25 de septiembre de 2012

¿Progreso o locura minera?

El Gobierno Provincial actuando en consecuencia con los designios mineros extractivistas del Gobierno Nacional nuevamente sorprende, esta vez no a los riojanos sino al país, concesionando para explotación minera una reserva natural considerada para la humanidad como sitio RAMSAR, convenio de protección de humedades y hábitats naturales de aves, a nivel mundial.

 

La resolución nro. 280/12 de la secretaria de ambiente en la cual se reglamentan las actividades turísticas y mineras en la reserva natural Laguna Brava, recurriendo al eufemismo de declarar a la zona como “RESERVA DE USOS MULTIPLES”, pone de manifiesto el desinterés por el desarrollo turístico sustentable, dando lugar una economía extractivista basada en depredación de nuestros recursos y la destrucción de sitios de conservación de especies naturales en vías de extinción con el solo fin de promover actividades totalmente contrarias al sentir del pueblo de la provincia que hace mas de 7 años que viene luchando por un desarrollo armónico y sustentable basado en el respeto por la biodiversidad y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Si por una cuestión de preservación se limita la circulación de vehículos particulares con fines turísticos, en no mas de 25 vehículos diarios, limitando recorridos y permanencia, con la excusa de preservar el medio ambiente, parece ridículo permitir a las empresas mineras por la simple presentación de un informe de impacto ambiental entrar maquinarias, sustancias tóxicas y explosivos con sólo una “declaración jurada de uso responsable de los mismos”. Así vemos que en la resolución queda de manifiesto el total desinterés por la preservación del medio ambiente y eventualmente el interés por negarle al público en general la posibilidad de constatar las actividades que realizarán las empresas mineras concesionadas, que pueden entrar, permanecer y realizar actividades de manera prácticamente ilimitada, introducir maquinarias, etc.

Parece increíble que en un acto totalmente irracional y carente de todo sustento se permitan  actividades mineras, sospechadas al menos del uso intensivo de agua para sus actividades, a un sitio declarado como RAMSAR, es decir de conservación de humedades de importancia para la humanidad, mas aún cuando en otros países del mundo, a modo de ejemplo, España y Colombia son considerados sitios de exclusión para la actividad minera.

Tampoco parece lógico que por una declaración jurada de uso racional se permita la introducción de explosivos y sustancias toxicas a la zona, que queda de manifiesto en la no prohibición expresa en dicha resolución; es de público y notorio que para las explotaciones mineras, es imprescindible el uso de dichos elementos, los cuales son totalmente incompatibles con la fauna autóctona (“Plan nacional de manejo del guanaco y camélidos” y manejo de hábitats de especies en vías de extinción como el flamenco rosado).

LO QUE DEBEMOS EVITAR

Los intentos mentirosos del gobierno provincial en el sentido de que esta resolución solo tiende a poner límites al ingreso turístico al sector en cuestión quedan de manifiesto cuando durante la gestión del actual gobernador se han concesionado para explotación minera mas de 36.000 has dentro de la zona de LAGUNA BRAVA según detalle:

E.M.S.E.

La Tijereta  9824.1 has Dpto. Vinchina (dentro de la Reserva Laguna Brava y atraviesa la Ruta Nacional Nº 76 Expte. N° 31 Letra “E” - Año  2012

El Flamenco 7805.3 has Dpto. Vinchina (dentro de la Reserva Laguna Brava) Expte. N° 33 - Letra “E” - Año 2011. El Gavilán > 9235.8 has Dpto. Vinchina (dentro de la Reserva Laguna Brava) - Expte. N° 32 - Letra “E” – Año 2011 Total  26.825,6 hectáreas

INVERSIONES MINERAS AUSTRALES S.A. (HERNAN CELORRIO Ex Pte. BARRICK)

Conejo cantidad de has sin definir - Dpto. Cnel. Felipe Varela límite c/San Juan y Área Reserva Laguna Brava Expte. N° 42-Letra “I”-Año 2010

Total la superficie está sin determinar en el edicto

IAMGOLD ARGENTINA S.A.

Sorpresa Sur 3337.9 has Dpto. Vinchina (dentro de Laguna Brava) Expte. N° 110 - Letra “I” - Año 2006

Sorpresa 3500 has Dpto. Vinchina (dentro de Laguna Brava) Expte. N° 89 - Letra “I” - Año 2005

Total  6.837,9 hectáreas

MINERA RODEO S.A.

Lourdes  2500 has Dpto. Vinchina (parcialmente dentro de Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección del Ecosistema Laguna Brava) Expte. N° 108-M-2006 Total  2.500 hectáreas

Nuevamente el movimiento asambleario riojano denuncia ante la sociedad este nuevo acto de  destrucción y entrega de nuestro patrimonio FAMATINA NO SE TOCA!!! LAGUNA BRAVA NO SE TOCA!!! LA CORDILLERA NO SE TOCA!!! LA RIOJA NO SE TOCA!!!

Asamblea La Rioja Capital                                                                                                                                                                                                                             Sexta Asamblea de Bariloche contra la megaminería

 

Río Negro, 22 de Septiembre de 2012

 

Una nueva Asamblea de vecinos contra la mega minería, que resolvió adherir al Día Mundial contra el Fracking, se llevó a cabo este  sábado 22 en las instalaciones del CEM 37 de Bariloche.

 Se realizó un análisis de la situación política de la provincia, se organizó la participación en la 4ta. UAP en Gan Gan, Chubut,  el 6 y 7 de octubre próximo, y se tomaron las siguientes resoluciones:

 - Denunciar la contradicción de la campaña que lleva a cabo el DPA en las escuelas, que pretende crear conciencia “sensibilizando el uso del agua” mientras que por otro lado, concede a la minera 51.600 m3 para un año de exploración, en los mismos lugares donde existe la emergencia hídrica.

Nuestra denuncia pública del 27 de marzo de 2012 no ha merecido respuesta de las autoridades del DPA.

 - Repudiar la reforma del Código Civil que pretende consagrar que los derechos de propiedad indígena se subordinen a los derechos mineros

 - En este mismo sentido, denunciar que la suspensión del relevamiento de las comunidades originarias en la Provincia de Río Negro no es un hecho aislado

- Denunciar que la clave política de la reforma del Código Civil, así como otras acciones tienen por objetivo profundizar la matriz extractivista del modelo de gobierno nacional y provincial.

- Exigir al gobernador respuesta a la carta pública del 9 de septiembre sobre destino de los 30 millones de dólares que recibieron las provincias de Neuquén y Río Negro para atender a poblaciones afectadas por las erupciones volcánicas del Puyehue.

- Realizar la próxima asamblea el día sábado 13 de octubre

- Convocar la marcha Nª 25 para el día miércoles 24 de octubre a las 19hs.

PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »