ECONOMIA

27 de diciembre de 2013

ECONOMIA – FINAL DEL AÑO 2013 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2014

Estamos viviendo un final con una economía movida y en turbulencia. La misma ha iniciado un proceso de ajuste

ECONOMIA – FINAL DEL AÑO 2013 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2014
Estamos viviendo un final con una economía movida y en turbulencia. La misma ha iniciado un proceso de ajuste, que el Gobierno Nacional pensaba sobrellevar hasta el año 2015, y que el próximo gobierno se hiciera cargo del ajuste.
La falta de inversión en sectores críticos como el energético, tiene como resultado final cortes de luz en las principales ciudades que sumado a una ola de calor en ascenso, lleva a un malestar en la sociedad que sin dudas tendrá efectos colaterales. En este sentido es de resaltar que, desde hace varios años se producen cortes parciales en empresas, que facilitaban el servicio domiciliario, dinámica que llegó a su fin.
El mercado financiero nos muestra al cierre del día 26/12/2013 una tasa de Call Money ( tasa entre bancos ) que llegó al 35% TNA , cerrando al 30% TNA, nivel que hace inviable cualquier negocio en virtud a que el nivel que pagan las empresas, supera considerablemente el 30% ( el costo aún es superior en los bancos del interior del país ).
El año cierra con una tasa de devaluación del 32% aprox. en un año, con un valor del dólar oficial de $ 6,49 ( inicio de jornada del día 27/12/2013 ) cuando el mismo gobierno con los mismos funcionarios han elevado y el Congreso aprobó un Presupuesto con un valor del dólar para el año 2014 de $ 6,33. Este escenario muestra una perspectiva de devaluación en niveles aún superiores al actual, para el próximo año.
En esta línea el valor del dólar blue al mediodía del día 27/12/2013, ascendía a $ 10,09 y operado, sin dudas un valor que tiene correlación al ritmo de devaluación y expectativas generadas por el gobierno.
Las perspectivas para el año 2014 se da en este contexto, se anuncian ajustes de tarifas del 66% en el área metropolitana para el transporte urbano, subas en los pasajes aéreos de cabotaje del orden del 12%, abriendo el camino para ajustes de tarifas en otras áreas.
El efecto arrastre que deja el cierre del año 2013 es importante, sin dudas que las paritarias rondarán en niveles más cercanos al 30% que el 20% deseado por el gobierno.
Un tema preocupante para el próximo año son las finanzas de las provincias, es de esperar que al incremento dado a las fuerzas policiales, se sumen los reclamos del resto de los gremios estatales y la pregunta es, como harán las provincias para poder afrontar dichos incrementos?. En este sentido existe mucha preocupación ante la posibilidad de emisión de cuasi monedas, que el Gobierno Nacional intentará evitar que suceda, pero la necesidad en nuestro país supera el deseo.
El año 2014 y en función a lo observado en este cierre de año, en lo que a la dinámica económica se refiere, es de esperar; 1) economía con un bajo crecimiento y sin la capacidad de generar nuevos empleos; 2) nivel de inflación aún superior al del presente año, siempre y cuando no se realicen ajustes necesarios para revertir la actual dinámica; 3) bajas expectativas de inversiones directas, no obstante es saludable el cambio de objetivo y el inicio de acuerdos por el pago de deuda externa pendientes como por ej. Club de París, Houldouts, nuevos índices acordados con el FMI, etc.
Es de resaltar que para iniciar un camino de crecimiento económico, es necesario un fuerte crecimiento en inversiones. La capacidad productiva de las empresas no es la misma que hace 10 años, requiere una renovación de máquinas y equipos, tecnología, etc., se requieren inversiones en rutas, en sectores críticos como el energético y por sobre todo se requiere un cambio de expectativas y seguridad jurídica. La Biblia nos enseña en Génesis 41: 26-36 la interpretación del sueño por parte de José, siete años de abundancia y siete años de escasez, la Argentina no fue sabia en la administración de los primeros siete años.
Jorge Barzola
Lic. En Economía- Consultor y Asesor de Empresas

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »