POLITICA

15 de mayo de 2013

El GEN hace pie en Tierra del Fuego “El país necesita equilibrio de poderes”

Dirigentes del GEN a nivel nacional llegaron ayer para participar del lanzamiento del partido en Río Grande.

AGP).-(Tierra del Fuego).- Repercusiones de la presencia de los máximos dirigentes del GEN en Tierra del Fuego. El Diario Provincia 23 publica una extensa nota de la visita de los referentes del GEN a la provincia más austral del país.-



Martes 14 de mayo de 2013 - Río Grande, Tierra del Fuego - Argentina
 
   
   
Política   
    
 Locales  Efemérides  Judiciales  Provinciales  Regionales  Nacionales  Internacionales    
 El GEN hace pie en Tierra del Fuego
“El país necesita equilibrio de poderes”

 
Dirigentes del GEN a nivel nacional llegaron ayer para participar del lanzamiento del partido en Río Grande. Con Juan Torres como referente local, esperan concretar alianzas con fuerzas afines para las elecciones nacionales. Pronosticaron la pérdida de la mayoría propia en Diputados, para el oficialismo, y centraron el gran desafío en el Senado. Objetan la reforma judicial y son parte del amparo que deberá definir la Corte. Con presencia en siete distritos, esperan ser alternativa de gobierno para el 2015. Por ahora, aspiran a un “equilibrio de poderes” en el Congreso.
 
   
  Juan Torres referente del GEN en Tierra del Fuego, el diputado de la provincia de Buenos Aires Juan Carlos Juárez y el apoderado nacional del partido Pablo Carona visitaron los estudios de FM Universidad para hablar de la tarea política de cara al proceso eleccionario y las expectativas de convertirse en alternativa para el 2015.
  Río Grande.- Anoche a partir de las 21 horas y en el quincho de ATE, se realizó el lanzamiento del GEN en Tierra del Fuego, donde cuenta con Juan Torres como referente. Participaron el diputado de la provincia de Buenos Aires Juan Carlos Juárez y el apoderado nacional Pablo Carona.
Momentos antes visitaron los estudios de Radio Universidad para hablar de la tarea política de cara al proceso eleccionario y las expectativas de convertirse en alternativa para el 2015.
Los referentes nacionales con Margarita Stolbizer como cabeza del GEN y Hermes Binner como referente del socialismo e integrante del FAP –Frente Amplio Progresista- con el que ya se postularon en las elecciones anteriores.
Definieron al GEN como un “partido nuevo, chico pero vigoroso en términos de pensamiento, de ideas”, con “origen y convicciones en la UCR”.
A nivel nacional cuentan con cinco diputados propios, cuatro de ellos de la provincia de Buenos Aires y uno de Santa Fe. “Tenemos legisladores provinciales, tanto senadores como diputados, concejales, dos intendentes, diputados en la provincia de Entre Ríos y concejales en Santa Fe. El partido va incorporando nueva gente y conformamos el FAP con el socialismo que lidera Hermes Binner, con Unidad Popular de Víctor De Genaro; y tenemos también la fuerza Libres Del Sur, que tiene una legisladora como Victoria Donda, hija de desaparecidos. Hemos logrado amalgamar el mosaico de la sociedad argentina: los trabajadores, los derechos humanos, la representación de las nuevas organizaciones sociales y la historia política del Partido Socialista con 25 años de gobierno en la ciudad de Rosario y un segundo mandato en la provincia de Santa Fe”, destacó Juárez.
Además incorporó a Luis Juez como aliado en Córdoba, que “nos da una plataforma de lanzamiento mínimo y necesario pero no es suficiente, por eso salimos a la construcción con otros sectores políticos y sociales de la Argentina”.
El diputado dio cuenta de un viaje reciente a Europa para participar de un congreso, y de la preocupación que allí pudo constatar por la reforma judicial en Argentina. “Esto habla a las claras que se está tomando un camino totalmente equivocado”, sostuvo, y de hecho ante la ratificación del Senado, son parte del grupo que buscará torcer el paquete de leyes por la vía del amparo.
“Como apoderados hemos participado en el amparo que se estará presentando en estos días por parte de las fuerzas del FAP, porque creemos que también hay que dar la batalla judicial. Esperemos que la Corte tenga una oposición que la haga merecedora del lugar que ocupa, y que tenga en cuenta que acá se está jugando uno de los pilares de la república y no lo pueden dejar pasar”, subrayó Carona.
Siete y sumando
Para poder presentar candidatos presidenciales, por la ley de partidos políticos, necesitan estar en cinco distritos. El paso se cumplió y continúan avanzando por más: “Eso lo logramos ya en 2011 y permitió formar el FAP junto con el socialismo. Se nos sumaron nuevos distritos como el caso de Tierra del Fuego, que tuvo el reconocimiento en febrero de este año”, dijo el apoderado, por lo cual son siete en la actualidad.
Descartaron la incorporación de Ríos, a pesar de definirse como socialista y progresista, y ser una de las versiones que habían circulado: “No. En el marco de la mesa nacional del FAP eso nunca fue debatido ni estuvo en la agenda de discusión. El FAP tiene vocación de frente y de amplitud, y nuestro espejo es el frente amplio uruguayo. Nunca ha estado ese tema en discusión ni en debate. Ella tiene un partido provincial y nunca ha estado ese tema”, reiteraron los dirigentes.
El trabajo local
Por su parte Juan Torres, empleado del Tribunal de Cuentas y presidente del partido local, se mostró “complacido por la presencia de las figuras nacionales del partido GEN” e informó que se viene “trabajando con los barrios de Margen Sur, de la parte del Perón. La gente está ansiosa de escuchar una voz de afuera, del partido nacional. Vamos en camino a poder tener una participación que nos permita saber si nos estamos proyectando bien como partido, si el mensaje llega a la gente”, confió.
Remarcó que “el equilibrio de poderes es lo que necesita el país y estas elecciones legislativas nacionales apuntan a eso. El ‘vamos por todo’ es un daño absoluto para el sistema”, aseguró sobre el discurso del oficialismo kirchnerista.
Para la elección legislativa, aclararon que las alianzas “se hacen a nivel distrito”, y que “todos los partidos reconocidos van a conformar alianzas con sectores afines. En la provincia de Buenos Aires tenemos el FAP como alianza de la elección pasada, que queremos reeditar. Es un espacio abierto y en discusión para que se incorporen nuevas fuerzas. El GEN es un partido chico pero con vocación frentista”, expresó Carona.
La intención es “tener representación en todos los distritos y que en 2015 sea una alternativa cierta de poder”, bajo el precepto de que la Argentina necesita tener una alternativa a este modelo.
La confianza está puesta en el crecimiento que se logró en corto tiempo, con la guía de Binner y Stolbizer. “Hoy el representante en el Senado por la minoría en la provincia de Buenos Aires es del GEN. Es Jaime Linares, muy reconocido porque fue intendente en varios períodos en Bahía Blanca. El FAP terminó siendo la segunda fuerza en la provincia de Buenos Aires así que nuestras expectativas son bastante promisorias”, sostuvo.
Mencionó entre los sectores afines a la Coalición Cívica, Proyecto Sur, la UCR “en algunos distritos”, y partidos vinculados con la CCC. “Creemos que la elección que viene se va a dar en tres tercios. El tercio del oficialismo, el de la centroderecha y el de la centroizquierda o el progresista. Quien logre superar esa barrera va a tener el triunfo legislativo”, anticipó, marcando como referentes del oficialismo a la Presidenta, de la centroderecha a Macri, De Narváez, y De la Sota, con quienes disputarán la primera minoría.
El 13 de junio vence el plazo para cierre de alianzas, por lo que el trabajo de construcción se acelera para definir cómo encarar las legislativas.
“Un modelo agotado”
Según los referentes del GEN, el modelo kirchnerista está agotado y de allí también la reforma judicial, para que les permita una “salida con impunidad” del poder.
“Pensamos que el gobierno nacional va a perder provincias como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, la ciudad autónoma de Buenos Aires. Va a tener una pelea muy importante en Entre Ríos y Corrientes. La provincia de Buenos Aires es donde se libra la madre de las batallas, porque votan casi doce millones de electores y creo que ahí va camino a perder la elección”, auguró el diputado Juárez.
Agregó que “el sueño reeleccionista inconstitucional que atenta contra la república y la salud de las instituciones, saben que no lo van a poder logar, por eso este tema de partidizar la justicia a través de la elección de los consejeros de la Magistratura”.
Consideró una “trampa” el requisito establecido en la reforma judicial para que “sólo pueden presentar listas los partidos que estén reconocidos en 18 provincias, de los 24 distritos. Solamente alcanzan esa posibilidad la UCR y el PJ. Lo que buscan es impunidad y, en el último manotazo de ahogado, buscan de qué manera los amigos del poder pueden blanquear los capitales que han obtenido fraudulentamente”.
Para el diputado es el origen de la ley de blanqueo anunciada la semana pasada por el equipo económico. “Es un fraude fiscal lisa y llanamente. En el mundo suele haber leyes de este tipo, pero de características totalmente diferentes. Tienen penalidades que van del 20 a 30 por ciento y tienen que declarar el origen de esos fondos. Automáticamente pasan a pagar el impuesto de ganancias. En la Argentina no se pregunta de dónde viene el dinero y puede tener cualquier origen, no tienen penalidad por lo tanto no pagan ningún cargo por la plata que declaran, y no pagan ganancias del año en curso”, diferenció.
“Esto indica que hay un modelo que se agotó y que necesita tener impunidad”, sostuvo, vaticinando que “esta gestión del kirchnerismo cuando terminen el gobierno no van a poder caminar ni por El Calafate”.
Por su parte el apoderado expresó que a su criterio “en Diputados el gobierno no va a tener mayoría propia. Lo afirmo hoy: ni aún juntándose con algunos aliados a los que compra, económicamente. Ni con ese mecanismo deleznable van a poder obtener la mayoría. Ahora el Senado, que se renueva por tercios, es una elección muy importante, la reforma judicial la obtuvieron con 38 votos positivos, y estuvieron a tres votos de no tener la mayoría para la reforma del sistema judicial. En el Senado se van a renovar 24 bancas y es importante dar una batalla en todas las provincias. Es la representación federal de nuestro sistema”, defendió Carona.
Gestión flojita
Finalmente fueron consultados sobre la gestión fueguina, en una provincia con 7.600 millones de presupuesto, menos de 200 mil habitantes y una crisis sin precedente.
El diputado Juárez expuso que “la provincia tiene una característica muy especial porque es una región estratégica. La promoción industrial está demostrada en los puestos de trabajo y en 2003 esto no se veía en la provincia. Es uno de los logros que hay que tratar de consolidar”, dijo en defensa de la 19.640.
Instó a “pensar no sólo en lo industrial que tiene que ver con tecnología. La provincia tiene un gran potencial turístico y, por la riqueza que tiene y la capacidad de recurso humano y social, creo que merece un mayor crecimiento que hoy no vemos”, lamentó.
Apuntó en particular a la educación, que “es un tema muy discutido en la provincia y es lo que da la diferencia en cualquier sociedad. Me parece que la escala permite tener otro tipo de gestión que todavía no se ha logrado”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »