POLITICA

11 de septiembre de 2012

Un software para la protección de los derechos de los niños y adolescentes

Con el objetivo de favorecer la plena implementación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, en la provincia de Buenos Aires se está implementando el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A)

 

Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública

 

11 de septiembre de 2012

 

Un software para la protección de los derechos de los niños y adolescentes

 

Con el objetivo de favorecer la plena implementación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, en la provincia de Buenos Aires  se está implementando el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A), un sistema online que releva de forma unificada a todos los niños y niñas asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales.

 

Esta iniciativa inédita a nivel nacional ganó el tercer puesto en la categoría Experiencias Provinciales del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, galardón que anualmente entrega la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Camaño, junto a la Subsecretaría para la Modernización del Estado, liderada por Roberto Reale. EL R.E.U.N.A. fue desarrollado por la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pablo Navarro.

 

Con el objetivo de profundizar y conocer los avances de esta experiencia pionera, el subsecretario Roberto Reale visitó el organismo, aprovechando la oportunidad para felicitar personalmente a todos los que participaron del proyecto galardonado. Allí, señaló: "El gobernador Daniel Scioli nos pide que impulsemos iniciativas de innovación que, mediante el uso de nuevas tecnologías, sirven para dar soluciones prácticas a temas complejos. En este caso, destacamos lo hecho a favor de los niños y adolescentes en la Provincia de Buenos Aires, aquellos que deben ser los únicos privilegiados como sostuvo Perón".

 

Por su parte, Sebastian Gastelu, subsecretario de promoción y protección de derechos de la Secretaria de Niñez y Adolescencia, señaló: “Para nosotros fue importante haber recibido el reconocimiento del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública. R.E.U.N.A. nació en 2009, y ya está implementado en 103 municipios, contando con unos 32.600 legajos cargados en el sistema. De a poco se está convirtiendo en un sistema de búsqueda permanente donde se van construyendo un montón de nuevas políticas”.

 

Vale destacar, que la Subsecretaría para la Modernización del Estado extendió hasta el 21 de septiembre la convocatoria para la presentación de proyectos para la nueva entrega del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública. Esta vez, el galardón tendrá su foco en la aplicación de experiencias de gobierno abierto bajo la temática "Implementación de nuevas tecnologías en la Gestión Pública y organizaciones de la sociedad civil para propiciar la participación ciudadana y la mejora de los productos y servicios destinados a la población". Los interesados pueden solicitar informes y bases en la Dirección Provincial de Gestión Pública, al mail  innovacion@sg.gba.gov.ar o al teléfono 0221-429-5664/5572.

 

El sistema R.E.U.N.A. permite integrar a todos los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, posibilitando trabajar con información certera y sistematizada, al crear un registro completo y actualizado de la población infanto  juvenil con la que se interviene, de los derechos que mayormente se hallan amenazados o vulnerados y del tipo y calidad de las intervenciones que se realizan a fin de garantizar la protección y/o restablecimiento de los mismos.

 

Cabe señalar que en la Provincia existen 22 servicios zonales provinciales, es decir, unidades técnicos operativas que responden al principio de desconcentración, 118 servicios locales municipales, que organizan el modo particular de política local destinada a niñez de acuerdo a sus recursos territoriales; 38 Consejos Locales (instituciones públicas y comunitarias), los cuales proponen acciones para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial, y 685 Hogares Oficiales, ONGs y entidades privadas, en convenio con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

 

Este software permite relevar de forma unificada a todos los niños y niñas asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales con asiento en territorio bonaerense.  A través de este sistema se crea un legajo digital para cada niña/o con el que se interviene, donde se incluyen los datos personales, las problemáticas que lo atraviesan, todas las intervenciones realizadas y los organismos involucrados en la estrategia de restitución de derechos. El legajo se numera de modo automático y correlativo para toda la Provincia. Esta iniciativa permite generar un legajo único para cada niño/a, brindar prestaciones más integradas y efectivas, como así también diseñar y evaluar la política pública de promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia.

 

Estuvieron presentes durante el encuentro: Laura García y Alejandro Marcos, coordinadores del R.E.U.N.A.; y María Eugenia De Cristófaro, directora de Innovación en la Gestión, dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado.


Lic. M. Celeste Germoglio

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »