5 de enero de 2013

Comenzó desde Lima la quinta edición del rally más importante del mundo

Con fuerte presencia de argentinos, se inició una nueva competencia desde la capital peruana. El 11 de enero llegarán a territorio argentino. Luego de pasar por 7 provincias, terminará el 20 de enero en Santiago de Chile

 

Serán más de 8 mil kilómetros los que recorrerán los vehículos que lleguen a fin de la carrera desde que la orden de partida se dé al primer auto hoy desde las 8, hora local, en playa Chorrillos.

Luego llegará la primera etapa entre Lima y Pisco, distantes a unos 250 kilómetros, aunque sólo serán 13 los cronometrados por lo cual habrá que esperar hasta el domingo, con una etapa con comienzo y fin en Pisco, de unos 242 kilómetros cronometrados para que comience la batalla por la punta.

De la competencia, que tendrá 14 etapas y tendrá una audiencia televisiva mundial de más de 500 millones de personas, en 190 países participarán 459 vehículos, 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatriciclos, según los organizadores.

Esos vehículos recorrerán 1.096 kilómetros entre Lima y la región Tacna, frontera con Chile, atravesando zonas desérticas del país.

En total, los motociclistas y pilotos de cuatriciclos completarán 8.242 kilómetros, mientras que los automóviles recorrerán 8.574 kms. y los camiones unirán 8.121 kms.

Los aspirantes al título en las categorías de motos y autos, entre ellos los respectivos vigentes campeones franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, llegaron ayer por la tarde a la Village Dakar, para cerrar la tercera y última jornada de verificaciones técnicas.

Entre las consignas oficiales se destaca que todos los pilotos deben contar con el sistema Hans, que previene lesiones en el cuello en caso de accidentes, y además deben utilizar
indumentaria ignífuga homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

También se destaca la presencia del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, bronce en el tiro al plato de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde culminó detrás del estadounidense Vincent Hancock y del danés Anders Golding.

Al Attiyah, quien suma cinco presencias olímpicas, ganó el Rally de Chipre disputado en noviembre de 2012 y en el Dakar intentará, a bordo de un Volkswagen, revalidar su título en automóviles de 2011.

En cuanto a los camiones, el holandés Gerard de Rooy, de 32 años, advirtió que buscará repetir la victoria de 2012 al comando de un "Iveco, por lejos los mejores".

De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en cuadriciclos, ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales.

Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei apunta como el postulante a intentar vencerlo.

En las demás categorías no hay argentinos como candidatos a la victoria. En motos, ante la ausencia del español Marc Coma, ganador en 2009 y 2011, por una lesión en un hombro, todo parece quedar para el francés Cyril Després, vencedor en 2010 y 2012.

El portugués Helder Rodrigues, el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco "Chaleco" López están un escalón más abajo. El pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.

Entre los autos, el francés Stephane Peterhansel, el más campeón de la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo récord y sumar su undécima victoria.

Ganó el año pasado con un Mini y esta vez volverá a liderar con una de esas máquinas el equipo X-Raid, y tendrá como compañeros de equipo al catalán Nani Roma y al polaco Krzysztof Holowczyc.

También estarán los ex campeones Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Al menos para el espectáculo se les suma el excéntrico norteamericano Robby Gordon con la imponente Hummer.

Entre los argentinos, los mendocinos Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y Lucio Alvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos.

También estarán los hermanos José Luis y Marcos Di Palma con Toyota, además de Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Volkswagen).

Las 14 etapas del Dakar:

1 (5/01) Lima-Pisco: 250 kilómetros, aunque solo 13 bajo cronómetro. Una especie de presentación en sociedad.

2 (6/01) Pisco-Pisco: 242 kilómetros de arena (85 de enlace, controlados), cien por ciento en el desierto del departamento de Ica. Con dunas relativamente dóciles los pilotos largarán y arribarán en el mismo punto.

3 (7/01) Pisco-Nazca: 243 kilómetros (100 de enlace) por dunas más complicadas. Se le considera el primer gran test.

4 (8/01) Nazca-Arequipa: 288 kilómetros para autos y camiones y 289 para motos y cuadriciclos (429 de enlace). Etapa de extremo rigor entre dunas que incluye una electrizante bajada de dos kilómetros.

5 (9/01) Arequipa-Arica: 172 kilómetros para autos (337 de enlace) y camiones y 136 para motos y cuadriciclos (275). La etapa con pasos por lechos de ríos y pasajes pedregosos marcará la despedida del Perú y la llegada a Chile.

6 (10/01) Arica-Calama: 452 kilómetros (331 de enlace), tres cuartas partes de ellos por dunas y arena. El cronómetro se activará en dos trechos distintos. Consideran los expertos que allí estará claro quienes están listos para pelearse los primeros puestos.

7 (11/01) Calama-Salta: 222 kilómetros (534 de enlace), llevará a los pilotos al punto más alto de la competencia, a 4.975 metros. El paso de Chile a Argentina será una dura prueba para las condiciones físicas de los competidores.

8 (12-01) Salta-San Miguel de Tucumán: 470 kilómetros para autos (379 de enlace), 491 para motos y cuadriciclos (247) y 155 para camiones (393) por una geografía complicada y variada que incluye cañones y formaciones rocosas. El 13 de enero habrá descanso.

9 (14/01): San Miguel de Tucumán-Córdoba: 593 kilómetros para autos, motos y cuadriciclos (259 de enlace) y 293 para camiones (406) en un recorrido en el que habrá que tener especial cuidado con las curvas.

10 (15/01): Córdoba-La Rioja: 353 kilómetros para autos y camiones y 357 para motos y cuadriciclos (279 kilómetros de enlace en todas as categorias) los que los terrenos aptos para la velocidad alternarán con otros para afrontar con pericia.

11 (16/01): La Rioja-Fiambalá: 219 kilómetros para autos y camiones y 221 para motos y cuadriciclos (262 de enlace) que marcarán el regreso a las dunas.

12 (17/01): Fiambalá-Copiapó: 319 kilómetros (396 de enlace) que marcan el regreso a Chile. Tránsito por el desierto de Atacama con peñascos como obstáculos naturales.

13 (18/01): Copiapó-La Serena: 419 kilómetros (294 de enlace) con la niebla como compañera en el ataque a las últimas dunas.

14 (19/01): La Serena-Santiago de Chile: 128 kilómetros (502 de enlace) de definiciones de último minuto y de espectáculo hasta la llegada frente al palacio presidencial La Moneda.

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