INTERNACIONALES

3 de enero de 2013

Cómo reflejaron los medios ingleses la carta de CFK por las Islas Malvinas

Los más conservadores criticaron con dureza "las falsedades" de la solicitada. Llamaron "truco nacionalista" al reclamo y calificaron como "cómica" la visión argentina.

Tras la publicación de la solicitada de Cristina Fernández de Kirchner en los principales medios de comunicación británicos sobre la invasión "colonialista" a las Islas Malvinas, las reacciones tanto de la administración del premier David Cameron como de los editorialistas no se hicieron esperar.

En la carta, la mandataria argentina exhortó al primer ministro británico a cumplir con la resolución 1965 de la ONU "para negociar una solución" sobre las islas. A su vez, se recordó que hace 180 años, la Argentina "fue despojada por las armas" de las Islas Malvinas en un "evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX".

Uno de los medios que dispararon con mayor dureza con la mandataria argentina fue el Telegraph, cuyo analista internacional Damien McElroy afirmó que Cristina "seguramente no debe creer que pueda recuperar las Islas" pero es uno de sus "más grandes trucos políticos" para "manipular a su pueblo". A su vez, destacan que un vocero de Cameron dijo que el Reino Unido "hará todo lo posible para defender los intereses de los isleños".

A la par, el mismo medio entrevistó al académico Klaus Dodds, profesor en geopolítica de la Universidad de Londres, quien afirmó sin tapujos que el conocimiento de la historia de Argentina era "cómico". Y agregó: "Durante gran parte del siglo XIX, Argentina hizo una cosa terriblemente bien y fue colonizar otros territorios". Sobre la carta dijo: "Francamente no la tomaría muy en serio. En todo caso se trata de un signo de profunda debilidad y frustración".

El diario The Guardian repite la respuesta de Cameron, pero también se permite dudar si Reino Unido es todavía una colonial imperialista. Para resolver a esta incógnita no sólo consulta Wikipedia sino que además comparte la pregunta con sus lectores.

The Times destaca que para Cameron todas las respuestas sobre soberanía está en manos de los isleños. The Sun, mucho menos diplomático, insiste en llamar a los argentinos con el despectivo gentilicio de "argies", y recuerda que los kelpers podrán votar por un referendum en marzo.

En MailOnline, la versión en línea del Daily Maildestaca la dureza con la que respondió Cameron al asegurar que "harán todo para proteger las Islas Falklands (Malvinas)" ante cualquier posible acción argentina. Los diarios The Independent y Mirror reseñaron la noticia con el mismo tenor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »