11 de agosto de 2013

Los documentos válidos para ir a sufragar

La tradicional libreta verde, la nueva celeste, el documento tarjeta... En los últimos años se multiplicaron los sistemas de identificación y estas elecciones presentan novedades con respecto a los comicios presidenciales de 2011.

Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí, en cambio, se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.

También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. Sin embargo, no podrá hacerlo cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para estas elecciones primarias y para las nacionales de octubre, no es obligatorio el cambio del DNI. Todos los ciudadanos deberán utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Cabe recordar que desde estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias la constancia de emisión del voto no será más el tradicional sello. Los electores recibirán un troquel como constancia de emisión del voto.

La no emisión del voto se considera una falta electoral y mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias y las nacionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »