MEDIO AMBIENTE

27 de septiembre de 2013

Balance de una jornada agitada

El noveno día llegó cargado de violencia y aprietes manifiestos planteados desde un esquema represivo que puso en manifiesto las convivencias entre empresarios (Monsanto),

 

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

 

 

27 de Septiembre de 2013

Declaración Pública por la Paralización de Pascua Lama

Ante la ratificación de la paralización de Pascua Lama, resuelta por la Tercera Sala de la Corte Suprema, las comunidades y organizaciones abajo firmantes, declaramos:

1. La lucha a favor del agua y la vida en el Valle del Huasco sigue dando pasos significativos para frenar la demencia de realizar megaminería en el ecosistema glaciar, ahora fue el máximo tribunal de Justicia chileno el que reconoció el proceder ilegal y arbitrario de la empresa Barrick, en consonancia con lo que venimos denunciando desde que se aprobó el proyecto Pascua Lama.

2. La resolución es clara en señalar que este proyecto es una amenaza real a la vida, la salud y al medio ambiente, y que si bien no podía dictaminarse la revocación del permiso ambiental por no haber sido solicitada desde un comienzo, el fallo no inhabilita a tomar las acciones ante la autoridad o el Tribunal Ambiental correspondiente, para lograr esa medida; esto da razón a las acciones que desde julio de este año ya comenzamos a tramitar en Tribunales y que esperamos sean resueltas prontamente.

3. Hace un mes aproximadamente la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se constituyó en nuestro Valle, escuchó decenas de diversos testimonios que dan cuenta de la devastación que el proyecto ha generado, acusando, el poder legislativo, recibo de las sendas irregularidades cometidas en Pascua Lama. Ahora fue el turno del poder Judicial de reconocer la validez de nuestras demandas, la pregunta que nos asalta es cuándo será el poder ejecutivo el que diga basta y frene la muerte lenta a la que nos están condenando con un extractivismo salvaje que solo sirve a transnacionales abusivas e inescrupulosas como la canadiense Barrick Gold.

4. La megaminería química a cielo abierto en ecosistemas glaciares es un crimen que debe ser sancionado a tiempo, sino el daño es irremediable, no se requieren más evidencias, por eso decimos nuevamente REVOCACION DEL PERMISO AMBIENTAL Y CIERRE DEFINITIVO AHORA del proyecto Pascua Lama.

5. Sabemos que aún queda mucho por hacer para proteger nuestros glaciares y nuestras aguas, y no pararemos hasta lograrlo, pero no por eso dejamos de celebrar estos pasos esperanzadores, que demuestran que la convicción, la organización comunitaria, la confianza en nuestras intuiciones y capacidades, sí pueden ganarle a la cultura de muerte que nos quieren imponer.

- Asamblea por el Agua del Guasco Alto             

- Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

- Unidos por el Agua

- Comunidad Diaguita Los Tambos

- Comunidad Diaguita Patay Co

- Presidente de Consejo de  Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)

- Iglesia Presbiteriana, Cómite Agua y Vida, Chigüinto

- Consejo del Valle del Huasco

- Pajareteros Alto del Carmen

- Pastoral Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen

- Centro Cultural Creando Valle

- OLCA

- Programa Radial Semillas de Agua

  ----------- Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

Balance de una jornada agitada

 

Malvinas Argentinas, 26 de Septiembre de 2013

 

 El noveno día llegó cargado de violencia y aprietes manifiestos planteados desde un esquema represivo que puso en manifiesto las convivencias entre empresarios (Monsanto), Gobierno provincial (Guardia de Infantería) y burocracia sindical (UOCRA).

Desde el día anterior ya corrían los rumores de posibles aprietes por parte de la UOCRA para con lxs asambleístas, para expulsar a quienes vienen realizando hace nueve días, los cortes en los accesos a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Pero lo que verdaderamente sorprendió fue el accionar de la Burocracia sindical de la UOCRA, la cual hasta el día de la fecha no se había pronunciado sobre el dilema que atraviesa a la sociedad cordobesa sobre si se quiere o no la instalación de Monsanto. Esta conducción sindical cuyo Sec. Gral. Gerardo Martínez, es un hombre acusado de ser partícipe con trabajos de inteligencia en la última dictadura militar, no dudó de amedrentar con la noticia de posibles 40 despidos de trabajadores contratados que realizan sus tareas en la construcción de la planta, para generar una actitud negativa de estos para con lxs asambleístas.

Como garantes de los ánimos caldeados y de repudio contra quienes resiste la instalación de la multinacional, estaban varios pelotones de la Guardia de Infantería, tratando de cumplir el rol de consolidar y controlar los metros que perdían lxs asambleístas frente a la avanzada de la patota sindical.

Pero nada se definió hoy al medio día, y si bien la burocracia logro reabrir un acceso, la voluntad de quienes resisten fue mayor ya que cortaron la ruta y no permitieron el ingreso de camiones que transportaban materiales para la planta. Es de destacar la actitud de un puñado de mujeres que no dudaron en expresar su voluntad de resistencia al encadenarse en unas de las puertas para evitar que por la misma ingrese materiales

Por la tarde la solidaridad se fue manifestando y engrosando nuevamente el corte y al anochecer ya eran varias cerca de 150 personas las que se aprestaban para garantizar la continuidad de la medida. Mientras tanto en el centro de Córdoba más de un millar de personas se manifestaron bajo la consigna “Si nos tocan a uno, nos tocan a todxs” cuyo epicentro fue el repudio al accionar policial y de la burocracia en las puertas de Monsanto. También se realizaron manifestaciones en la “Casa de Córdoba” de diferentes provincias para denunciar las maniobras de la empresa.

Concluyendo el noveno día de corte en las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas, y luego de una jornada cargada de tensión por el accionar de la UOCRA y las fuerzas policiales sobre lxs asambleistas, publicamos aquí un programa especial de Radio Zumba la Turba, donde se analiza y recopila lo ocurrido.

 

Crónica desde el acampe en Malvinas Argentinas

 

Jornada extensa en Malvinas Argentinas, cinco y media suena el reloj, mientras la ciudad va amaneciendo, la avenida se llena de laburantes en sus diversos movilidades pero gana las motos, según mi encuesta visual que ameniza la espera del Monte Malvi colectivo que me deja en la mismísima puerta de la planta de Monsanto bloqueada, llega el cole que va repleto de señoritas maestras, algunos niños y casi tres docenas de laburantes de la construcción que van hacia la planta también, llego y ya es de día totalmente, saludo a algunos compas de la asamblea y me dispongo a tirar la primeras imágenes de la planta y el campamento, mientras van ingresando lxs trabajadores y hasta muchos saludas con un buen día de laburante. 

Pasa una hora todo sigue en calma, camino junto a Sofía y María una mujeres de fierro que siguen dejando la vida en la lucha por la vida, vamos hasta el otro puesto a dejar unos termos, ya que la compas siempre están en los detalles y no tanto como el de que todo tomen algo calentito a la mañana, integrantes de la UOCRA nos miran al ir, y cuando vamos regresando ya no están, también han entrado. 

De repente, Alerta en la puerta uno bloqueada, vamos presurosxs y cuando llegamos, nos encontramos con más de 80 trabajadores empujando los portones luego de unos sacudones desaparecen la banderas, colgadas y sale la muchedumbre cantando, como en casi cualquier acto de la burocracia sindical, llega tres camionetas de la guardia de infantería y se posicionan en nuestra espalda, lo que parecía venir era una clásica escena de tercerización de la represión tan usado por los gobiernos actuales. 

La tensión crece y crece pero en ningún momento pasa más allá de las brabuconadas de algunos autos titulados representantes de los trabajadores, eso dura una hora y pico pero parece un flash de segundos, final de la escena algunos trabajadores terminan de abrir los portones, y la infantería cuida a ellos y el camino. Los asambleístas cortan la ruta totalmente, el trafico empieza a complicarse y la infantería va para ese lado, al abrirse una mano de la ruta, se quedan estáticos al sol pero siempre amenazantes, y así va pasando el mediodía, las siesta, con corridas de aquí para allá, finalmente va apareciendo la solidaridad y llega más gente, los trabajadores se reagrupan e ingresan nuevamente al predio.

En la tarde continúa la lucha, aparece un camión, se lo intercepta, se va por el otro lado y salen un grupo por detrás, y así se va acabando la tarde, el ánimo es bueno y la cantidad de personas se ha triplicado, el viento y la tierra que nos acompaño todo el día también se calman, se rearma el campamento, se va preparando la cena, un día con muchas sensaciones va terminando, la lucha por el territorio es así hoy en pasa un día más en Malvinas, la lucha sigue caminado desde la Patagonia a Famatina, de la Amazonia a la cordillera.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »