8 de diciembre de 2012

Buscan a un empresario agropecuario desaparecido el jueves en Carlos Casares

Jorge Cerdá fue visto por última vez caminando por una ruta y su camioneta fue hallada a pocos metros de un cementerio; fue concejal y candidato a intendente del PJ; en 2009 había recibido uno de los polémicos subsidios de la Oncca

 

LA PLATA.- El rastro del productor y empresario agropecuario Jorge Antonio Cerdá se pierde a la vera de la ruta provincial Guillermo Loewenthal. A metros del canal Mercante, en el partido de Carlos Casares, fue visto por última vez anteayer caminando solo, según relató un testigo. Por el momento, los investigadores desecharon la hipótesis de un secuestro debido a que la familia no habría recibido llamadas extorsivas. Entre los responsables de la investigación crece la idea de que pudo haber perecido al caer en el citado canal que encauza los excedentes hídricos de la cuenca del río Salado.

Desde hace dos noches, la policía local montó un amplio operativo para encontrar a Cerdá, luego de que la familia denunciara su misteriosa ausencia.

En la cámara de seguridad de una estación de servicio quedó grabada, a las 12.47 del jueves pasado, la imagen de su camioneta Volkswagen Amarok blanca con vidrios polarizados, patente JPC-863, cuando pasó en dirección hacia donde los uniformados la hallaron detenida y cerrada con llave, a metros del Cementerio Israelita.

Más conocido como "Zurdo", de 60 años, el productor que también tiene militancia política y fue concejal y candidato a intendente por el justicialismo local, solía acudir al lugar donde su camioneta fue hallada para caminar o andar en bicicleta, pero sus allegados descreen que haya tenido esa intención anteayer, ya que el clima se presentaba inestable y tormentoso.

La esposa de Cerdá, Laura Olano, otros parientes y amigos no encuentran razones para su desaparición, aunque reconocen que "desde hace cuatro años, cuando perdió a su hija mayor, atravesaba una fuerte depresión que no podía superar", contó a LA NACION Liliana, una amiga de la familia. Esto, sumado a algunas dificultades económicas que el productor soportaría en los últimos tiempos, alimentó la versión de que pudo haber decidido quitarse la vida.

"Cerdá presenta un cuadro depresivo agudo a raíz de un accidente en el que hace dos años falleció su hija y también serios problemas económicos en su empresa agropecuaria Las Lagunas", comentó uno de los pesquisas, que confirmó que un camionero vio al empresario "caminando solo rumbo al canal".

A la búsqueda se sumaron efectivos de otras policías comunales que vinieron a reforzar la tarea del personal local, la DDI Trenque Lauquen, la Patrulla Rural de Carlos Casares, coordinados por el jefe de la policía Distrital, comisario Guillermo Ponce, y el jefe departamental de Pehuajó, comisario inspector Sergio Ledesma.

También intervinieron en los rastrillajes la Guardia Urbana Municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Casares. Ponce confirmó que a las 22 de anteayer se presentó en la seccional Carlos Alberto Olano -cuñado del hombre desaparecido- y denunció la situación.

Se dispuso, entonces, un primer rastrillaje. Esa misma noche, a las 3, arribaron los peritos de la Policía Científica de Pehuajó para el levantamiento de rastros o alguna evidencia que pudiera dar alguna pista sobre el paradero del empresario. El caso quedó en manos de la fiscal del Departamento Judicial Trenque Lauquen, María Cristina Ciccacci.

Los uniformados rastrearon ayer, por segunda vez, la zona cercana a la que apareció la camioneta de Cerdá; mientras que bomberos y buzos tácticos se sumergieron en el canal Mercante, cargado de agua correntosa por las últimas lluvias y con un fuerte caudal que puede arrastrar un cuerpo rápidamente varios kilómetros río abajo, explicaron fuentes policiales.

El operativo, que también contó con tres aviones y un helicóptero policial que sobrevolaron reiteradamente la zona, se dio por concluido a las 18.30 y se retomará hoy a partir de las 8.

Cerdá mide 1,80, tiene cabello entrecano y posee una contextura física mediana y, según informó el subcomisario Víctor Lescano, "al momento de la desaparición vestía pantalón de jean azul y camisa oscura con rayas claras".

Tiempo atrás, Cerdá, que como actividad principal se dedica al cultivo de cereales, adquirió una fugaz notoriedad por ser director de un feedlot que en 2009 recibió un subsidio de 10 millones de pesos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), a pesar de no estar habilitado.

Según la investigación del periodista Matías Longoni, la Oncca dispuso el pago de $ 613.736 a la firma Paseo Lagunas SA, y luego se asignó a la misma empresa -aunque denominada con diferente razón social- otros $ 2.250.264.

Unos días después se habilitó al mismo feedlot a recibir $ 7.211.397 en concepto de compensación. Es decir que Paseo Laguna SA y Paseo de las Lagunas Sociedad de Hecho recibieron en total $ 10.075.397 en tres días. Cerdá integraba la sociedad de hecho junto con Osvaldo Cantisani y José Raposo. En tanto que en la sociedad anónima figuraba como director, lo mismo que Cantisani, mientras que Raposo oficiaba de presidente.

EL EMPRESARIO DESAPARECIDO

Fue concejal y candidado a intendente en Carlos Casares

Jorge Cerdá
Productor Agropecuario 

  • FisonomÍa / Así vestía 
    Cuando fue visto por última vez, llevaba pantalón de jean azul y camisa oscura con rayas claras. Mide 1,80 metros y tiene el cabello entrecano y contextura mediana

.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »