10 de agosto de 2012

Nueva derrota de las mineras en Pachón

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
10 de Agosto de 2012

 

Saludamos la convicción, la porfía, la astucia, de las comunidades y voluntades que nos oponemos a la megaminería química transnacional en nuestros territorios. Es sumamente necesario que sigamos denunciando las irregularidades, movilizando las capacidades y demostrando que la asimetría impuesta en estos conflictos solo se vuelve tal en la medida que las comunidades   dejamos de valorar nuestros recursos, intuiciones y articulaciones. 
Felicitaciones y gracias Julián, Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, comunidades despiertas de Illapel, por hacernos cómplices de este triunfo de la justicia, la soberanía y la autodeterminación en la región de Coquimbo.
  Equipo OLCA   

Nueva derrota de las mineras

 

La primera gran derrota sufrida por las mineras extranjeras en Chile, ocurrió en octubre del año 2000, cuando el Tribunal Constitucional, al analizar la inconstitucionalidad del Tratado Minero chileno argentino, dictaminó en el rol N° 312, que los tribunales chilenos no están facultados para otorgar servidumbres a concesiones mineras que se encuentran fuera del territorio nacional, lo que impedía la salida por puertos chilenos a los yacimientos de la Cordillera Argentina, que era el objetivo principal del Tratado Minero. Este fue un duro golpe para las transnacionales mineras, que gracias a este tratado, querían exportar por puertos chilenos los concentrados de los yacimientos de la Cordillera Argentina, entre los cuales se encontraba el yacimiento El Pachón, en la provincia de San Juan, y muy cercano al yacimiento chileno Los Pelambres.

 

A pesar del dictamen del Tribunal Constitucional (TC), Minera Xtrata, actual propietaria del yacimiento El Pachón, a través de su filial chilena “Pachón Transportes y Servicios Ltda.”, en septiembre de 2008, inició un juicio en el Juzgado Civil de Illapel, rol 84.003, con el objetivo de constituir servidumbre legal minera para el paso de un mineroducto para transportar los concentrados desde el yacimiento El Pachón, hasta el puerto de Los Vilos, aunque la constitución de servidumbres en este juicio solo concernía el tramo inicial del mineroducto, en la Comunidad de San Agustín, en la zona cordillerana de Salamanca. Para sortear la prohibición para un tribunal chileno de otorgar servidumbres a yacimientos extranjeros, la servidumbre no fue solicitada para el yacimiento argentino El Pachón, sino para la planta de filtrado de concentrado de Los Vilos, que solo sirve para quitarle el agua al concentrado, y por lo tanto no puede ser considerada como un establecimiento de beneficio de minerales.

 

Las servidumbres que la Constitución autoriza solo a las concesiones mineras, el Código de Minería en el art. 121 lo extiende también a los establecimientos de beneficio de minerales, y por ello en base a este artículo Pachón solicitó servidumbres para la planta de filtrado de Los Vilos. Según la doctrina, la jurisprudencia y el propio Tratado Minero, la planta de filtrado no es un establecimiento de beneficio, y en consecuencia, el tribunal de Illapel se debió inmediatamente declarar incompetente para tramitar esta demanda de servidumbre legal minera. Pero además de esa irregularidad, hubieron otras como la de NO notificar por aviso a los demandados, y por esta razón no pudieron hacerse parte dentro de plazo en el juicio y oponerse a la servidumbre en sus propiedades.

 

Dos años después de iniciado este juicio nos enteramos de su existencia y ya era demasiado tarde para poder oponerse, pero, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y OLCA, tras un estudio acucioso de la demanda y de la legislación minera, pudimos encontrar en el art. 18 del Código de Minería la manera de hacernos parte. El 20 de agosto de 2010, Ingresando prácticamente por la ventana, interpusimos una acción pública en este juicio, en razón que esta empresa no había solicitado los permisos que establece el art. 17 del Código de Minería para ejecutar labores mineras. Entre otros permisos que Pachón debía solicitar estaban los del gobernador, la DIFROL y del Ministerio de Defensa. La acción pública nos permitió además hacerle presente al tribunal, que debió declararse incompetente en razón que la planta de filtrados no era un establecimiento de beneficio de minerales. Además hicimos presente que ningún tribunal chileno puede otorgar servidumbres a yacimientos mineros situados fuera del territorio nacional.

 

Por diferentes razones, sobre las cuales no vale la pena explayarse, el tribunal no ordenó los oficios solicitados al gobernador, la Difrol y el Ministerio de Defensa, respecto de si Pachón había solicitado los permisos que establece el art. 17 del Código de Minería. Recién a la tercera solicitud, y solo en el curso de este año el tribunal ordenó el envío de dichos oficios. En junio recién pasado, el Gobernador de Illapel contestó el oficio, informando al tribunal que Pachón no había solicitado los permisos que señala el art. 17 del Código de Minería. La Difrol y el Ministerio de Defensa no habían respondido aún a los correspondientes oficios, pero el solo oficio del gobernador era suficiente para agregar una nueva irregularidad a este viciado juicio, y legitimaba nuestra actuación en él. Ya sea por esta u otras irregularidades, el 1 de agosto, después de 4 años de iniciada, Pachón presentó un desestimiento “de la demanda de autos en todas sus partes, para todos los efectos legales a que haya lugar”.

 

Xtrata-Pachón ha sido derrotada y no ha podido seguir adelante con su demanda para que un tribunal chileno le pueda otorgar servidumbres legales mineras, y esto ratifica que Pachón no puede legalmente solicitar a los tribunales de Illapel y Los Vilos, la constitución de servidumbres mineras. Las cosas se ponen muy cuesta arriba para que Minera Xtrata pueda obtener las servidumbres necesarias para la construcción del mineroducto, y solo le queda abandonar este proyecto de exportar concentrados por Chile. La solución para Xtrata es bien conocida: construir en Argentina las plantas de fundición y refinación del mineral, y sacar los cátodos de cobre por un puerto del Atlántico o por el puerto de Coquimbo, para lo cual no necesita constituir servidumbres de paso ni en Chile ni en Argentina.

 

En todo caso, no podemos sino felicitarnos de esta nueva derrota de las mineras extranjeras. ¡Mineras go home!

Chubut - finalizó el debate oral y público en proceso penal contra el Comisario Brandt en el caso Fermín - Vuelta del Río

A todos:   Durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 2012  se realizó la instancia  de Debate Oral y Público en el marco del Proceso Penal que se sigue al comisario César Ricardo Brandt por imputación de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad, Vejámenes y Daños y otros relacionados, en la localidad chubutense de El Maitén. Durante el desarrollo del juicio de tres días, se pudo escuchar la declaración del comisario imputado, y a continuación, durante los dos primeros días, unas treintena de declaraciones testimoniales, incluyendo una docena de testimonios de miembros de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río". Algunos testimonios se realizaron telefónicamente, y también otros se incorporaron por lectura, por encontrarse incorporados a la causa judicial, y ello ante la imposibilidad de algunos testigos de estar presentes, tal el caso del testimonio de Don Mauricio Fermín, Doña Fidelina Huilinao, el periodista Javier Rodríguez Pardo, y el entonces comisario de El Maitén, oficial Neri Pérez.   Pudieron estar en las audiencias para declarar, entre otros, los miembros de la Comunidad Rogelio Fermín, Carmen Uberlinda Jones, Segunda Huenchunao, Gabino y Victoriano Huilinao, Marcelo y Daniel Calfupan, Desiderio Tranamil, Hugo Retamales. También se escuchó el testimonio de Casimiro Troncoso, Alfonso Quintoman, Mauro Millán, el médico Flavio Romano, el periodista José Luis Pope, y varios policías que estuvieron participando del operativo en 2003. También se exhibió un video que realizara en la época el periodista José Luis Pope, donde las imágenes revelaron muchas situaciones cargadas de dramatismo, y que expresan todo lo que las palabras no pueden describir. El último día, miércoles 8, y durante cuatro horas, se produjo el alegato final de las partes, el Fiscal Oscar Oro, y los abogados querellantes por la Comunidad,  Omar López y Gustavo Macayo.   Las declaraciones y todo el desarrollo del debate revivieron momentos emotivos, difíciles y penosos, que se encuentran profundamente grabados en la memoria de los miembros de la Familia Fermín, así como del resto de la Comunidad y personas cercanas a ellos en los trabajos y en los afectos.    La conducta que se imputa al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. A raíz de la denuncia impulsada por la Comunidad Mapuche-Tehuelche, en 2004 el magistrado interviniente, a cargo del Juzgado de Instrucción, fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento; casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y sorpresivamente reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial de Chubut como Juez Penal.
Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por Colabelli, y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción. Los efectivos policiales llegaron al extemo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Femín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida. Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia por motivos de salud, después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.
  Con el correr de los meses, la familia consiguió levantar nuevamente su vivienda, con gran esfuerzo, y con el apoyo del resto de la Comunidad, así como varias otras personas que se acercaron solidariamente a acompañarlos en ese trance. Pero nunca pudieron recuperarse del profundo daño moral del que fueron víctimas durante el procedimiento policial, del que también participó el entonces denunciante José Vicente El Khazen, comerciante de El Maitén ya fallecido, quien reclamaba la propiedad del predio comunitario, y a cuyo pedido, el personal policial derrumbó la vivienda. Sin embargo, el conflicto territorial que mantiene El Khazen con la Comunidad Mapuche continúaa través de los herederos de El Khazen,  la señora Mariela Accomazzo y sus hijos.
La causa penal data de marzo del año 2003, oportunidad en que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación sobre el procedimiento policial, que desembocó en un Juicio Oral y Público efectuado contra doce de los efectivos policiales de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, en la meseta Noroeste del Chubut.

En oportunidad del primer juicio, (noviembre de 2008) la Cámara Criminal actuante dictó la completa absolución de todos los imputados, pese a la abundante prueba existente y producida en el debate.
Después de un Recurso de Casación presentado por la Querella Particular ejercida por Rogelio Fermín y Doña Carmen Uberlinda Jones de Fermín , en 2011 el Superior Tribunal de Chubut revocó parcialmente el fallo, y ordenó la realización de unnuevo juicio, solamente contra el Comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución del resto de los policías.
Sin embargo, y a más de un año del dictamen del Alto Tribunal Provincial, una serie de dilaciones fueron sucediéndose para evitar la realización de la nueva instancia de juicio. En el año 2011 el voluminoso expediente judicial se extravió durante cinco meses, y este año la audiencia de debate se postergó por segunda vez en un mes. La última suspensión se debió a que el defensor particular del oficial Brandt presentó un certificado médico que le impidió participar del proceso en el mes de mayo durante cinco días. Esa siuación ocasionó que más de una docena de comuneros que viajaron para participar del proceso, la mayoría de ellos en calidad de testigos, debió regresar a su territorio después de intentar durante más de cuatro horas la realización del Juicio, lo que fue denegado por el Tribunal tripartito a cargo del proceso, sosteniendo la necesidad de preservar el Derecho a la Defensa en juicio del comisario Brandt.   La Cámara Criminal en esta instancia se encuentra integrada en esta oportunidad por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O'Connor, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para dictar una sentencia conforme a derecho.   En nombre de toda la Comunidad Mapuche Tehuelche, y en el mío propio, hago público el agradecimiento a la Directora de Cultura de El Maitén, María de los Ángeles Calero, ya que gracias a sus gestiones, gran parte del juicio pudo celebrarse en el cómodo y amplio Parador Cultural de El Maitén, y la Comunidad pudo alojarse y cocinar en el Gimnasio Municipal, pudiendo así asistir a toda la realización del proceso.    Esquel, Chubut, 9 de Agosto de 2012.-

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »