POLITICA

29 de mayo de 2013

ERNESTO SANZ: “HAY QUE TERMINAR CON EL POPULISMO Y FOMENTAR EDUCACIÓN DE CALIDAD”

El dirigente radical, Senador Ernesto Sanz, participó ayer del Ciclo de Desayunos "Pensar la Argentina" que realiza mensualmente el Foro por la Libertad y la Justicia en los que se abordan distintos temas de la actualidad política, económica y social argentina.

ERNESTO SANZ: “HAY QUE TERMINAR CON EL POPULISMO Y FOMENTAR EDUCACIÓN DE CALIDAD”

 

El dirigente radical, Senador Ernesto Sanz, participó ayer del Ciclo de Desayunos "Pensar la Argentina" que realiza mensualmente el Foro por la Libertad y la Justicia en los que se abordan distintos temas de la actualidad política, económica y social argentina.

 

El presidente del Foro, Dr. Antonio Calabrese, lo presentó, destacando los valiosos aportes que el Senador Nacional por la provincia de Mendoza hizo tanto al partido Radical como a la vida democrática.

 

En su presentación, el Dr. Sanz fue crítico respecto de la situación actual de la Argentina y puso de relieve que hoy lamentablemente la política y la economía vuelven a conjugarse de forma disvaliosa en nuestro país. En este sentido destacó que, si bien en el pasado hemos transitado momentos de nuestra historia donde la economía ha tenido influencia negativa sobre la política, hoy es la política quien ejerce una  influencia decididamente negativa sobre la economía argentina.

Así puntualizó que desde su punto de vista: “más que una década perdida o ganada ésta ha sido una década desaprovechada”.  

 

A lo largo de su exposición el Senador radical destacó que: “hoy se va corriendo el velo que opacaba el análisis del Kirchnerismo y queda claro que su motivación principal es el populismo, el cual se manifiesta en los ámbitos político, económico y social”.

 

En lo político, el Dr. Sanz resaltó que el Frente para la Victoria busca relacionarse directamente con el votante devaluando los partidos políticos y los medios, que eran canales de comunicación tradicionales con el votante. Por eso el Kirchnerismo se molesta cuando el relato que usa para vincularse con el votante es confrontado con la realidad. En este sentido, agregó que es por ese motivo que el Gobierno Nacional adoptó medidas de desvirtuación de los organismos de control como la SIGEM, la Auditoría General de la Nación, la Procuración General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y las comisiones bicamerales del Congreso.

 

En el plano económico destaco la exaltación del cortoplacismo y resaltó el grave déficit en términos de políticas públicas sustentables en las áreas de transporte, energía y salud. No obstante, su mayor preocupación fue la educación, donde si bien reconoció que la Argentina ha llevado el gasto educativo al 6% de su PBI, éste no ha sido bien invertido, prueba de esto es que los tests de calidad educativa PISA ubican a nuestro país en un descenso del 2do al 8vo lugar en América Latina.

 

Sanz rescató y defendió el valor primordial de la escuela pública en nuestro país pero reconoció que: “dada la mala calidad de la educación pública, hoy las familias con menos recursos, que en muchos casos no llegan a fin de mes, están haciendo un grandísimo esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas privadas”. El Senador consideró que ésta situación es inadmisible, si bien dijo tener esperanza en el futuro al ver que incluso en una situación tan adversa la gente sigue creyendo en la educación como vehículo de ascenso social en la Argentina.

 

En el plano social, el dirigente radical expresó que “hay populismo cuando se transforma a los beneficiarios en clientes y sin una salida de empleo estable” y agregó que “el problema clave del populismo es la sucesión y hoy eso es lo que vive el Kirchnerismo, tiene irresuelta la sucesión y por eso el Gobierno quiere reformar la Constitución”.

 

A modo de conclusión, el Dr. Sanz, puso de relieve el valor que el bipartidismo tiene en la democracia como un ámbito donde dos fuerzas políticas puedan alternarse, sucederse y controlarse dentro un marco institucional estable. En este sentido, dijo estar convencido que el Radicalismo tiene la oportunidad de convertirse en un eje convocante para los partidos de centro izquierda como el FAP, la Coalición Cívica, el GEN y otros, dejando al Peronismo Federal y al Pro como una opción de centro derecha “y para eso el Radicalismo necesita un liderazgo moderno y convocante”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »