5 de noviembre de 2012

Homenaje "Primer presidente de la UCR de Luján, Domingo Fernández Beschtedt"

1862-5 de noviembre-2012
150º ANIVERSARIO del NACIMIENTO de
DOMINGO FERNÁNDEZ BESCHTEDT

COMPROMETIDO DIRIGENTE PARTIDARIO
Y GRAN HACEDOR LUJANENSE

 

Un siglo y medio de su llegada al mundo, nos sirven de excusa para evocar -y procurar emular- a nuestro visionario dirigente lujanense. Habiendo participado activamente de la fundación de la Unión Cívica Radical, la revolución de julio de 1890 lo encuentra entre sus protagonistas regionales. Fue el primer presidente del Comité Radical de Luján.

En 1893 organiza desde su estancia “San Enrique” una columna al frente de la cual se apoderó de la cárcel y la estación ferroviaria de San Nicolás, resultando gravemente herido en el tumulto. En 1894 fue diputado provincial por la UCR, ocupando a su vez varios cargos en la organización partidaria, integrando el Comité Nacional de la UCR, en representación de la provincia de Salta.

En 1908, en Bahía Blanca funda la primera escuela mecánico-agrícola de la República Argentina. En 1917 ejerce el cargo de Comisionado Municipal en Luján, época durante la cual su eficaz intervención (redactó el decreto que el interventor federal José Luis Cantilo firmó) salvó de la demolición al histórico Cabildo colonial. Luego, resultó uno de los impulsores de la creación del importante Museo que allí se instaló. Organizó el primer mercado popular de nuestra ciudad.

Colonizador de nuestra Patagonia, fundo allí la primera cabaña de lanares. La ciudad de Bariloche lo recuerda con una calle con su nombre, pues allí llevó el ferrocarril.

En 1919 fundó en Luján la primera “comuna agrícola”. El presidente Yrigoyen lo designa Administrador General de los Ferrocarriles del Estado. Desde este lugar, promovió y logró  el inicio de la línea Salta-Antofagasta (el célebre ferrocarril a Huaytiquina), posibilitando la salida al Pacífico de una importante región argentina.

Por ese tiempo fundó la cooperativa que agrupó al personal ferroviario y la revista “Riel y fomento”.

Amó los árboles y enriqueció con ellos la tierra. Nació, vivió y murió en nuestro Luján.

Falleció, a los 91 años, el 31 de agosto de 1953.

 

DON HIPÓLITO POR DON DOMINGO:

“Nadie hasta ahora, entre los millares de personas calificadas como políticos,  intelectuales o sociales, que tuvieron la oportunidad de tratar de cerca a Hipólito Yrigoyen, han podido descifrar hasta hoy, después de su muerte, cuál era la fuerza oculta de la incontrastable seducción que poseía él, para convertir en partidarios  políticos a sus adherentes, hasta el punto de jugarse todos sus intereses y hasta la vida, al influjo de aquél hombre”

(Páginas 235-236; Tomo I “Las memorias de Tata”)

 

EVOCACIÓN EN MEMORIA DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LUJÁN

 

Luján, noviembre 5 de 2012.-

 

 

           Enrique Federico KRAUTH                                                           Néstor Fabián MIGUELIZ

    SECRETARIO GENERAL                                                                    PRESIDENTE

 

 

COMITÉ DE DISTRITO LUJÁN

UNIÓN CÍVICA RADICAL

Mitre 1082 Luján Buenos Aires

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »