y Crónica, y por sus paritarias), del cuerpo de delegados del subte, de distintas líneas de la UTA, la Comisión Directiva en pleno del Sitraic, delegados represaliados de GM Rosario, camioneros, delegados de Cables Lear, aeronáuticos -para mencionar algunas de las representaciones. Participaron también una decena de delegados y activistas del Frigorífico Estancias del Sur de Córdoba, en lucha contra el cierre de la planta. Martín Oñate, uno de los presos petroleros de Santa Cruz, se dirigió por teléfono al plenario. De movida, la mesa imprimió al plenario un altísimo nivel político. Caracterizó que la huelga general docente bonaerense abría una nueva etapa en el movimiento obrero, en las condiciones del ajuste. Anunció que Fate irá al paro nacional contra boicot del Sutna nacional, que dirige Wasiejko. La organización sindical de Fate se encuentra en una rica etapa de desarrollo, jalonada por un proceso de luchas y reorganización -que fue acompañado por cuatro plenarios y movilizaciones. La mesa puso a consideración, en este marco, un proyecto de declaración política que se refiera a la huelga del 10. El texto caracteriza el paro, desarrolla un programa y propone una huelga activa y la perspectiva de una huelga general. Como consecuencia de la propuesta de formar piquetes de propaganda y disuasión, se aprobó por unanimidad un piquete en Henri Ford y Panamericana -donde se cruzan Ford, VW y Kraft, que no pararon en el paro nacional del 20 de noviembre de 2012. Enseguida, 60 oradores se definieron sobre la declaración e informaron de las medidas previstas para asegurar la huelga. Los Suteba combativos, las plantas gráficas como AGR, el Sitraic y la AGD-UBA, anunciaron que pararían y se movilizarían. El plenario desplegó numerosas contribuciones para que la huelga fuera discutida y votada en asambleas de fábrica y plenarios incluidas las medidas para hacerla efectiva. Debate En relación con la declaración se produjo un debate definitorio. La delegación de la llamada Mesa de Atlanta, expresada por el “Pollo” Sobrero y por las tendencias que participan de ella, advirtieron que no adherirían a la declaración que proponía el Sutna. El argumento esgrimido, claramente capcioso, fue que la Mesa ya tenía su propia declaración. No se entendía, entonces, porque habían concurrido al plenario. El curso del debate mostró que existían cuestiones de fondo. Ocurre que la declaración atribuye a la huelga docente la actualización del método de la huelga general y no se limita a reclamar a la burocracia de Moyano y Barrionuevo un plan de lucha. No pone el centro en la burocracia, sino en una tendencia de la clase y de la situación política. La declaración presentada al plenario denuncia, además, el entrelazamiento entre el moyanismo y la patronal representada por Massa y De Narváez -y, de paso, la adaptación de la CTA Micheli a las alternativas políticas de las patronales. Separar el paro de la situación política y de la lucha entre las tendencias políticas en presencia -que incluye, en forma creciente, a la izquierda revolucionaria- es hacer de gallito ciego de la burguesía. Quedó confirmado que la Mesa representa una línea política antagónica al Frente de Izquierda. La declaración de la Mesa de Atlanta evita, quirúrgicamente, la delimitación del moyanismo, esto a pesar de que todo lo ocurrido desde el paro de finales de 2011 demuestra que la burocracia es un factor de derrota del movimiento obrero. La omisión respecto a Moyano se extiende a Barrionuevo, Fernández y Maturano. La Mesa de Atlanta debutó públicamente, como unidad política, a la derecha de los activistas y delegados presentes en el plenario convocado por Sutna San Fernando. Grosi y Rappanelli tuvieron, respectivamente, intervenciones brillantes, porque desarrollaron el eje político del debate, superando el límite habitual de los plenarios obreros, que se confinan al sindicalismo. Ubicaron la construcción e intervención del clasismo en el campo constituido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores contra el campo político patronal de la burocracia convocante al paro. Como dice la misma declaración, la burocracia pretende “usar la presión de masas para llegar a un compromiso con el gobierno o levantar las acciones políticas de la patronal que disputa la sucesión de los K”. La declaración votada, en la línea de Aten Neuquén, adhiere a los proyectos del Frente de Izquierda de salario mínimo, prohibición de despidos y abolición de ganancias, en lo que es un paso en la unión de la vanguardia obrera con la izquierda revolucionaria. El plenario quedará registrado en los anales de la historia del movimiento obrero que está naciendo.
CTA: la lista de la izquierda y el clasismo Posted: 09 Apr 2014 03:33 AM PDT eleccion cta coordinadora sindical clasista
La Coordinadora Sindical Clasista presenta una lista nacional con un millar de candidatos, además de 17 listas provinciales y 50 seccionales. La Coordinadora constituye un reagrupamiento político contra la burocracia. Es de lamentar que el PO deba asumir esta tarea sin el apoyo del resto del Frente de Izquierda.
Se largó la elección de la CTA. La Coordinadora Sindical Clasista ha conformado una lista nacional encabezada por importantes dirigentes sindicales de la central como María Elena Molina, adjunta de Amsafe-Rosario; Santiago Gándara, de AGD; Patricia Jure, de Aten; Marín Dalmau, de los docentes mendocinos; Alejandro Sánchez Moreno, de ATE-Educación La Plata; Anabela Allochis, de docentes de Córdoba; José Piazza, del Teatro Colón; Miguel del Plá, de Santa Cruz; José Luis Perea, paritario nacional de ATE, entre unos mil candidatos de todas las provincias. Además, la CSC presentará listas provinciales en Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Chaco, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Buenos Aires, Capital e integrará listas locales de frente único antiburocrático en Neuquén y Mendoza. Es decir 17 listas provinciales y casi 50 listas seccionales y regionales en todo el país. La lista de la Coordinadora Sindical Clasista es un vasto reagrupamiento político contra las fracciones sindicales del gobierno y de la burocracia sindical en general. El desarrollo de la izquierda, en especial entre docentes y estatales es un factor fundamental en la pelea estratégica por la disputa de la dirección del movimiento obrero contra la burocracia sindical de los Caló, Moyano y Yasky. Pero al mismo tiempo esta lista de la izquierda y el clasismo en las elecciones de la CTA opositora, enfrenta a la centroizquierda michelista. Los luchadores de la central tendrán un canal para luchar por una perspectiva general de unificación del movimiento obrero en su conjunto sobre nuevas bases: el congreso de bases, la independencia de clase, la democracia sindical, la expulsión de la burocracia sindical. El Frente de Izquierda se fortalece en el movimiento obrero ofreciendo una salida a la descomposición de la central, mediante un programa de independencia política del movimiento obrero. Tarea que, como se verá, asumió el Partido Obrero sin el apoyo del resto del FIT. El PTS e IS, unidos hoy en la Mesa de Atlanta con el “Perro” Santillán, optaron por la abstención nacional, lo que significa renunciar a una lucha política decisiva y avalar por omisión. Quienes nos criticaron de “alianza con el michelismo” por las acciones de lucha conjuntas el 19 de diciembre y 12 de marzo, ahora renuncian a la lucha por una nueva dirección de la CTA, hasta hoy conducida por la centroizquierda que la llevó a la actual situación practicando seguidismo primero a la Alianza, luego al kirchnerismo, más tarde a Binner, es decir a variantes políticas de colaboración de clases. El MAS y Lerer, del Garrahan, han decidido hacer una nómina nacional y tal vez de capital y algún distrito más, sin sustento, en un desvarío que presenta una excusa autoproclamatoria que compartieron con el PTS en algunas fases de la discusión, que el PO integra una lista de frente único, con Aten a la cabeza y la izquierda neuquina y una fracción del michelismo que enfrentará al yasquismo provincial. Digamos claramente que la de Neuquén será una de las batallas más importantes de esta elección, por ser la seccional de más historia y masividad y por disputar de igual a igual con el yasquismo que pretende retener la conducción. Al mismo tiempo una victoria rodeará a Aten de una central para ampliar el frente de lucha contra el sapagismo y el kirchnerismo por todas las reivindicaciones, hoy en pleno proceso huelguístico. Una victoria reforzará las posibilidades de abrir un curso de lucha a Zanón en grave situación. Es decir que el divisionismo del PTS, MASD e IS en Neuquén es criminal. La lista neuquina, por otro lado va desprendida de toda lista nacional y por lo tanto del michelismo. La izquierda podrá hacer campaña nacional por la lista del clasismo con toda libertad y con enormes posibilidades. En Aten han ganado las mociones más combativas y el pleno de secretarios generales y las principales asambleas han votado apoyar los proyectos de salario y prohibición de despidos del Frente de Izquierda. La otra experiencia revolucionadora del panorama nacional de la elección es Mendoza. Allí la combativa dirección de ATE también ha girado a la izquierda formando lista con las agrupaciones de la CSC-PO. Soledad Sosa (judicial diputada nacional rotativa del Frente de Izquierda) integrará la nueva dirección como adjunta junto a “Polo” Martínez Agüero, representante de ATE de la línea de la histórica dirigente Raquel Blas, en lista desprendida de la lista nacional michelista. El desplazamiento ha costado el alejamiento por ahora de la dirección judicial, del PCR de Adium y del MST, estos últimos los más acérrimos defensores de la lista nacional michelista. En Santa Cruz, la Verde michelista vetó al PO en una lista local con gran presencia de Adosac y encabezada por judiciales, pero al final se delató a sí mismo retirándose. Allí también integramos una lista que puede ganar y poner en pie un verdadera central obrera que la provincia no tiene. Los Suteba combativos estarán formalmente en el padrón aunque su sindicato central no participa. Será en este sector, que viene de la extraordinaria huelga general, una oportunidad de politización del activo alrededor de la elección. Las reinvindicaciones de la lista son las del 19 de diciembre y 12 de marzo, las de los Suteba combativos, las del plenario del Sutna. El punto clave es la batalla política planteada alrededor de la caracterización del gobierno y de la crisis, el papel del movimiento obrero y la huelga general, la delimitación del moyanismo y de todas las variantes patronales. Es decir un campo formidable de politización para la vanguardia obrera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »