21 de septiembre de 2012

Inauguración Muestra de Pinturas CÉSAR LÓPEZ OSORNIO 05 de octubre 2012 - 20Hs.

LUGAR: Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de la Ciudad de Luján.-

 

FECHA: viernes 05 de octubre 2012. - 20:00 Horas.-

 

MOTIVO: Inauguración de la Muestra de Pinturas del prestigioso Artista Plástico Platense Profesor CÉSAR LÓPEZ OSORNIO.-

 

El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, tiene el agrado de invitarlos a presenciar la Inauguración de la Muestra de Pinturas del Prestigioso Artista Plástico Prof. Cesar López Osornio, el próximo Viernes 05 de Octubre a las 20:00 horas en la Sala Juan Orlando Paladino de este Museo (9 de julio 863, Luján).-

 

Sobre el Prof. César López Osornio y su Obra

 

Nace en la Plata en 1930.

 

En 1958 egresa de la Facultad de Bellas Artes (UNLP).

 

En 1960 viaja becado a Japón donde reside por tres años.

 

A su regreso es nombrado por concurso Profesor Titular de Visión (UNLP), cátedra que ejerce hasta 1975, cuando es dejado cesante y obligado a iniciar un exilio que lo lleva a Venezuela (1975-1980) y España (Barcelona 1980-1999) continuando siempre con su hacer docente (Universidad Central de Venezuela y Dpto. de Sociología de la Universidad Nacional de Zaragoza) y junto a su permanente actividad creadora.

 

En 1999 regresa a la Argentina con un enorme aporte de artistas latinoamericanos residentes en Europa y donado por su intermedio, para la fundación del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano en la ciudad de La Plata, donde actualmente prosigue su tarea como Director General, que en el año 2005 es distinguido como la Institución Cultural o “Museo del año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

 

Asimismo, y desde su regreso al país, López Osornio continúa con su hacer central: la creación plástica, exponiendo individual y colectivamente.

 

Invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes participa en el certamen del Premio Trabucco 2006 y 2008.

 

En 2007 realiza la muestra individual en el Museo de la Catedral de La Plata, Bienal de Arte Geométrico y Noche de los Museos (La Boca, Buenos Aires); Encuentro MADI 2007 (galería Loreto Arenas, Buenos Aires); Casa FOA y Expotrastiendas (Buenos Aires); en marzo y noviembre participa en Vanguardia Platense del 60 al 70 (Centro Cultural Recoleta y MACLA de La Plata); junio y julio de 2008 Muestra Individual en Galería Coppa Oliver Arte, Capital Federal

 

En 2009 participa de las muestras colectivas “Sol tanto Azzurro”, Centro Cultural Borges, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (07/04/09); “Grandes Maestros de la Pintura y Escultura argentina”, Galería Arroyo, Buenos Aires. (27/05/09); Salón Nacional de Pintura, Exposición Intinerante Argentina 2009. Banco de la Nación Argentina

 

El 27 de junio de 2009 es incorporado como Académico Delegado por la Provinciade Buenos Aires a la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.

 

La obra de López Osornio lo muestra como un exponente destacado de una disciplina en la que se inició en los 60 y que actualmente parece estar en la cresta de la ola, según las últimas inclinaciones de los que mueven los hilos del globalizado mundo del arte.

 

Se trata de la geometría que, en sus distintas variantes, cultivaron y cultivan importantes artistas argentinos, una tendencia que en los 60 -época del apogeo informalista, el nacimiento de la neofiguración, el relegamiento del oficio, entre otras transgresiones- optaron por el rigor de la línea recta, haces lineales y efectos ópticos.

 

López Osornio califica a su obra como geometría libre. No se ciñe a una línea rígida, lo que en cierto modo lo emparenta con las experiencias del Groupe de Recherche d’ Art Visuel que se integró en París precisamente con importantes artistas argentinos que entre sus conceptos “buscaban la profundidad de la expresión, la permanencia de la imagen para que el observador no se detuviera en lo ilusorio sino en la emoción”.

 

En López Osornio hay transparencias, severidad, concentración ya que la línea está trazada con pincel, una gradación cromática sutil hasta llegar a la reverberación. En este artista también aparece el gesto, quizás resabios de su inicial época informalista, que rompe con el rigor pero no con la poética de un artista que merecería mayor visibilidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »