MEDIO AMBIENTE

4 de julio de 2013

Comunicado Asambleas Ciudadanas Riojanas

"La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera,

Comunicado Asambleas Ciudadanas Riojanas


 

La Rioja, 02 de Julio de 2013


SOBRE LA RESCISION DEL CONTRATO DE EXPLORACION DEL FAMATINA

 

"La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera, la minera estatal EMSE y la firma subsidiaria Minera El Portal, controlada por la canadiense Osisko Mining, sucede a dos meses de las elecciones primarias y es una estrategia más de las que siempre se valió este gobierno para lograr consenso social. 

Nuestro triunfo como comunidades organizadas y movilizadas sucedió cuando echamos a Osisko con el corte de la Dignidad en Alto Carrizal. Fue allí cuando rescindimos el convenio.  Sí algo celebramos hoy son  los casi 8 años de lucha popular dignísima, asimétrica, desde el llano, autónoma, horizontal y apartidaria."

 

El gobierno no tuvo más remedio que decidir esta rescisión, en pleno año electoral, por razones elementales: la inmensa mayoría de los riojanos y riojanas hace largo tiempo que decidió que la megaminería a cielo abierto no es ni por asomo una matriz de  desarrollo viable para nuestra provincia.

La falacia de los argumentos esgrimidos en el decreto de Beder Herrera Nº 874, cae por su propio peso. Es absolutamente falso que el gobierno firme la rescisión del contrato con Osisko por “cumplimiento de promesas” o “por sensibilidad hacia los reclamos sociales”.

Al mismo tiempo el documento argumenta que la rescisión es causal de
 

“graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”, y de “perjuicios irreversibles desde el punto de vista económico y, en consecuencia, de logros de justicia social”.

La lucha popular contra el colonialismo extractivista continuará sin pausa, entre otras causas porque las Asambleas Ciudadanas Riojanas se multiplican día a día. Son una escuela itinerante y autónoma.

Además:
 

-Más de 2 millones de hectáreas del territorio riojano están en manos de empresas mineras en 17 de los 18 Departamentos de La Rioja.

 

-Una nueva planta de procesamiento de uranio con una inversión del gobierno nacional de 110 millones de pesos, está desarrollándose en Talamuyuna, a 35 km. de la Capital.

 

-21 proyectos de uranio de la Comisión Nacional de Energía Atómica invaden 4 Departamentos, en más de 90 mil hectáreas.

 

-150 mil hectáreas en Olta, Malanzán y Chepes están afectadas por la canadiense Rome Resources Ltd. a través de su subsidiaria Uranios del Sur S.A.
 

-Varios Departamentos del oeste provincial tienen más del 50% de sus territorios en manos extranjeras, en procesos mineros exploratorios activos.
 

-53 proyectos mineros invaden nuestra Reserva Ramsar Laguna Brava violando convenios internacionales de rango constitucional.

-La extranjerización de nuestra tierra continúa.

-Solo en este 1º semestre de 2013 el gobierno “sensible” de Beder Herrera ha entregado otras 40 mil hectáreas a empresas mineras.
 

 LA RIOJA NO SE TOCA!

Contactos: 3804623554 - 3804520731

                 3825 15415361 /3825- 15442656

 

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

REGIONAL CUYO – NOA

Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)Imágenes integradas 1

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
3 de Julio  de 2013 
 

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

 

 

 

En los últimos tiempos desde el gobierno provincial han pretendido desarmar el reclamo de Bariloche y de toda la Provincia con el mendaz argumento de que “las mineras se están retirando”.

 

Esta mentira puede ser fácilmente descubierta accediendo a las páginas oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde aparece la aprobación entre los años 2012 y 2013 de 21 Estudios de Impacto Ambiental relacionados con cateos, exploración y manifestaciones de descubrimiento de varios proyectos de megaminería. 

 

 

No se indica con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental cuándo y dónde se realizaron las Audiencias Públicas obligatorias, ni cuál fue la supuesta evaluación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, (Co.P.E.A.M.) creado por Ley 4738 y que desconocemos si ha sido conformado y quiénes lo componen.

 

Además, como ya lo hemos denunciado oportunamente, las comunidades nos informan que siguen recibiendo avisos que llegan sin fecha, sin destinatario, entregados por funcionarios del propio gobierno provincial acompañados a veces de merodeadores y desconocidos,  y que pretenden anunciarles cateos y otros procesos administrativos en sus territorios, sin el debido cumplimiento de la legislación vigente sobre consentimiento previo, libre e informado.

 

Tampoco concuerda con esas declaraciones falsas la reiteración de reuniones del Ente Región Sur en distintos pueblos convocadas por los mentores de la megaminería.

 

Por otra parte, las comunidades están repudiando la intromisión de particulares ligados a las empresas mineras que se presentan en distintas localidades tratando de comprar voluntades prometiendo cumplir los sueños de la gente.

 

Al mismo tiempo, se ven asediados por ciertos pastores evangelistas, que se introducen en sus territorios y les prometen que no habrá contaminación si creen en Dios, porque Dios no lo permitirá, burlándose de las creencias, los conocimientos y las convicciones de muchas familias.

 

No escapa a tan burda campaña algún legislador que en el marco de la promoción de turismo rural, intenta entusiasmar a los posibles incautos con la instalación de una mina de oro como atractivo turístico.

 

Realmente estamos frente a un  accionar patético, lamentable, y casi desesperado frente a la firme oposición de un pueblo que en toda la provincia les dice que NO queremos saqueo, contaminación ni destrucción.

 

Es hora de que vayan tomando nota, porque van a tener que fijar posición ante las próximas elecciones, y nosotros no nos olvidamos de la traición que significó derogar la Ley Provincial 3981 de prohibición de uso de cianuro en minería metalífera, que abrió camino a esta entrega a las corporaciones mineras.

 

 

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA –

 

Bariloche, 3 de julio de 2013


------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 


Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »