17 de diciembre de 2013

Se multiplican los cortes de luz y agua en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Varias zonas registran problemas y en algunos barrios los vecinos bloquearon las calles para protestar.

Se multiplican los cortes de luz y agua en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

 

Varias zonas registran problemas y en algunos barrios los vecinos bloquearon las calles para protestar. El Gobierno reconoció que habrá más interrupciones por "el mayor consumo", que hoy rompió un nuevo récord. Las prestadoras piden a los usuarios ahorrar energía. Los números para reclamar. Como continuación de un fin de semana agobiante, el área metropolitana vive otro día de intenso calor, que obligó a las autoridades de Salud a emitir una alerta naranja. En ese marco, varias zonas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas por cortes en el suministro de luz y agua.

A través de la redes sociales, usuarios de los barrios de Saavedra, Palermo, Núñez, Caballito, Once, Almagro, Boedo, Balvanera, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Urquiza y Floresta expresaron su malestar por los cortes en los servicios que sufren en sus viviendas. Incluso algunos vecinos decidieron, además, cortar calles en protesta por la falta de suministro.

"7 horas sin luz y contando .... La mitad de las cosas de mi heladera perdieron la cadena de frío", se queja y resigna al mismo tiempo Verónica, del barrio de Belgrano, en su perfil de Facebook.

La situación que padecen ella y cientos de porteños se reprodujo en diversas localidades y partidos del Conurbano, como San Isidro, Temperley, Vicente López, Ituzaingó, Castelar, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Pilar, Berisso, La Plata, Luján, Villa Ballester, Lanús, Bernal, Florida, Turdera, Sarandí, Haedo, Olivos, Adrogué, Ramos Mejía, San Martín y Santos Lugares. En algunos lugares, como San Isidro, la luz "va y viene".  En otros, el corte todavía se mantiene desde hace horas.

El funcionamiento de los semáforos también se vio afectado y se reportaron fallas en distintos puntos de la Ciudad. Hubo numerosos reportes también de fallas en el suministro de agua  al dejar fuera de servicio las bombas en los edificios.

Los cortes, que también se reportaron en otras ciudades del interior como Rosario y Villa Gobernador Gálvez, se dieron  en el marco de una ola de calor que marcó 32,4 grados a las 10 y alcanzó una máxima de 36. La demanda de energía volvió hoy a batir su récord histórico al alcanzar 23.433 megavatios de potencia instalada a las 14,20, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), informados por el ministerio de Planificación Federal.

Mientras se reproduce el malestar en los vecinos, las prestadoras del servicio informaron que las interrupciones son "salpicadas" en los barrios, y que serán resueltas en aproximadamente 24 horas. "Son cortes puntuales, producto de la falta de fases y problemas en fusibles", señalaron a Infobae voceros de Edenor. "Están diseminados, no hay zonas determinadas", agregó.

Para Edenor, Belgrano, Saveedra y Palermo son las zonas donde más se registran dificultades, debido al uso de los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, advirtieron que "no se trata de una crisis" y que "ya hay 1.000 cuadrillas a disposición para solucionar lo antes posible todas las afectaciones".

Consultado acerca de la magnitud de los cortes, Edenor señaló que la proporción de los afectados "es pequeña en cuanto al universo de los 2 millones de usuarios", pero que ello no deja de ser preocupante. "Está puesta toda la fuerza de trabajo a disposición para terminar con los eventos eléctricos que se sucedieron", agregó.

En general, informaron que la mayoría de los cortes son de media tensión que "se terminan de resolver en el día", sobre todo cuando la falla está en los fusibles. Pero depende de lo que ocurra en la red de suministro. La solución puede demorarse en los casos de "doble avería", cuya solución requiere romper la vereda.

"No se puede tender un cable en el medio de la calle para acelerar una reparación porque pone en peligro la vida de la gente. Hay que hacer las restituciones de energía en un marco de seguridad", ejemplificaron desde la empresa.

En tanto, desde Edesur informaron esta tarde que se había restablecido el servicio para 20 mil usuarios que estaban afectados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó esta mañana a las compañías prestadoras por las interrupciones en el servicio, e indicó que podría haber sanciones una vez que el ENRE determine las causas de las fallas. Además, reclamó que las empresas privadas acompañen el aumento del consumo de energía con las obras e inversiones.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »