ECONOMIA

6 de enero de 2014

En diez años se duplicó la población de las villas de la Capital

Según el último censo, aumentó el 52,3% de 107.422 en 2001 a los 163.587 de 2010. La 31 y 31 bis y la 21-24 fueron las que más crecieron a pesar del crecimiento económico. En la última década no se erradicó ningún asentamiento .... SERA ESTA LA DECADA GANADA

En el caso de las de Retirosu crecimiento no se detiene ya que sumaron un nuevo asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro.

La ubicada en el barrio de Barracas, los especialistas en temas sociales y las autoridades coinciden en el hecho de que los asentamientos se han transformado en un verdadero mercado inmobiliario paralelo y su crecimiento se explicaría por la ola inmigratoria de los países limítrofes.

En el caso de las de Retirosu crecimiento no se detiene ya que sumaron un nuevo asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro.

Otro de los asentamientos de la ciudad es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores cuya ocupación de terrenos fue progresiva y sin planificación desde la década del 40 y tuvo un gran crecimiento, especialmente en altura.

Es importante resaltar que las villas que más crecieron en superficie y población son las del Sur. Entre la 1-11-14 y la 21-24, suman 55.755 personas y que casi el 60% de la población en villas y asentamientos vive en esa zona de la Capital donde en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) uno de cada tres habitantes reside en una villa o asentamiento.

La inseguridad es el principal problema identificado por los vecinos. La mitad manifestó haber sufrido un hecho de delincuencia en el barrio o sus alrededores, tal como señala una investigación. Allí también se agrega que el apego al barrio está debilitado por conflictos violentos protagonizados por pandillas, grupos de diferentes "sectores" y de distintas nacionalidades según informa el diario La Nación.

Cabe destacar que el aumento de población de las villas no creció a la par de la superficie que ocupan. En total, en 2001 ocupaban 292,7 hectáreas, mientras que en 2010 la superficie ocupada era de 259,9 hectáreas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »