5 de febrero de 2014

Trágico incendio en Barracas: hay 9 muertos

as víctimas quedaron atrapadas cuando se derrumbó una pared de un depósito. La Justicia investiga las causas del siniestro. Seis personas permanecen internadas. Bomberos lograron "encapsular" las llamas

Nueve personas murieron esta mañana cuando trabajaban para apagar un incendio en el barrio de Barracas. Según confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, los fallecidos son seis bomberos de la Policía Federal, un voluntario del cuartel de La Boca y dos miembros de Defensa Civil.   Cerca del mediodía, la Policía intentaba localizar a dos empleados de una brigada antiincendios que había contratado la empresa en donde se desató el fuego. Sin embargo, en un contacto posterior con la prensa, Berni indicó que ya los habían encontrado. "Todos los empleados están sanos y salvos", aseguró. Y ante la consulta acerca de si continuaban las tareas de rescate, dijo: "Nunca se deja de buscar a nadie".

El titular del SAME, Alberto Crescenti, comunicaba esta mañana que los heridos de los equipos de emergencia eran asistidos en los hospitales Argerich, Penna, Churruca y Ramos Mejía. Cerca de las 15 comentó que de los 12 ingresados en esas instituciones, dos recibieron el alta médica, y el resto permanece bajo cuidados médicos con distintos grados de riesgo.

Berni señaló luego que, poco antes de las 16, seis personas permanecían internadas(cinco de la Policía Federal y un bombero voluntario), mientras que el resto había recibido el alta. El funcionario precisó que presentaban fracturas y politraumatismos. que evolucionan favorablemente.  

Los rescatistas y equipos de bomberos permanecían en el lugar de la tragedia. Las llamas fueron "encapsuladas" y removían los escombros, dijo Berni. "Esperemos que no haya nadie debajo", indicó Crescenti.

El operativo estuvo constituido por la Superintendencia de Bomberos (100 hombres, cuarteles 1 y 2); la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (50 hombres trabajando en tránsito y seguridad); Bomberos Voluntarios de San Telmo (2 autobombas y 20 hombres); Bomberos Voluntarios de La Boca (3 dotaciones, entre 10 y 30 hombres cada una); el Departamento de Asistencia a las víctimas de la PFA; un helicóptero de la Policía Federal; el jefe de la PFA, Comisario General Román di Santo; el SAME (30 ambulancias); y personal de Defensa Civil.

"La mayoría de los vecinos estábamos descansando cuando empezamos a escuchar pedidos de auxilio. Los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora cuando se les vino la pared encima", relató un testigo.

Minutos después del primer derrumbe, otra pared cayó y provocó zozobra entre los equipos de emergencia. Entre lágrimas, bomberos y personal de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para terminar de sofocar las llamas.       El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, también participa de las tareas en el predio ubicado en la calle Azara 1245.  El depósito del siniestro pertenece a la empresa Iron MountainEn su página web se presenta como una compañía de gestión y custodia de archivos, escaneo, digitalización y recuperación de datos, entre otras tareas.   Iron Mountain es una empresa de origen norteamericano, cotiza en Wall Street y tiene presencia en 35 países. Tal es el grado de relevancia de la compañía, que varios bancos confían sus datos para que se realicen allí copias de seguridad. La gigante IBM es uno de sus clientes.   "Tenían un excelente sistema de protección contra incendios", aseguró Berni. Y comentó que la Justicia ya realiza las primeras pesquisas para averiguar el origen del fuego.   La fiscal a cargo del caso es Marcela Sánchez. Las autoridades judiciales esperaban que cese el fuego para comenzar a hacer los peritajes del predio, que contaba con una habilitación por parte del gobierno de la Ciudad de noviembre de 2007, según indicó un comunicado que difundió la web Fiscales.gob.ar.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »