POLITICA

24 de febrero de 2014

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SUMAN NUEVOS APOYOS

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando el respaldo de intendentes y legisladores. Es para sancionar un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

SUMAN NUEVOS APOYOS

 

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando el respaldo de intendentes y legisladores. Es para sancionar un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Entre las adhesiones, se sumó la del intendente de Lujan, Dr. Oscar Luciani, quién se mostró interesado por el proyecto de derogar la Ley 11.757 por considerar que "necesita En el marco de un plan de lucha a instrumentarse a partir de marzo, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, inició una campaña de asambleas regionales entre los gremios municipales de la provincia de Buenos Aires. Las reuniones buscan definir y coordinar las medidas de fuerza que se aplicarán de no conseguir que la legislatura bonaerense anule la Ley 11.757 (Estatuto para el personal de las municipalidades) que mantiene precarizado a los empleados del sector.

El partido bonaerense de Luján, fue el segundo punto de encuentro realizado por la Federación para la asamblea de secretarios Generales de una docena de gremios de la región. Previamente, el titular de la FeSiMuBo y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García, mantuvo una reunión con el intendente local, Dr. Oscar Luciani, con quien dialogó sobre el proyecto de Ley que radica en la Cámara de Diputados, y que impulsa la organización gremial, para sancionar un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente las paritarias, entre otras reivindicaciones.

El jefe comunal expresó su interés por los proyectos al afirmar que "es muy interesante la propuesta de tener las paritarias, y es un avance importante hablar de negociación colectiva". En este sentido, Luciani destacó la propuesta de asegurar "un piso en lo salarial, con la participación de la provincia Buenos Aires para ayudar a aquellos municipios que no pueden ofrecer ese monto mínimo de aumento salarial. Hay muchas comunas que no pueden llegar a esto, pero si tuviesen la asistencia de la provincia, a muchos nos beneficiaría, y eso me parce muy interesante".

Luciani coincidió además en la iniciativa de derogar la 11.757, al aseverar que esta Ley "necesita profundas reformas, porque como toda normativa, el derecho viene detrás del hecho, han pasado muchísimos años y las cosas han cambiado, por lo que hay que modificar las normas".

Por último, el joven intendente adelantó que tomará lectura a los proyectos impulsados por la FeSiMuBo, y hará sus "aportes a esta propuesta, para luego llevar a los legisladores y entre todos podamos mejorar la situación de los trabajadores municipales".

Por su parte, el 'Cholo' García destacó el voluntad del intendente en "impulsar una nueva normativa que restituya nuestros derechos como trabajadores. Al igual que Oscar [Luciani], hoy se suman muchos intendentes jóvenes que comprenden lo justo del reclamo, y manifiestan su voluntad por cambiar las condiciones de los trabajadores. Entienden que si al trabajador se le garantiza una estabilidad y buenos salarios, eso redundará en buenos servicios, en una mejor gestión municipal, y terminará beneficiando a todos los ciudadanos", explicó García y señaló: "Ya son menos los que insisten en mantener las leyes liberales de los años '90 que tanto daño le hicieron a nuestro país, que destruyeron fuentes de trabajo pulverizando el empleo y las leyes laborales. Este cambio ya se nota también en la legislatura, desde diciembre, hay mas dirigentes que llegaron a la Cámara convencidos que deben dar esta respuesta concreta, saben que el reclamo es justo, pero más saben de la persistencia de nuestra Federación por restituir los derechos de los trabajadores", apuntó el dirigente.

Por último, García advirtió que "la lucha de los compañeros municipales no va a parar hasta que consigamos la derogación de la 11.757, y tengamos una paritaria provincial que fije un piso en todo el territorio, negociación colectiva, estabilidad y la restitución de la antigüedad del trabajador. Ése es el espíritu de nuestra Federación, es la decisión de los trabajadores y los dirigentes para recuperar lo que la mala política nos quitó. No hay margen para otra cosa, ya se terminó el tiempo de espera, no se puede tolerar que el 62,5 por ciento de los trabajadores, de los 135 municipios de la provincia, se encuentren flexibilizados y en total estado de precariedad. Que entrados en el año 2014, aun continúen los contratos basura con sueldos por debajo de la línea de pobreza, o no alcancen a supera ni siquiera el salario Mínimo, Vital y Móvil".

Luego de la reunión con el jefe comunal, se desarrolló una asamblea regional en la sede del Sindicato de Trabajadores de Luján (STML), donde participaron secretarios Generales y Comisión Directiva de los distritos de: Colón; Rojas; Salto; Campana; Junín; Merlo; Bragado; Mercedes; Arrecifes; Moreno; San Nicolás y Morón.

 

Adjunto acceso directo de fotografía con mayor resolución:

FOTO: Rubén García le detalla al intendente Oscar Luciani, aspectos importantes del proyecto impulsado por la FeSiMuBo. En la reunión participan además dirigentes gremiales locales y provinciales.

  

Caballero Ulises
Prensa y Comunicación

Cel: 11-6092-5820profundas reformas ". Afirmó además que "es muy interesante la propuesta de tener las paritarias, y es un avance importante hablar de negociación colectiva".

 

Desde un tiempo a esta parte la comisión de A.T.I.L.R.A. (Asociación de trabajadores de la industria lechera de la República Argentina) Secc. T. Lauquen viene trabajando en pos de vincularse a las sociedades en la cuales sus afiliados, en tanto ciudadanos, están inmersos. Así es que se trabaja en relevamientos y abordajes que permiten comprender las matrices propias de cada población en general y en particular. Se han venido desarrollando proyectos  que se han diseñado de la mano de la demanda directa de las necesidades de nuestros afiliados que ligados a sus contextos se convierten en actores sociales activos, y por ello, son debidamente apoyados y acompañados  por nuestra institución.

Casos citables son:

XXII Fiesta Nacional del girasol

 Desde hacía meses un afiliado de este gremio e integrante de la comisión de la mencionada fiesta, José María Rosas, nos comentaba sobre su inquietud, desde hacía ya 20 años de que nuestro gremio estuviese presente en una fiesta de tal importancia para esta zona. Como dato extra, José tiene casi la misma cantidad de años de afiliación que la misma fiesta. Cuando se enteró del cambio de comisión se la jugó y tuvo respuesta positiva, ATILRA Secc. T. Lauquen presentó su postulante a reina, Paula Madama. Esta joven trenquelauquenche de 18 años nos dejó muy bien representados.

Miguel Riglos y ATILRA

Haciendo eco de la demanda de andamiajes, de apoyo a las actividades deportivas, sociales, culturales y por la misma necesidad e inquietud de nuestros afiliados de Miguel Riglos, ATILRA Secc. T. Lauquen apoyará en forma de patrocinio la participación del Club Unión de Miguel Riglos en la Liga cultural pampeana. Seguimos sumando compromisos con las comunidades en las que están insertos nuestros afiliados. Allí donde las necesidades son enteramente genuinas y nacen en el mismo seno de la sociedad, allí donde un grupo de afiliados transforma las ideas en acciones, donde se materializan sus sueños…allí es necesario sumar apoyos.

Moctezuma

Evaluando las posibilidades intentamos proyectar actividades que ayuden a mejorar, a cubrir las necesidades que emanan desde el mismo ceno de las sociedades donde estos, y nosotros estamos inmersos. El club atlético Moctezuma en particular está desarrollando y proyectando acciones socioculturales y deportivas  impulsadas por varios de nuestros representados, obviamente ciudadanos responsables y comprometidos con su contexto. Nuestra intención es brindar apoyo, gestionar. En este caso, en el marco de los festejos de carnaval, festejo importante para esta población y en particular para el club. Allí nuestra institución será patrocinador de los mismos, así de esa manera se ayuda a que las resultantes de los objetivos perseguidos por los integrantes del club sean más positivos.

Región de los vientos

Se viene trabajando en un proyecto conjunto común que involucra a todos los municipios que integran la “Región de los vientos” que está próximo a ejecutarse.

 

 

Desde nuestro gremio nos posicionamos como grupo institucionalizado que vela por un conjunto de derechos de una rama laboral que hace a la vida social. La industria lechera. El hombre, en tanto ciudadano, y trabajador es parte integral e indivisible del contexto familiar, laboral, cultural y social. Y siempre suspendido en una red, una trama de significaciones que el mismo construye.  De aquí se desprende que comprender  “al hombre y sus circunstancias” (Ortega y Gasset) demanda un modo de abordaje integral y un modo integral de cubrir las diversas necesidades que desde los distintos contextos se generan. 

Es de destacar que se viene trabajando seriamente sobre estas temáticas conjuntamente con el resto de las seccionales aledañas, Chivilcoy, Junín, Bahía Blanca, Gral. Rodríguez, etc. Como así también con la Delegación Zonal del Ministerio de Trabajo que dirige el Dr. Omar Saldaño.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »