21 de enero de 2014

SEGUNDA CAMINATA EXPLORATORIA POR SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y NATURALES

El Museo “Casa Ameghino” es un Monumento Histórico Nacional que en los últimos años ha recuperado centenares de piezas con valor patrimonial arqueológico.

Luján, 21 de enero de 2013

 

SEGUNDA CAMINATA EXPLORATORIA POR SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y NATURALES

 

El Museo “Casa Ameghino” es un Monumento Histórico Nacional que en los últimos años ha recuperado centenares de piezas con valor patrimonial arqueológico. En búsqueda de nuevos materiales ayer se desarrolló una segunda caminata exploratoria que transitó en su itinerario por la otra Casa de la familia Ameghino ubicada en la esquina de las calles Colón y Dr. Muñiz, también los restos del Molino Harinero de los señores Bancalari y Cordiviola y finalmente por la Quinta Cigordia. Ya desde 1869, el edificio de Colón y Muñiz, forma parte de la historia patrimonial y cultural del pueblo de Luján, siendo la segunda casa obtenida por Don Antonio Ameghino desde su llegada de Italia. El Molino Harinero de Miguel Bancalari cuyo origen data de 1888, con el tiempo fue adquirido y ampliado por el señor Alejandro Cordiviola, en tanto el terraplén aledaño, fue finalizado cerca de 1892.

 

Luego de inspeccionar este terraplén, los exploradores Agustín Niveyro, Santiago Echavarri, Diego Aliberti, Clara Aguirre Galli, Tatiana Rodríguez, Tomás Giop, María Belén Rodríguez, Ernesto Imbrenda, Patricia O’Rourke, Francisco Masci, Mariano Loustau. Leopoldo Loustau, Luz Loustau, Noelia Zamparutti, Nahuel Fernández Rivero, Emiliano Di Martino, junto a periodistas y a la guía invitada Adriana Golía, tomaron rumbo por senderos naturales, observando plantas, aves y pequeños mamíferos, hasta la Quinta Cigordia.

 

Edgardo Ludueña, profesional a cargo de las caminatas exploratorias auspiciadas por la Dirección de Cultura Municipal, agradeció a los vecinos participantes y comentó que entre algunos proyectos, se está trabajando en la confección y publicación de un trabajo referido a documentación de Túneles: “Desde hace décadas se asegura con total certeza, que existen túneles en el área histórico basilical, aunque estos jamás pudieron ser documentados. El tema de los túneles está completamente arraigado en la comunidad. A veces suelen confundirse visibles construcciones subterráneas de otros siglos, como por ejemplo antiguos pozos de desagües, pozos de basura, aljibes o sótanos, con la existencia de túneles; entonces, discutir sobre ellos no es más que hablar de supuestos. En relación a estos estrechos pasillos debajo de la tierra, en un futuro estaremos presentando un libro donde volcaremos investigaciones actuales llevadas a cabo por el Museo y también relatos maravillosos concernientes a supuestos tesoros, escapes y huesos; asimismo, daremos testimonio de los datos tangibles e intangibles que recogimos durante las caminatas exploratorias”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »