POLITICA

15 de mayo de 2013

Homenaje a diputados desaparecidos y asesinados durante la última dictadura

La Cámara de Diputados de la Nación homenajea a los diputados nacionales víctimas del terrorismo de Estado en Argentina

 

Martes 14 de mayo de 2013 - Nro. 36
Homenaje a diputados desaparecidos y asesinados
durante la última dictadura
homenaje2.jpg
Diputados realiza un homenaje a los siete legisladores desaparecidos y asesinados durante la última dictadura :: bajar imagen
La Cámara de Diputados de la Nación homenajea a los diputados nacionales víctimas del terrorismo de Estado en Argentina con una muestra que permanecerá abierta hasta el 22 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos, en reconocimiento a la lucha y trayectoria política de Rodolfo Ortega Peña, Diego Muniz Barreto, Miguel Zavala Rodríguez, Leonardo Bettanín, Mario Abel Amaya, Armando Croatto y Bernardo Villalba, los siete diputados nacionales perseguidos y asesinados. La muestra cuenta con pantallas táctiles a través de las cuales el visitante puede acceder a información, fotografías, videos y documentación oficial de cada diputado.
Dictamen para el proyecto que regula el ingreso a la justicia
Justicia2.jpg

La diputada Diana Conti presidió la reunión donde se firmó dictamen para el proyecto que regula el ingreso a la justicia ::bajar imagen

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia firmaron esta tarde el dictamen para el proyecto del Poder Ejecutivo que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación, a través del procedimiento de concurso público. De esta manera, el proyecto quedó listo para ser discutido en la próxima sesión de la Cámara baja nacional. 
El texto ya tuvo media sanción de Diputados, pero en el Senado se le introdujeron una serie de modificaciones que obligaron a su vuelta a la Cámara baja.
La iniciativa 0001-PE-2013, entre otras cosas, establece “disponer de un mecanismo de ingreso por concurso público, con excepción para los cargos de relator de cámara, de secretario privado de primera instancia y para todos los del escalafón de las vocalías de los consejeros miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.
También se firmaron cuatro dictámenes de minoría: del FAP, la UCR, la Coalición Cívica y el diputado Jorge Yoma.. 

Presentaron una iniciativa para apoyar 
a las revistas independientes
revistasculturales2.jpg
La iniciativa para apoyar a las revistas independientes fue presentada en el Salón Delia Parodi ::bajar imagen
Este mediodía, en el Salón Delia Parodi, se realizó la presentación formal del proyecto de “ley de promoción de la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de internet”, iniciativa del diputado Jorge Rivas que apunta a que el Estado apoye a las revistas y sitios web culturales e independientes, y que se declare al sector como “patrimonio cultural argentino”.
Rivas señaló que el objetivo "es la protección del Estado a medios independientes no sólo del poder político, sino también de los intereses concentrados del poder económico". Por su parte, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) afirmó en un comunicado que el proyecto busca apuntalar la producción social de información, "tras años de invisibilidad frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado".En el encuentro participaron integrantes de las revistas La Garganta Poderosa, THC, Mu, Mascaró, Crisis, Velociraptors, Clítoris, El Teje, NAN, La Pulseada, Dale y otras. También estuvieron los diputados del FpV Edgardo Depetri, Mara Brawer y Remo Carlotto.
La CHA busca modificar la ley antidiscriminatoria
cha2.jpg
Los diputados Ricardo Gil Lavedra, Diana Conti y Gastón Harispe apoyaron el proyecto
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley Antidiscriminatoria, en la que se incluyen puntos como la orientación sexual y la identidad de género.
En conferencia de prensa realizada en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara baja, César Cigliutti, presidente de la CHA, agradeció a los legisladores que apoyan el proyecto y abogó por que “este año” se apruebe la Ley. Los diputados Diana Conti, Ricardo Gil Lavedra, Margarita Stolbizer, Carlos Raimundi, Gastón Harispe y Remo Carlotto acompañaron con su firma la iniciativa.
 “Este tipo de normas nos hace bien culturalmente como sociedad”, sostuvo Gil Lavedra. Conti, en tanto, destacó la “transversalidad” de fuerzas políticas que apoyan el proyecto, ya que se debe a “la lucha común por defender derechos y derribar prejuicios”. Además, la diputada del Frente para la Victoria recordó el apoyo del socialista Jorge Rivas, ausente en la sala.
Otra de las modificaciones que resaltaron es la inversión de la carga probatoria ya que, de aprobarse los cambios, la carga de demostrar que el acto no es discriminatorio recae sobre quien lo haya realizado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »