POLITICA

17 de septiembre de 2013

De Lucia cerró el Parlamento Juvenil 2013

Más de 1.400 alumnos de escuelas de la provincia debatieron, en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense

De Lucia cerró el Parlamento Juvenil 2013

 

Más de 1.400 alumnos de escuelas de la provincia debatieron, en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, sobre violencia de género, jóvenes y trabajo, Malvinas, derechos humanos y participación ciudadana, entre una nutrida agenda de temas de interés.

 

Con la presencia de más 1.400 alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia de Buenos Aires se realizó en la ciudad de La Plata el Segundo Encuentro Provincial Parlamento Juvenil 2013 "El tiempo de la juventud es Hoy". El evento tuvo el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo. Además, quedó conformado el documento provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur provincia de Buenos Aires y se designó a delegación que estará presente en la edición nacional.

 

Luego de que los estudiantes sostuvieran un intenso debate, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, cerró el encuentro que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense y señaló que “hemos tenido una jornada de profundo respeto”. Y agregó: “Este es un espacio donde se discuten y se defienden nuestras convicciones, y fundamentalmente se escuchan los argumentos a los que representan su propia escuela, el barrio y la comunidad”.

 

“Hay algo que tiene que quedar en claro, la educación en la Argentina es un derecho, una herramienta igualitaria que ofrece oportunidades de progresar, de inserción, de tener un trabajo, en definitiva de poder ser dignos como ciudadanos”, agregó la Ministra al referirse a uno de los temas que plantearon los alumnos en el encuentro.

 

La funcionaria recorrió una nutrida agenda de temas e intercambió ideas con los jóvenes entusiastas que, acompañados por los docentes de sus escuelas, elaboraron un documento con diversos temas de interés educativo. Género, jóvenes y trabajo, Malvinas, derechos humanos,  participación ciudadana, medio ambiente, orientación vocacional, asistencia, salas maternales para niños de jóvenes que están cursando sus estudios de nivel medio, la Ley de Voto a los 16 años y los 30 años de democracia fueron los ejes centrales del evento.

 

Al respecto de estos tópicos, De Lucia indicó que “un país se construye a partir de un proyecto productivo, por eso hacemos hincapié en la escuela técnica, porque es necesario que los jóvenes tengan una herramienta fuerte de inserción laboral”.

 

Además, al abordar la problemática de la violencia la titular de la cartera educativa provincial recordó que la provincia de Buenos Aires es la primera en elaborar una Guía para la Intervención de Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.

 

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destina más del 35 por ciento de su presupuesto a Educación. Es decir, de lo que se recauda, más del 35 por ciento se invierte en el área educativa. Y aún así, invirtiendo fuertemente en Educación, tanto como pocas veces se hizo en la historia del país, siempre surgen cuestiones que hay que resolver. Hay que decidir qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar, qué perfil pretendemos de nuestros egresados, cómo brindamos más oportunidades a los más postergados, de qué manera mejoramos día a día la calidad educativa”, señaló De Lucia.

 

Por último, la Ministra dijo que “la historia nos enseñó el compromiso y los valores de la democracia y sabemos que no basta lo declamativo, hay que participar y actuar en democracia porque esa es la mejor forma de defenderla”, finalizó la Ministra.

 

 

La apertura del evento se realizó en el Teatro Argentino con la presencia de 1.400 alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia de Buenos Aires. Luego los jóvenes se reunieron en 10 comisiones de 140 chicos donde trabajaron y obtuvieron conclusiones en base a los documentos distritales sobre distintos tópicos que se utilizaron como disparadores de la discusión.

 

Durante el acto de cierre, se realizó la lectura del documento provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2013 que se confeccionó en función a las conclusiones de cada debate que se realizaron en los 10 grupos que trabajaron durante la jornada. Además, se eligió a 10 estudiantes por cada comisión que participarán en el Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2013.

 

El panel que dio finalización a la jornada estuvo conformado por el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas, Andrea Duré, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Provincial,  María del Carmen Pan Rivas y la Consejera General de Educación, Jorgelina Fittipaldi.

 

Durante la jornada, además participaron el Director de Participación y Organización Estudiantil, Rafael Pérez Muñoz y la Coordinadora Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur, Verónica Lorenzo.

 

Parlamento Juvenil Mercosur

 

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los y las jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos. De esta manera se favorece a la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos, abordando temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

 

Tiene por objetivo general  el  logro de la inclusión educativa abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de la escuela media que quieren.

 

La Plata, 17 de septiembre de 2013.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »